Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantienen priistas de Guadalupe Victoria bloqueada la vía Ometepec-Xochistlahuaca

Misael Damián

 

Ndyowe (Ometepec)

 

Por dos días consecutivos, priistas de la comunidad de Cantsu (Guadalupe Victoria) del municipio de Suljaa’ (Xochistlahuaca), mantienen bloqueada la carretera que conduce a la cabecera municipal para exigir que se les devuelva el espacio donde estaba la comisaría municipal.

Los priistas tomaron la carretera que conduce a su municipio, a la altura de la Y en la entrada de Xochistlahuaca, porque el gobierno que representa Celerino Rojas Morales, no les quiere reconocer a su comisario paralelo en Guadalupe Victoria. Se supo que en la noche del mismo día de la toma se llevó a cabo la primera mesa de trabajo para destrabar el conflicto y despejar la carretera. Sin embargo, los acuerdos firmados por las partes no fueron respetados por los priistas.

Lo anterior fue confirmado por la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento a través de un comunicado donde se especifica que el gobierno municipal reconocerá al comisario priista hasta el mes de diciembre, y abrirá una convocatoria para que participe toda la comunidad en la elección de uno nuevo.

El comunicado señala que esto fue aceptado y firmado por los dirigentes priistas, Hermelinda Merino Gómez, Yesenia Crispín Alvarado, Simón Montellano Margarita, Arturo Francisco Martínez, Sergio Hernández Nieves y Alfredo Añorve, y por el representante de gobernación en la región Costa Chica, Germán Herrera Clemente; el presidente municipal de Xochistlahuaca, Celerino Rojas Morales; el síndico municipal, José Felipe López Néstor, y el secretario general, Aurelio Jiménez Torres.

El comunicado señala que con este acuerdo se terminaría el bloqueo. Sin embargo la minuta fue rechazada por los demás dirigentes e inconformes que no estuvieron en la reunión, porque buscan que se les regrese el espacio donde estaba la comisaría que fue demolida por el ayuntamiento hace dos días.

El ayuntamiento dijo que esperará hasta el día de hoy para ver si los priistas desbloquean la carretera; si no lo hacen, “actuará” de acuerdo a las facultades que le confieren las leyes. Mencionó que puede denunciar a los priistas, ya que tienen en su poder una camioneta propiedad del ayuntamiento, a lo que se suman las agresiones físicas sufridas por dos trabajadores de la Dirección de Desarrollo Rural, Héctor Onofre Solano y Francisco Torres de Jesús, quienes en aras de cumplir con su labor, al ver cerrada la carretera intentaron cruzarla a pie llevando fertilizante y fueron impedidos a golpes por los inconformes, se lee en el escrito.

También en el comunicado se afirma que la demolición de la comisaría en la comunidad de Guadalupe Victoria, fue a petición de los habitantes de la población para que se haga una nueva, y que los perredistas, petistas y partidarios del Movimiento Ciudadano, ya no están en el espacio donde estaba la comisaría, sino en el auditorio.

 

 

468 ad