Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten que las obras del Acabús pueden presentar fracturas prematura

Argenis Salmerón / Mariana Labastida

 

El presidente del Consejo Municipal Ciudadano de Acapulco, Humberto Díaz Díaz, dijo que existe riesgo de que la resistencia del concreto colocado en los tramos terminados a última hora del proyecto Acabús no aguante el peso y dure menos de lo que se tenía proyectado.

En tanto, el encargado de proyectos especiales para el Colegio de Ingenieros Civiles y de la Comunidad Politécnica de Acapulco AC, Hugo Arizmendi Herrera, dijo que las obras del Acabús tendrán “vicios ocultos” porque la obra debió estar en reposo cinco días como mínimo.

Ambos criticaron que no se estén cuidando las medidas de las guarniciones ni se ponga atención en las mismas, debido a que están fuera de la normatividad.

Vía telefónica, Díaz Díaz expuso que la premura por terminar la pavimentación no dejó que terminara de secar el concreto, lo que puede provocar un problema con la resistencia, que se fracture con el paso de vehículos pesados, debido a que normalmente se debe de esperar 28 días para que seque por completo, y en caso de que se hayan utilizado aditivos acelerantes se debe de esperar entre 5 o 7 días.

Agregó que existe un problema mayor que llevará por lo menos tres meses más de obra, que es la terminación de guarniciones, pasos peatonales, registros, pendientes que no se han concluido y que con la lluvia pasada varios vehículos cayeron en sitios aún sin concreto ni tapaderas, por lo que no se puede considerar la obra terminada.

Díaz Díaz manifestó que también preocupa que no exista por lo menos hasta ahora, que le hayan informado al Ayuntamiento, los sentidos de las vialidades que entroncan con Cuauhtémoc, “no hay un plano que indique cómo van a quedar los sentidos de circulación de las vialidades, el llamado a las autoridades municipales es a que pidan los sentidos de circulación de las calles”.

Por su parte, el ingeniero Arizmendi Herrera explicó que cuando cae lluvia fuerte se pueden originar vicios ocultos, debido a que la base del pavimento se moja y “si tiene demasiada agua la base queda como un lodo y si nosotros le ponemos concreto arriba y no dejamos que seque el material se producen baches y hace que se truene el concreto cuando un carro muy pesado transita por el lugar y luego se empiezan a fracturar las demás partes del pavimento”.

Agregó que los problemas de los vicios ocultos se ven al mes “al principio no hay consecuencia, pero después se empiezan a rajar las lozas y eso habla de un mal trabajo”.

Reiteró al igual que Díaz Díaz que mínimo se requieren cinco días, que “es un tiempo considerable para obtener una resistencia aceptable y para hacer usados deberían ser siete días, me imagino que la compañía que está haciendo este trabajo saben de cemento y debieron poner un acelerante y si lo hicieron con un concreto normal se van a cuartear las lozas”.

El ingeniero criticó que los constructores de la obras viales del Acabús no respetan la normatividad internacional de guarniciones en construcción en las avenidas Costera y Cuauhtémoc, porque están dejando cinco centímetro de altura de la banqueta a la avenida.

Arizmendi Herrera dijo que las alturas de las guarniciones tienen que ser uniformes “en la CROM tiene cinco centímetros de altura y en la Cuauhtémoc por la tienda Parisina dejaron postes salidos de la guarnición, lo que ha provocado accidentes por la falta de medida”.

Explicó que para las guarniciones de construcción debe haber 20 centímetros máximo, porque es una normatividad internacional, “la altura del pavimento a la corona de la banqueta debe ser menor de 20 centímetros, pero no menor a 10 centímetros porque puede provocar un accidente automovilístico. Por ejemplo los fabricantes de los carros tienen la medida de la guarnición internacional, cuando uno abre la puerta del carro está a la medida, pero ahora lleven sus carros en las nuevas alturas que dejaron los constructores y verán el resultado”, puntualizó.

Arizmendi Herrera explicó que la Secretaría de Desarrollo Social tiene la normatividad para las vías urbanas en ciudades y cuando son carreteras se encarga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

468 ad