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Ernesto Villanueva

STC Metro: asalto en despoblado

El STC Metro de la ciudad de México es la joya de la corona en prácticas de corrupción a costa de la seguridad y la rendición de cuentas. Vayamos a las pruebas. Inicio ahora con sólo un caso de corrupción por su relación con la seguridad colectiva.

Primero. Las “licitaciones públicas” del STC Metro parecieran ser un medio de transparencia que coadyuva a acotar la corrupción. Acaso sea un mecanismo más sofisticado que la tradicional asignación directa. Es sólo una apariencia de transparencia. En efecto, en las licitaciones públicas se hacen retratos hablados o se ponen condiciones que sólo las va a aceptar quien sabe que tiene la partida ganada y tiene la certeza de que no se le va a requerir su cumplimiento. El principal sistema de seguridad del Metro reside en la “Red de Comunicaciones y Servicios” (adquisición de los sistemas de red de comunicaciones  y servicios de video vigilancia y alarmas),  que fue objeto de la licitación pública internacional número 30102003-006/07 de fecha 15 de octubre del 2007. Dieciséis días después el proyecto fue asignado a la empresa española Infoglobal SA, la cual por cierto presentó como propuesta la reproducción de los anexos técnicos de lo licitado hasta con puntos y comas. Este primer contrato fue por la suma de 50 millones de dólares. Un poco más de un año después se hizo el primer convenio administrativo modificatorio 01/08 al contrato con Infoglobal SA que aumentó la cantidad destinada a esta empresa por un importe de 8 millones 698 mil 640 dólares americanos por concepto de incremento de 36 a 72 hilos de fibra óptica para hacer realidad que el DF fuera una “ciudad digital” lo cual está fuera del objeto del STC Metro. La autorización de este incremento provino de la “doctora” Esther Orozco (sí la misma que hoy tiene una averiguación previa por usurpación de profesión y fue expulsada de la rectoría de la UACM) según el oficio ICyT/DG/DITUS/056/2008 de fecha 18 de febrero del 2008, en su carácter de directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF.

Segundo. El 16 de abril del 2009 la falta de planeación del STC Metro generó un nuevo convenio administrativo modificatorio (02/09) al contrato original en donde es de llamar la atención que el STC Metro solicita en el inciso k) del acta circunstanciada que acompaña al convenio modificatorio “la implementación de los siguientes prototipos a ser implementados (sic) en estación: Reconocimiento Facial, Análisis Inteligente de Imagen, Prototipo de Visualización en PDA. Sin embargo, el STC ha reconsiderado su implementación y decidió cancelarlos”!!!  En total se adquirieron mil 749 cámaras fijas, mil 318 cámaras móviles, 102 cámaras de poste, 22 centros de monitoreo local y 67 clientes de visualización (instrumentos para monitorear el funcionamiento de las cámaras).  A pesar de que los equipos fueron recibidos formalmente a “entera satisfacción” del STC Metro existen documentos que ponen de manifiesto las inconsistencias entre lo pagado y lo recibido. En efecto, en un revelador oficio (Num. CES XI/12/12), Héctor Homero Zavala Zavala, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, seccional XI Vigilancia, el 15 de febrero del 2012 comunicó al Lic. Iván Durán Zenil, coordinador técnico de la Gerencia de Seguridad Institucional, dice: “En atención a la minuta 001 de fecha 19 de enero del presente año, me permito solicitarle la información relativa al seguimiento que se le ha dado a la problemática del Servicio de Alarmas que se encuentra integrado en el proyecto denominado ‘Red de Comunicaciones y Servicios del STC’, toda vez que las fallas manifestadas por los trabajadores y usted mismo en la reunión de la fecha mencionada, nos preocupan de manera importante por el riesgo en que se encuentran las instalaciones y el posible daño patrimonial a que se expone el organismo”. En verificaciones internas efectuadas entre el 27 de enero y el 31 de marzo del 2011 se habían manifestado infinidad de fallas del sistema adquirido. Por lo que se refiere a los clientes de visualización, la gerencia de seguridad institucional mostró diferencias entre el equipo “recibido” y la información de dónde y con cuántos clientes se contaba. La nota informativa de la reunión celebrada el 9 de junio del 2011 entre el área técnica del STC Metro e Infoglobal SA daba cuenta que no funcionaban mil discos duros “por problemas de incompatibilidad para el servicio requerido”. En otra nota tres días después se comunicó que “las cámaras de riel no funcionaban por tener 12 centímetros lineales y no 6 como requería el servicio”. La corrupción es tal que incluso si se hubieran entregado todos los bienes pagados hay un sobreprecio que no deja lugar a dudas las mañas de Marcelo Ebrard Causabón y sus socios. En efecto, por ejemplo, las mil 749 cámaras fijas, marca ikegami, modelo ICD-508 fueron cotizadas por Infoglobal SA y aceptadas por el STC  Metro a 2,186.16 dólares por unidad. La misma cámara ya instalada la ofrece, por ejemplo, la empresa Internet Security Systems Inc al precio de ¡499.24! dólares. Y al gran mayoreo el precio baja a 250 dólares. Esa diferencia aceptada por el gobierno de Marcelo Ebrard significa que el costo adquirido sólo en este producto fue de casi 10 veces más de su precio en el mercado en perjuicio de la sociedad.

Tercero. El STC en su momento no invocó lo previsto en la cláusula octava del Contrato base con Infoglobal SA que se refiere a los defectos y vicios ocultos y la responsabilidad del proveedor. No sólo la empresa no fue sancionada, sino premiada al “ganar” las licitaciones para los mismos efectos en línea 12 y video embarcado en otras. Asimismo es muy grave que el personal subcontratado por infoglobal SA tenga en sus celulares información sensible y claves de acceso que comprometen la seguridad del STC Metro. Es necesario que se finquen responsabilidades y se dé vida a mecanismos ciudadanos de alta especialización que puedan ser parte activa para hacer del STC Metro un modelo de seguridad y honestidad que hoy tiene amplísimas oportunidades de mejora.

 

 

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