Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Peña Nieto, el responsable de la pobreza y la violencia en Guerrero, dice López Obrador

Israel Flores y Noé Aguirre

 

Ciudad Altamirano y Zihuatanejo

 

Lo que pasa en Guerrero, la violencia y la pobreza, es una tragedia responsabilidad del presidente Enrique Peña Nieto y “los de arriba que manejan a Peña”, dijo Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Altamirano.

Este sábado el ex candidato presidencial estuvo reunido con cerca de 600 simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el salón del club Rotario de Altamirano, para tomarle protesta a los comités municipales de la región.

En entrevista con los medios al finalizar el acto, dijo que no ve cambios en Guerrero en el combate a la pobreza.

“No, es que no depende de las autoridades locales, no sólo depende de ellos, esto depende fundamentalmente de la política económica, el responsable de la crisis de Guerrero es Peña, pero para ser más preciso los jefes de Peña”, expresó.

López Obrador dijo que la pobreza y la marginación son los causantes de la violencia, y se refirió a esos temas como “la tragedia de Guerrero”.

Dijo que “los que impusieron a Peña son los responsables de la tragedia de Guerrero. La responsabilidad siempre está arriba, la corrupción se da de arribas para abajo, entre más alto más corruptos, porque nos han hecho creer que quien se roba una gallina es ratero y los que se roban miles de millones ni siquiera pierden su respetabilidad”.

“Yo no vengo aquí a la Tierra Caliente a echarle la culpa a ninguna autoridad local, sí deben de tener una responsabilidad, pero la mayor culpa está arriba, y los que manejan al títere de Peña”, manifestó.

En su mensaje criticó el programa de combate a la pobreza, al cual dijo que se están destinando 3 mil millones de pesos, cuando el avión de Enrique Peña Nieto costó 7 mil millones de pesos.

Agregó que “la falta de empleo, la desatención a los jóvenes son temas olvidados, y ahora estamos pagando las consecuencias, y no hay nada que indique que esa política de atención cambie. Me pidieron que firmara lo del pacto, pero es pura mentira, por eso no lo firmé”.

Señaló que en su visita a Guerrero le han tocado los temas de la violencia y de las policías comunitarias. “Me han preguntado cuál policía es mejor, y les he dicho que no deberíamos debatir cuál policía es mejor, sino hacer un pacto común, un gran acuerdo social”, dijo.

En la entrevista, López Obrador dijo que en su movimiento “no sólo es la cantidad de personas, en Morena es la calidad, son mujeres y hombres libres, limpios”.

Le preguntaron si el hecho de que no venga ningún diputado y alcalde a sus actos no lo demerita, y contestó: “no, al contrario, sin más comentarios”.

 

Desvió su ruta por bloqueo en Arcelia

 

La ruta de Andrés Manuel López Obrador para venir a Ciudad Altamirano fue desviada de última hora porque el bloqueo de taxistas en Arcelia permanece, por lo que tuvieron que salir por Taxco en dirección a Toluca.

López Obrador y su equipo salieron muy de mañana de Iguala, tomaron la dirección a Taxco para salir a Ixtapan de la Sal en el estado de México, y continuar a Toluca, ruta que siguieron sobre la carretera que viene a Tejupilco para continuar a Altamirano.

Una hora aproximadamente es de Taxco a Ixtapan de la Sal, y otra hora más a Toluca. Desde la capital mexiquense son tres horas y media para llegar a Altamirano. El recorrido total fue cercano a las 6 horas, que de Iguala a Altamirano debería de ser de un máximo de tres horas.

Algunos cuerpos policíacos ya lo esperaban desde muy temprano en la zona del bloqueo, donde estimaron que podría ser impedido de pasar o tener que pasar caminando.

López Obrador llegó a Altamirano a las 11 de la mañana, en un tiempo regular al que se había previsto, sin mayores contratiempos.

 

Piden en Cutzamala justicia en el caso de Andrés Rosales

 

El comité del Movimiento de Regeneración Nacional de Cutzamala de Pinzón se acercó a López Obrador para pedirle que se sume a la petición de que se esclarezca el homicidio de Andrés Rosales Aguirre, líder campesino asesinado meses atrás.

El grupo llegó ante él con playeras en color rojo, con la imagen y el nombre de Andrés Rosales Aguirre.

López Obrador les dijo en corto, mientras caminaba a la salida, que se le pasó “hacer un comentario de Andrés Rosales”, pero que estaba contemplado, pues solicitará por escrito que se agilice la investigación de la muerte de cutzamalteco.

Andrés Rosales, a quien apodaban “El Bigotes”, fue ejecutado a balazos en su terreno de siembra, en marzo pasado. Era un importante líder de izquierda y activista a favor de los campesinos e identificado con Morena, tras la salida de un grupo fuerte del PRD desde las elecciones pasadas.

 

Pobreza, el principal problema de Guerrero

 

De Altamirano, López Obrador viajó a Zihuatanejo donde  manifestó que el gobierno del estado no habla de la pobreza en Guerrero, “es como si no hubiese ese problema y es el principal”, señaló.

Entrevistado al final del acto de la toma de protesta a los comités de Morena en los municipios de Coahuayutla, La Unión, Zihuatanejo y Petatlán, pidió que se  hable con objetividad sobre lo que pasa en Guerrero, donde hay mucha pobreza, necesidad, desempleo, “y son problemas que no se están atendiendo, por eso hay violencia”.

