Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama AI a que se cumpla la sentencia plena de la Corte en favor de Inés y Valentina

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En el Día Internacional de la Mujer, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México destacó en un comunicado la “tenacidad y la fortaleza” de Inés Fernández y Valentina Rosendo, indígenas que fueron violadas por militares hace 10 años “y que en su larga búsqueda por justicia denunciaron la impunidad de la que fueron víctimas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).
Mientras tanto, en el marco de las sentencias que emitió la Corte por el caso de las dos indígenas, Amnistía Internacional (AI) hizo un “enérgico llamado” a las autoridades mexicanas para que den cabal cumplimiento a todas los “elementos de la sentencia”, que incluye una investigación imparcial y exhaustiva de la justicia civil así como llevar a cabo las reformas necesarias para asegurar que todo abuso a los derechos humanos en contra de civiles por parte de integrantes de las fuerzas armadas sea investigado y procesado por la justicia civil, no militar.
La OACNUDH, cita en el contexto del Día Internacional de la Mujer, que los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo son claro ejemplo de la triple discriminación que viven las mujeres, por el hecho de ser mujeres, pero también por ser pobres e indígenas, que viven en zonas apartadas carentes de una adecuada protección y distantes del brazo de la justicia.
“El ejemplo de Inés y Valentina, acompañado por organizaciones de derechos humanos, desembocó en un par de sentencias que ordenaron al Estado mexicano a realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional”, señaló el organismo internacional en su mensaje.
Agregó que al igual que en el caso de Campo Algodonero, el Estado mexicano debe atender los alcances amplios de las tres sentencias interamericanas que involucran los derechos de las mujeres y cumplir con todas las medidas de reparación resueltas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La representante en México y directora regional de ONU Mujeres, Ana Güezmes, sostuvo que “la violencia contra las mujeres y las niñas persiste porque se permite”, y agregó que ásta no es inevitable “y nos convoca a la convicción de que puede ser eliminada”.
Dijo que existe el impulso y el apoyo político mundial para promover y hacer efectiva la igualdad de género.
Recordó que México, al igual que otros 185 países, ha ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), “lo cual es señal del compromiso con el respeto a los derechos humanos de mujeres y niñas y de la voluntad para trabajar en pos de la eliminación de las barreras que impiden lograr una plena igualdad y contar con una adecuada justicia de género”.
Mientras tanto, AI manifestó que con el reciente Acto de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado mexicano, en el caso de la violación sexual por elementos del Ejército mexicano a Inés Fernández, “el Estado mexicano salda una parte de su deuda”.
Sin embargo, dijo que la sentencia de la Corte ordenaba al gobierno mexicano garantizar que los responsables rindiesen cuentas de sus actos, ofrecer reparación adecuada y tomar medidas para garantizar que estas violaciones no se vuelven a repetir.
“La sentencia de la Corte se sumó a la  emitida con relación a Valentina Rosendo Cantú,  quien al igual que Inés fuera víctima de violencia sexual por parte de integrantes de las fuerzas armadas que operaban en la zona de la montaña, en el estado de Guerrero en 2002”, recordó el organismo en su postura al respecto.
Manifestó que las decisiones de  la Corte en ambos casos “son contundentes en señalar que las mujeres sufrieron violación sexual por parte de militares y la negación de una investigación imparcial de los hechos”.
Señaló que las dos sentencias de la Corte señalan “graves violaciones de derechos humanos contra ambas mujeres y sus familiares que han resultado, entre otras cosas, en impunidad por los responsables y el hostigamiento de las mujeres y las organizaciones que han apoyado a las mujeres en su lucha por la justicia”.
Por eso hizo un “enérgico llamado” a las autoridades mexicanas para que  den cabal cumplimiento a todas los “elementos de la sentencia”.

468 ad