Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México es el país de la OCDE con menor penetración de la TV digital, revela estudio

Carla Martínez / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

México es el país con menor penetración de TV digital de los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los países con mayor penetración de TV digital son Japón con 154.05 por ciento, Italia con 114.92 por ciento y Australia con 110.81 por ciento, mientras que México es el de la menor penetración de todos con 13.59 por ciento de los hogares con TV que tienen señal digital.

El estudio Panorama de las comunicaciones 2013, explica que México es de los últimos países miembros de la organización que migrará de la televisión analógica a la TV digital, en 2015, sin embargo Turquía también tienen esa fecha para realizar el apagón analógico y cuenta con una mayor penetración de televisiones que reciben señales digitales.

En 2006, Luxemburgo y Holanda fueron los primeros países de la OCDE en realizar el apagón analógico y a finales de 2012, siete países estaban inmersos en este proceso.

Australia, Grecia, Nueva Zelanda y Eslovaquia tienen planeada su digitalización para este año, siendo Chile el único sin fecha determinada para hacer el proceso de transición.

“Todos los países de la OCDE han tomado la decisión de apagar la televisión analógica. El espectro puede entonces ser reutilizado para comunicación móvil, emisiones digitales-terrestres o para otros usos”, explicó la OCDE en su estudio.

Cuando el espectro quede “limpio” de transmisiones analógicas los países tardarán todavía un tiempo para poder usarlo en servicios de banda ancha móvil.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, comentó que lograr un aumento en hogares con acceso a la TV digital es uno de los principales retos, pues en cobertura por parte de las televisoras se ha avanzado bastante.

“El rezago más importante se encuentra en la penetración de te-levisiones digitales en los hogares del país y es el mayo reto para la transición”, aseguró Sosa Plata.

468 ad