Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No contaminará la zona el nuevo relleno sanitario de la capital, replica Mario Moreno

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dijo que el nuevo relleno sanitario al poniente de la ciudad no generará contaminación para los vecinos de la zona, aunque no se ha reunido con los habitantes para informarles sobre el proyecto.

El alcalde Mario Moreno Arcos explicó que se presentará la propuesta del proyecto de basurero que se pretende realizar entre las comunidades de Amojileca y San Vicente, después de la queja que planteó el jueves en una conferencia de prensa la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).

Los habitantes de las comunidades de la sierra de Chilpancingo manifestaron su inconformidad porque las autoridades municipales y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del estado no los consultaron para la instalación en esa zona del nuevo relleno sanitario.

A pesar de la inconformidad de los habitantes, Moreno Arcos aseguró que el proyecto no generará contaminación pues participan la Semaren y la Semarnat para evitar que tenga algún impacto ambiental.

Comentó que este proyecto debe de cumplir con las normas mexicanas para el destino final de residuos y por ello decidieron que la Semaren realizará el estudio indicado para prevenir algún tipo de contaminación.

Moreno Arcos aseguró que este fin de semana hablaría con el titular de la Semaren, Tulio Estrada Apátiga, para que se plantee el proyecto a los habitantes de las comunidades.

Antes de la conferencia de prensa de la APPG, quienes apoyaron a los habitantes de la zona para denunciar la falta de información sobre el proyecto, hubo una reunión con comisarios de la región hace 10 días, donde el alcalde capitalino quedó de informarlos sobre el proyecto.

El dirigente de la APPG Nicolás Chávez explicó que durante esa reunión se había quedado en informar sobre la próxima reunión pero sólo se mencionó que sería en 15 días en Amojileca, sin especificar el día ni la hora.

En una entrevista al alcalde Morneo Arcos dijo que en la creación del nuevo basurero municipal se ha avanzado mucho en los estudios de factibilidad, en el que es necesario invertir 19 millones de pesos pero sólo se cuenta con 13 millones.

Explicó que se está coordinando con la Semaren para que se logre el menor impacto ambiental en el lugar donde se colocará el basurero que se usarará por 30 años.

Dijo que en ocho días se iniciarán las obras para la creación de confinamiento de celdas de emergencia y hasta el momento se están contemplando tres de ellas, y recordó que en la capital se recolectan 350 toneladas al día.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos capitalino, Gregorio Arcos Vélez, reconoció que no se entabló un diálogo con los vecinos de la zona y que además existen diferencias que se deben de platicar.

Comentó que para el proyecto se involucró el gobierno estatal, quienes estuvieron presente durante la visita en el terreno donde se pretende colocar el basurero.

Explicó que la denuncia de los comisarios se debió  a la falta de comunicación entre los habitantes de la zona y las autoridades municipales encargadas del proyecto, el cual no es un riesgo para ellos porque cuenta con el apoyo de las autoridades estatales encargadas de cuidar el medio ambiente.

Sobre si los habitantes se oponen de manera definitiva a la creación de este relleno sanitario, el servidor público reconoció que no se cuenta con otro terreno para iniciar el proyecto pero apostó a que el diálogo resolvería el problema con las comunidades.

468 ad