Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El comité impugnado abre las oficinas del PRD en Acapulco y se lleva mobiliario y equipo

Karla Galarce Sosa

 

Perredistas inconformes con la designación del comité ejecutivo municipal de Acapulco retuvieron durante dos horas a Martín Oropeza Gregorio, a quien acusaron de haber robado mobiliario y equipo el miércoles por la noche.

Martín Oropeza es empleado de las oficinas del PRD municipal y comentó que el mobiliario está en las nuevas oficinas del partido, ubicado en la colonia Progreso.

Con movimientos de cabeza, Oropeza afirmó que estaba siendo retenido en contra de su voluntad.

Los perredistas llamaron a la Redacción de El Sur alrededor del mediodía para denunciar el robo de mobiliario y equipo.

Martín Bautista Reyes dijo que el mobiliario fue sustraído el jueves pasado al filo de las 9:30 de la noche y acusó del robo a los empleados de las oficinas en Acapulco.

Mientras que el abogado Antonio Castillo Nava dijo que hasta que no se resuelva la cuestión jurídica por la impugnación del nombramiento del comité municipal del PRD, el patrimonio no puede ser trasladado a ningún otro lugar, porque “el comité aquel es un comité que está impugnado, en tanto no sea resuelto, nadie puede tocar esos objetos porque son patrimonio del comité; ellos lo hacen de manera indebida y por lo tanto al hacerlo de manera incorrecta, es un delito y eso amerita una sanción dentro del partido, y además el delito de robo (…) vamos a proceder el su momento, estamos afinando algunos detalle para hacer la denuncia penal por el delito de robo, porque ellos no tienen ni la autoridad, ni la facultad legal, política para comerte actos de esa naturaleza”.

Dijo que procederían contra “Mastache Manzanares, contra Gregorio Calderón, Bulmaro Cabrera, Raimundo Carmona. Hemos acumulado un grupo de compañeros denominado el movimiento de resistencia por la reintegración y el restablecimiento de la realidad de nuestro partido”.

Pidió la presencia de Gregorio Calderón Ibarra, quien fue nombrado presidente del comité en Acapulco.

“Vino este muchacho que es secretario de este partido, pero no lo dejamos salir, hasta en tanto no venga el que se dice ser el presidente porque él participó en la sustracción del patrimonio de este comité, le decimos que venga. El compañero va a quedar detenido en tanto no se aclare todo esto, mientras tanto, él quedará aquí a disposición del mandato de la asamblea, de quienes estamos en este momento en el movimiento de resistencia”, declaró Castillo Nava.

Sobre la queja que hicieron por el nombramiento “indebido” del nuevo comité, aseguró que “está ahorita por ser resuelta esta queja en la ciudad de México, en la Comisión de Garantías. Todavía no hay ningún resolutivo”.

Bautista Reyes detalló que “fueron sustraídos muebles, libros y cosas personales de este movimiento; teníamos tres laptops, dinero, y entre otras cosas, más de 50 libros que tenía de jurisprudencia (…) no es posible que por órdenes de Mastache y Gregorio Calderón fueron sustraídos los muebles que teníamos aquí”.

Aseguró que ellos son “los verdaderos representantes del partido, aquellos están en la ilegalidad y todavía están cometiendo un robo a las instalaciones del partido, entonces desde aquí hago una denuncia, no tan sólo a los intelectuales del robo al partido, sino al Comité Ejecutivo Estatal, que no dejen al olvido el problema de este comité, nosotros estamos haciendo todo por la vía institucional para que se resuelva conforme a derecho. Los que se atrevieron a transgredir la ley van a tener en su momento una sanción, pero queremos principalmente que las gentes que hicieron esto reciban un castigo ejemplar, porque en este partido no vamos a permitir que sean pisoteados nuestros derechos y aparte que nos roben lo poco que tenemos”.

Mencionó que el viernes 21 de junio, por órdenes del Comité Ejecutivo Estatal, la secretaria del partido, Socorro Solís Figueroa, cerró la oficina y desde entonces ellos se instalaron afuera de las oficinas ubicadas en el centro comercial Plaza Cuauhtémoc.

El 22 de mayo se notificó a Gil Florente que no estaba en funciones como presidente del partido municipal, y desde entonces los inconformes se establecieron en resistencia e impidieron que el comité ejecutivo estatal “instalara un mandato paralelo al comité institucional”.

“Nos reunimos con el comité ampliado y con varios líderes, entre ellos Eloy Cisneros Guillén, Félix Salgado Macedonio, López Rosas, y otros, y determinamos estar en la resistencia y no permitir que ellos abrieran y que nosotros tampoco abrir, porque íbamos a cometer un acto ilegal”, declaró.

“Hasta que el día 10 del presente mes a las 9:25 de la noche vinieron, abrieron el portón y se robaron todas las cosas que estaban en el comité, porque es Gregorio Calderón, no tienen ni la facultad de decir ‘me voy a llevar lo que está en estas oficinas, porque no son de él, son del partido’. Gregorio Calderón fue el que ordenó que se llevaran las cosas, por lo tanto hacemos esta denuncia de que este individuo, sin facultades, hizo un robo al patrimonio del partido y un robo a los verdaderos militantes y al verdadero comité en funciones”, finalizó Bautista Reyes.

468 ad