Indicó que la violencia llegó a Guerrero porque no hay condiciones de bienestar, y aseguró que las cosas se pondrán peor, “más inseguridad y más violencia desgraciadamente, porque no están atendiendo las causas del problema, Peña Nieto no hace nada por impulsar la actividad productiva y por crear empleos”.

Al preguntarle sobre el trabajo de los diputados y senadores en este tema, indicó que “no sirven, están de empleados de Peña Nieto, y es más, para que quede bien claro, Peña Nieto es un empleado de la mafia del poder, es un títere, para que se entienda mejor”, y luego dijo a los reporteros que ojalá publicaran lo que dijo.

Respecto a su posición de que las policías comunitarias y autodefensas tienen razón de existir, se le mencionó que en esta parte de la Costa Grande pobladores de los municipios de Petatlán y Tecpan bloquearon la carretera para manifestar su rechazo en contra de la autodefensa recientemente creada en San Luis La Loma, municipio de Tecpan, porque señalaron que está coludida con la delincuencia organizada, y se concretó a decir que es muy lamentable lo que está pasando en Guerrero.

Y luego, como lo hizo el viernes en Chilpancingo, criticó que en el estado exista una polémica entre si se aceptan las policías comunitarias o se acepta el mando único, cuando lo que se debería de estar discutiendo en Guerrero es cómo sacar al estado de la pobreza.

También volvió a negarse a opinar sobre la gestión del gobernador Ángel Aguirre Rivero, pues dijo que malinterpretan sus declaraciones y no piensa hacerle el caldo gordo ni a los priistas ni a los panistas.

Entonces un reportero le mencionó que el que calla otorga, y respondió que “no, nada más sencillamente no voy a opinar porque no quiero hacerle el juego a esos corruptos, ¿soy libre o no soy libre?”, espetó.

Al final de la entrevista dijo a los reporteros que cuando critica a los medios de comunicación no se refiere a ellos, “hablo de los de arriba, de los chipocludos, de los camajanes”.

López Obrador  llevó a cabo la toma de protesta de los cuatro comités de Morena a las 17:30 horas en el salón Milenium, ante unas 350 personas, quienes durante su participación al micrófono que duró 43 minutos, le aplaudían y gritaban “es un honor estar con Obrador”.

Durante su discurso expresó a sus seguidores que la lucha es para cambiar el régimen corrupto de privilegios e injusticia, y que esto se llevará a cabo de manera pacífica, sin violencia, con la participación consciente y organizada del pueblo, “lo tenemos que internalizar, asimilar bien, que no entre por un oído y salga por el otro”, y puntualizó que no se piense que luchan para obtener cargos, pues no es ese el propósito principal.

Como lo hizo en su discurso del viernes en Iguala, dijo que si se trata de conseguir cargos, hasta Vicente Fox pudo ser presidente de la República, “con ser un poco inteligente y un poco lambiscón es suficiente”.

Enseguida hizo distintas críticas al presidente Enrique Peña Nieto, entre ellas que es un personaje escenográfico, como un muñeco que fue escogido por los que realmente mandan en el país, porque necesitan engañar a través de los medios de comunicación.

Recordó que Peña Nieto compró un avión que cuesta 7 mil millones de pesos, “pero eso no se sabe porque eso no sale por el canal de las estrellas, lo que la gente sí sabe es que ahora va a haber un plan para combatir supuestamente el hambre (en referencia a la Cruzada Contra el Hambre), eso sí lo sabe la gente, si se hace la encuesta, de los cien, al menos 50 van a decir que sí lo saben, pero del avión de Peña Nieto, de cada cien, tres”.

Pidió a sus seguidores no desesperarse ni perder la fe ni las esperanzas, y mencionó que en el peor de los casos, si esta generación no ve consumada la obra de transformación, se le dejará muy avanzado el trabajo a los hijos y nietos para que puedan vivir mejor.

Presumió que conoce los 2 mil 500 municipios de México y los 81 municipios de Guerrero, y que a Coahuayutla, uno de los municipios más alejado de la Costa Grande, ha ido tres veces, lo que fue aplaudido por los presentes.

Insistió en que se va a poder llevar a cabo la transformación del país, pero no es ingenuo, “no estoy creyendo en los consejeros del IFE, en los magistrados del Tribunal Electoral, que están al servicio de la mafia del poder”, e informó que éstos ganan 400 mil pesos al mes y 600 mil, respectivamente, por eso no cree que actúen con rectitud.

Recordó que en Zihuatanejo y la mayoría de las comunidades del estado ganó la votación para presidente, pero en la mayoría de las zonas rurales del país fue diferente por la compra de votos del PRI, “por eso me quito el sombrero ante los guerrerenses”, lo que originó aplausos.

Señaló que “eso de la venta de los votos es vender la dignidad, es vender el futuro de los hijos,  es hipotecar el futuro de las nuevas generaciones”.

En el presídium lo acompañaron los integrantes del comité de Morena en Zihuatanejo, así como el líder estatal, César Núñez Ramos, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y el secretario general del comité estatal, Rubén Cayetano.

Antes de concluir pidió a los asistentes que informen a la gente sin confrontarlos, que ya no está en el PRD, ni en el PT, ni en Movimiento Ciudadano.

468 ad