Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son a título personal, no de la institución, los abusos de militares contra civiles: Moreno

Karla Galarce Sosa

El comandante de la Novena Región Militar, general Guillermo Moreno Serrano aseguró que los soldados que cometen delitos contra civiles, lo “hace a título personal” y aseguró que se aplicará la ley a quienes las infrinjan.
Entrevistado luego de un desayuno que ofreció a las mujeres que laboran en esa institución castrense por el Día Internacional de la Mujer, en la base aérea de Pie de la Cuesta, el general dijo que el Ejército mantiene la búsqueda de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán Eva Alarcón y Marcial Bautista, aunque “sin resultados positivos”.
“Cuando se comete algún error es a título de persona, que esa es la orden que tenemos de los mandos de estar supervisando que en todo tipo de actividad o de acción prevalezcan nuestros valores de soldado, con absoluto cumplimiento de la ley, con respeto a los derechos humanos, el claro uso de las armas sin que sea excesiva”, declaró a reporteros.
“Seremos muy respetuosos de la ley”, dijo Moreno Serrano y señaló que la disculpa pública que hizo el gobierno federal hace tres días, a la indígena Inés Fernández Ortega violada sexualmente por militares en 2002, dictada por la Corte Interamericana  de Derechos Humanos (Coidh) es una orden y el gobierno la está acatando.
“Sabemos que existe la historia, sabemos que han existido errores, pero no son de la institución”, justificó Moreno Serrano.
Expuso que “la institución tiene muy clara su visión, su misión y el cumplimiento de las órdenes presidenciales”.
Reiteró que la vocería de los reportes de hechos violentos en la entidad y de la operación Guerrero Seguro lo hará el gobierno estatal.
Se dijo interesado en que la sociedad guerrerense sepa que el Ejército es ley, autoridad y acudirán a donde lo requieran los ciudadanos y las autoridades civiles.
A pregunta expresa respondió que cuando el Ejército supo de la desaparición de los campesinos ecologistas, “desde el día siguiente, el señor comandante de la zona, el General Benito Medina, inmediatamente di instrucciones, hubo movilización, se incrementó el despliegue y la búsqueda, desgraciadamente ha sido sin resultados positivos”.
Sobre el respeto a los derechos humanos durante el despliegue militar en las zonas donde se desarrolla la operación Guerrero Seguro, dijo el general que éstos son respetados “completamente” porque es parte de su trabajo.
Y agregó que “se podrá dar el error (entre los soldados), pero es involuntario o por falla de alguna persona”.
Describió al gobernador, Ángel Aguirre como un líder político, en el ámbito económico y de seguridad en la entidad.
Luego agregó que “se escuchan las propuestas y se dictaminan las estrategias y las tácticas para seguir combatiendo éste flagelo”.

Usa el crimen organizado a los jóvenes “como carne de cañón”

El general militar comentó que le da tristeza que los jóvenes sean seducidos por la delincuencia organizada y criticó que sean usados como “cebos” las balaceras.
Acerca del enfrentamiento entre miembros de La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios que ocurrió en una carretera de Tlalchapa en la región Tierra Caliente, el miércoles por la mañana, en la que murió un adolescente de 14 años que presuntamente pertenecía a un grupo de delincuencia organizada, Serrano Moreno contestó que desde hace unos cinco años en las diferentes entidades en las que ha estado ha observado con tristeza como los jóvenes son seducidos por la delincuencia organizada.
“Son manipulados y son arteramente sacrificados porque sabiendo su poca edad, por su edad, por su poco criterio, poca madurez, son fácilmente enganchados y los traicionan y pierden en cualquier momento, no tienen, quiero pensar, ni el adiestramiento ni nada para encarar un momento, son armados torpemente y los llevan y son casi, casi sacrificados, da la apariencia que quieren tener héroes entre comillas, quieren tener gente inocente, que sí es inocente porque son traicionados, son llevados, manipulados y mueren”, dijo.
Moreno Serrano destacó que los jóvenes son usados “como cebos “como carne de cañón, entre ellos mismos”.
El general reiteró que en el Ejército no son asesinos sino que son autoridad y que repelen las agresiones; en la mayoría de las ocasiones cuando los integrantes de grupos delictivos se sienten rodeados se entregan y no hay disparos. “No disparamos si ellos no disparan”, aseguró.
Acerca de cómo toma el Ejército la muerte de jóvenes como el que cayó en Tlalchapa en el enfrentamiento del miércoles, Moreno Serranos dijo que le duele “aun esos sicarios, aun esos asesinos, nos da pesar y tristeza, un mexicano, un ser humano pierda la vida por ese mal del narcotráfico, aun ellos, no somos enemigos de la vida de nadie”.

468 ad