Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorre el gobernador una ruta del Acabús entre protestas de comerciantes afectados

Karina Contreras

 

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero recorrió Acapulco en uno de los camiones que harán el trayecto de lo que va ser la ruta del Acabús y ver los detalles que faltan una vez que se abrieron las vialidades el viernes.

La cita para salir al recorrido fue en lo que será la parada del Papagayo y ahí llegaron comerciantes afectados por las obras del Acabús en el puente Bicentenario quienes portaban una manta donde se podía ver sus negocios con una cruz y un pie gigante que se refería a Cemex pisándolos pues dijeron que con las obras del Acabús muchos de los negocios se fueron a la quiebra y tuvieron que cerrar perdiendo fuentes de empleo.

Ante la llegada del gobernador Aguirre Rivero, varios intentaron disuadir la protesta de unos ocho comerciantes encabezados por el integrante del Frente Amplio por Acapulco, Juan José Cadena Castillo, donde les ofrecieron una reunión con el alcalde Luis Walton Aburto y el secretario particular del gobernador, Everardo García Mondragón, por lo que el comerciante respondió que “ni con Walton ni con Everardo resuelven nada”.

En entrevista con reporteros, Cadena Castillo denunció que las obras han hecho que tengan pérdidas por 500 millones de pesos, afectando a más de tres mil negocios, por lo que exigían la reparación del daño porque las obras han empobrecido a varios comerciantes desde el puente Bicentenario hasta Caleta.

Agregó que con daños económicos irreparables, incuantificables, gente empobrecida, en quiebra y que aunque han tratado de dialogar con los funcionarios lo “único que nos ofrecen son bicicletas”.

Dijo que los funcionarios se deslindan de la responsabilidad cuando, empezando por el alcalde Luis Walton, son los responsables del desarrollo urbano municipal, que les argumentan que no hay recursos para pagar los daños del Acabús. Los comerciantes inconformes se colocaron con su manta adelante del camión de muestra del Acabús en el que el gobernador y sus invitados harían el recorrido.

El secretario particular Everardo García los intentó persuadir de que se quitaran pero lo que recibió fue una lluvia de quejas de los daños que ha hecho el Acabús y cómo poco a poco los negocios fueron cerrando, le dijeron que él estaba tranquilo porque tenía un salario seguro cada quince días pero que ellos como comerciantes ya no les daba para llevar el pan a sus familias.

Poco más de una hora después de la cita para el recorrido, 11:45 se anunció la llegada del gobernador Ángel Aguirre Rivero que se dirigió a hablar con los comerciantes afectados desde lo alto de lo que será la parada. Allí, Juan José Cadena Castillo se quejó con el gobernador de que con las obras del Acabús les han bloqueado los negocios, “nos han echado toneladas de tierra enfrente, han abierto las calles por ciento de metros a profundidades insalvables,  con eso no transitan ni carros ni personas que puedan llegar a consumir lo que vendemos”.

Añadió que estaban empobrecidos y no porque sean malos comerciantes ni malos empresarios sino porque “Cemex vino, nos cerró nuestras calles, no nos dejó pasar y nadie nos ayuda”.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero manifestó que su gobierno ha apoyado a varios comerciantes y dijo “no sé del caso de ustedes, me estoy enterando, con mucho gusto los recibo, ya instruí al secretario particular y coordinador del ejecutivo, con mucho gusto los recibo”.

Aguirre Rivero añadió que los recibiría el lunes pero les pidió que también valoren lo que significa la obra del Acabús porque no es cualquier obra pues tenía muchísimos años que nadie se había atrevido hacer una obra de esa magnitud y “les va a beneficiar mucho a ustedes y soy un gobernador sensible, ya buscaré la manera de apoyarlos para resarcir un poco lo que ustedes han perdido; ya con esto prácticamente concluimos las vialidades y vamos para adelante”.

