Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá cambios en la PGJE, pero no será una “limpia”, dice el encargado Herrera Campos

El encargado de la Procuraduría de Justicia del estado, Juan Manuel Herrera Campos, dijo que los procesos administrativos contra agentes y comandantes de la Policía Ministerial “no es una limpia”, sino que su pretensión es llegar a la verdad histórica de lo ocurrido el 12 de diciembre en la Autopista del Sol, donde policías asesinaron a dos estudiantes normalistas.
En la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), al procurador se le preguntó por los procesos administrativos que se siguen contra agentes y comandantes de la Policía Ministerial, pero no quiso abundar  en el tema.
Herrera Campos reiteró que “son más” de 40 los agentes y comandantes que están bajo proceso administrativo.
Dijo que tienen procesos administrativos abiertos por la Contraloría interna de la PGJE pero no están dados de baja y continúan en sus funciones, porque primero se determinará el grado de responsabilidad que tienen en los hechos del 12 de diciembre.
“No están dados de baja, se va a esperar que los procesos sean resueltos jurídicamente y de ahí vamos a establecer de acuerdo al grado de participación de cada quién, la responsabilidad que les corresponda, no es una cuestión de limpia, simple y sencillamente tenemos que llegar a la verdad histórica respecto de la participación de cada quien en este asunto”, dijo.
Sobre el caso del subprocurador César de los Santos y el ex procurador Alberto López Rosas, que fueron citados por la PGR, Herrera Campos dijo que los casos que corresponden a la federación están fuera de sus comentarios, porque los juzgados federales no están obligados a proporcionarles información a las procuradurías locales.
Al insistirle cuántos son los funcionarios, agentes y comandantes que están bajo proceso administrativo, Herrera Campos se negó a precisar una cifra, “en su momento de dará a conocer”.
Del caso del alcalde de Tlapa, Willy Reyes, dijo que se le dará el seguimiento correspondiente cuando el Congreso resuelva la petición de desafuero que se solicitó en su contra la Procuraduría en noviembre del año pasado.
De la depuración de la Policía Ministerial dijo que es un mandato federal que todos se sometan a los procesos de control y confianza, lo cual “no es un proceso de limpia”, sino que todos los encargados de la seguridad deben someterse a ellos para cumplir con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Indicó que él ya se sometió a esas evaluaciones, pero no habló de los resultados. (Daniel Velázquez)

468 ad