Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin base, las acusaciones de actos anticipados de campaña: Carlos Reyes

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, defendió a sus correligionarios los senadores Sofio Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter, acusados de realizar actos anticipados de campaña, y afirmó que sólo están realizando su trabajo.

De los señalamientos en el mismo sentido contra el alcalde de Chilpancingo, el priista Mario Moreno Arcos, dijo que tampoco “me parece” que incurra en irregularidades.

El jueves, el representante del Panal ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Gerardo Robles Dávalos, afirmó que el presidente municipal de Chilpancingo realizaba campaña en todo el estado descuidando su trabajo como autoridad municipal.

Dijo que el senador Sofio Ramírez está en la misma situación, e incluso lo calificó como “el secretario particular del gobernador (Ángel Aguirre Rivero)”, y que es precisamente el Ejecutivo quien lo “placea” por todo el estado.

Después el representante del PRI ante el órgano electoral, Manuel Saavedra Chávez, incluyó en la lista de los políticos que incurren en actos anticipados de campaña al senador Armando Ríos, pero también reconoció que el alcalde capitalino de su partido está actuando de manera irregular.

En conjunto, el PRI, Panal y PRD pidieron a los consejeros poner un alto a los actos anticipados de proselitismo, a lo que Mario Moreno respondió el viernes que continuará con su dinámica de trabajo.

Consultado sobre las acusaciones que los representantes de partidos ante el IEEG realizaron el jueves, el dirigente perredista dijo no tener elementos para afirmar que algún político en el estado esté realizando actos anticipados de campaña.

En el caso del senador Sofio Ramírez, afirmó que “no tengo ningún conocimiento” de que algún funcionario de gobierno le esté ayudando, mucho menos el gobernador.

Comentó que en las reuniones que ha tenido con Aguirre Rivero, nunca han hablado de las posibles propuestas a la gubernatura, porque todavía no es tiempo.

Después Reyes Torres reconoció que Sofio Ramírez tiene aspiraciones a ser candidato a la gubernatura, al igual que Armando Ríos Piter y el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, “pero en el PRD no hay trabajo anticipado, ni el gobierno está trabajando para fortalecer alguna candidatura”, afirmó.

Dijo que sabe de visitas que ha realizado Mario Moreno a varios municipios y que eso “puede causar ruido”, pero insistió en que no hay elementos para acusar a nadie, “no lo considero como actos anticipados, la verdad”.

Del señalamiento que propios priistas han realizado al alcalde capitalino, entre ellos el dirigente estatal del tricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero, y Manuel Saavedra, consideró que es un asunto interno del PRI, porque hay otros actores además de Mario Moreno, que también quieren ser candidatos del PRI a la gubernatura.

“Es normal porque hay nerviosismo de los que aspiran a este tan importante cargo”, dijo, y afirmó que los señalamientos entre los priistas son temas internos del tricolor.

Sin embargo llamó al IEEG a cuidar que “nadie de ningún partido” viole la ley ni realice actos de campaña anticipada y se sancione a los que los pudieran cometer.

 

Coincide con AMLO sobre asesinato de Hernández Cardona

 

Del llamado que realizó el ex candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Chilpancingo e Iguala el viernes, al gobernador en el sentido de esclarecer los tres asesinatos de los activistas de la Unidad Popular (UP) y militantes perredistas, entre ellos el de su líder Arturo Hernández Cardona, Reyes Torres dijo coincidir y se sumó a la exigencia.

De la impunidad que hay en el estado y el país, sobre todo en casos de asesinatos de luchadores sociales, el dirigente del PRD en el estado afirmó que “hay coincidencia plena”.

Dijo que el PRD ha exigido el esclarecimiento de los asesinatos de los líderes de la UP, así como el de 41 perredistas más, pero hasta el momento no hay avances concretos.

Recordó también el caso del asesinato del ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, asesinado en agosto del 2009, que a pesar de que “fue un compromiso del gobernador que hizo con el PRD y sus corrientes políticas de que el homicidio no iba a quedar impune, ahí está, no tenemos datos de avance”.

Afirmó que lo único que han obtenido de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) son confusiones y compromisos como el que dio el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a unos días de concluir su sexenio, cuando afirmó que había un avance del 99 por ciento en la investigación.

Dijo que el PRD no va a dejar de exigir el esclarecimiento y el castigo a los responsables, de los asesinatos a los perredistas, entre los que dijo está el ex líder de la UP, Arturo Hernández Cardona.

468 ad