Una vez superada la protesta, el gobernador Ángel Aguirre y el alcalde Luis Walton se subieron a los autobuses articulados que serán utilizados para la obra del Acabús e inició el recorrido de alrededor de 40 minutos, saliendo de lo que será la parada frente al Ayuntamiento en el Parque Papagayo y un recorrido hasta el edificio Oviedo, donde se bajó y abordó otro camión para circular toda la Costera y retornar en Caleta-Caletilla.

Durante el recorrido se pudo observar que aunque las vialidades fueron abiertas faltan muchos detalles que arreglar pues los camellones se encuentran sin pavimentar, hay montones de arena durante el recorrido.

El gobernador iba con el alcalde en el primer asiento y aunque se tenía previsto una conferencia de prensa en el Malecón no se llevó a cabo, aunque ya se tenía un cerco de seguridad resguardado por guardaespaldas, el gobernador Aguirre no se bajó y siguió su recorrido.

Durante el recorrido se observó que los trabajos en la avenida Cuauhtémoc aún continúan en banquetas y camellones.

Los cuatro carriles de la avenida Cuauhtémoc están abiertos a la circulación, el gobernador y la comitiva que le acompañaba circularon por la avenida desde el parque Papagayo hasta el zócalo.

Los camellones de la avenida Cuauhtémoc están tapados con láminas galvanizadas para cubrir las obras que aún se realizan en la zona.

Algunas de las banquetas ya están concluidas y otras están en proceso de construcción, aunque algunas son más altas que lo que comunmente son.

Durante el recorrido se observó un enorme lona colocada en la fachada del Centro Médico “Señor gobernador Ángel Aguirre Rivero ¡estamos en quiebra! trabajadores, enfermeras, médicos y pacientes solicitamos su ayuda. Primero la delincuencia y ahora las obras interminables del Acabus, nos están ahorcando. Urge su atención o perderemos nuestra fuente de trabajo”.

Se conoció que la lona la colocaron hace aproximadamente un mes. En su recorrido, el gobernador debió verla porque iba sentado en la primer fila de asientos y se ubica justo en el entronque de Valdés Arévalo y Cuauhtémoc.

La supervisión de la obra concluyó en el parque Papagayo del lado de la Costera, donde Aguirre Rivero se bajó del camión y se subió a una camioneta sin dar entrevista.

En el recorrido estuvieron coordinador general del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez; el secretario de Turismo, Javier Aluni; el representante de la Canaco, Javier Saldívar, entre otros.

En un boletín de prensa se informó que la inversión es de mil 800 millones de pesos y que el acabús incluye 20 estaciones de abordaje. Para este sistema de transporte colectivo se tiene programado adquirir 38 autobuses articulados que circularán por carriles confinados en las rutas troncales 2 y 3, con capacidad para 160 pasajeros, en tanto que otras 29 unidades circularán en las rutas troncales 1, 4 y 5, con capacidad de 90 pasajeros cada una, y que se reordenará el sistema masivo de transporte público en cinco rutas troncales, con lo que se reducirán los costos generales de viaje, y se ofrecerá a la ciudadanía un transporte de calidad, cómodo, económico y seguro.

El Acabús tendrá los siguientes recorridos: Ruta Troncal 1 Caleta-Centro (Hotel Oviedo)-Garita-Estación de Transferencia las Cruces; Ruta Troncal 2 Centro (Hotel Oviedo)-Av. Cuauhtémoc-Maxitunel-Estación de Transferencia Las Cruces-Paso Limonero; Ruta Troncal 3 Centro (Hotel Oviedo)-Av. Cuauhtémoc-Maxitunel-Estación de Transferencia Las Cruces–Coloso; Ruta Troncal 4 Centro (Hotel Oviedo)-Av. Cuauhtémoc-Costera Miguel Alemán-Pradera de Costa Azul, y Ruta Troncal 5 Wilfredo Massieu-Av. Cuauhtémoc-Garita-Estación de Transferencia Las Cruces.

468 ad