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Atenderá el gobierno del estado sólo al 3% de las escuelas con necesidades de infraestructura, dice

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El gobierno del estado sólo tiene previsto reducir tres puntos del 78 por ciento de centros escolares con necesidades de infraestructura física que hay en la entidad, de acuerdo con las metas marcadas en el programa sectorial de educación, donde en general las expectativas no son altas.

En analfabetismo, la nueva meta es ir de 16.7 al 15.3 por ciento al fin de este gobierno en 2015, a pesar de que al inicio de su gobierno, el ejecutivo, Ángel Aguirre Rivero, pretendió abatirlo por completo, con un programa fallido que quedó reducido a uno de los tantos que se contemplan en Guerrero Cumple.

En educación primaria, se propusieron abatir en menos de un punto el rezago que se encuentra en 14.8 al 13.6 por ciento; y en secundaria, ir 22.3 por ciento a 22.

De acuerdo con este documento, de 10 mil 574 espacios de educación básica, ocho mil 268 presentan necesidades de infraestructura física en diferentes niveles, aunque la gran mayoría requiere de mantenimiento correctivo, y 855 construcción de nueva obra porque terminó su vida útil. Aunque en los indicadores que ahora no se establece con claridad los alcances de esta meta.

Para mejorar la calidad educativa con equidad de género, los alcances tampoco son ambiciosos, este gobierno se propuso incrementar el porcentaje de alumnos de nivel bueno en los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico (ENLACE), en educación primaria, en espacio, de 30 por ciento a 40 por ciento, y en el mismo nivel en matemáticas.

En educación secundaria, la intención es subir de 10 por ciento de alumnos con un nivel bueno a 15 por ciento. Asimismo, incrementar el porcentaje de docentes que participen en los programas de educación continua de 68 a 85 por ciento.

Aunque se mencionó que el número de maestros incorporados en carrera magisterial sólo son 729 no se establece una meta para el 2015 porque los ascensos no se entregarán por esta vía sino por concursos de oposición como lo establece la reforma educativa.

Se pretende un incremento importante en el porcentaje de escuelas de tiempo completo, que en 2011 era de 1.8 por ciento, a 37.8 por ciento pues es una nueva estrategia de gobierno.

Se mantendrá el porcentaje de alumnos de escuelas normales con internado, que corresponde al 17 por ciento de la población de las normales del estado, en relación a la única normal con internado y comedor, la Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Las bibliotecas públicas con módulos de servicios digitales se incrementaría de 58 a 68. Y aunque no mencionan cuántas bibliotecas digitales públicas hay en la entidad, dicen que se va a decrecer de 1.5  a 0.5 por ciento.

Asimismo, buscan incrementar el porcentaje de alumnos becados en primaria de 51 por ciento a 52 por ciento y mantener el número de alumnos becados en primaria indígena en 0.5 por ciento.

El número de becas otorgadas a madres jóvenes y embarazadas bajaría de 677 a 500, pero incrementarían en un punto el porcentaje de alumnos becados en nivel medio superior, y medio punto de 73.5 por ciento a 74.

Aunque dicen que van a promover el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en el sistema educativo, se van a mantener los mismos indicadores de 2012, en alumnos, escuelas y docentes apoyados, aunque los porcentajes son altos, por ejemplo, 86 por ciento de alumnos de educación apoyados con nuevas tecnologías en las primarias públicas y 72 por ciento en docentes.

Para instrumentar las acciones que les permitan alcanzar las metas del fin de sexenio, se detalló la creación de proyectos estratégicos de alto impacto como Guerrero Cumple que entrega útiles escolares, uniformes y becas.

Además de la creación del Instituto Estatal de Bachillerato Guerrero Cumple, del que aún no se ha mencionado nada, centros de bachillerato intercultural, la creación del instituto estatal de evaluación educativa (que se acordó con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación), la creación de un instituto de conservatorio de música estatal, una Universidad Tecnológica en Tierra Caliente, y una Unidad Tecnológica en Heliodoro Castillo.

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