Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Información precisa de la violencia para evitar desconfianza ciudadana, pide Garfias a autoridades

Mariana Labastida

 

 

El arzobispo Carlos Garfias Merlos dijo que las autoridades deben de emitir información precisa de los hechos que ocurren en Guerrero para que no se preste a confusiones o se genere desconfianza en las autoridades, luego de que la Policía Federal liberó a dos jóvenes que detuvo en el poblado de El Treinta y el comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, indicara que ambos pertenecen a un grupo delictivo.

De lo dicho por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de que la pobreza y la violencia son una tragedia y responsabilidad del gobierno, el prelado católico justificó a las autoridades porque “hacen su esfuerzo en la medida de lo que pueden”.

En conferencia de prensa, en referencia a lo sucedido el pasado miércoles en el poblado de El Treinta, el arzobispo consideró que se debe de evitar dar opiniones a distancia que puedan confundir a los ciudadanos y que provoca que se susciten diferentes posturas que no benefician a la paz.

Llamó a las autoridades a que presenten información oficial, “boletines precisos” de lo que realmente pasa y cuál va a ser el camino a seguir en el problema, luego de que el comisionado de Seguridad Pública dijo que los dos detenidos estaban relacionados con un grupo de la delincuencia organizada y después de la manifestación de los pobladores de El Treinta fueran puestos en libertad.

“En el tema de si son del crimen organizado, de un grupo o de otro grupo, a distancia no lo podemos resolver, se necesita de una comunicación que pueda tener un carácter oficial de parte de las autoridades correspondientes”, enfatizó el prelado católico.

Indicó que el comisionado tendrá que dar más información oficial de lo que declaró. “Una comunicación oficial que nos ayude a saber con claridad de este caso, que los ciudadanos tengamos la información precisa que nos genere confianza”.

En el boletín de prensa el arzobispo agrega que la región de la Costa Grande necesita una atención especial y de “hondo calado” por parte de las autoridades federales y estatales, con una estrategia de desarrollo y de seguridad integral que pueda tener capacidad de garantizar la gobernabilidad y evitar daños mayores, en la cual, enfatizó, deben de participar la sociedad civil y sobre todo las víctimas de la inseguridad.

Garfias Merlos aclaró que no le toca decir qué camino seguir, sólo hacer el señalamiento para que se ponga interés; “hemos insistido en la necesidad de que la autoridad asuma con mayor expresividad la conducción de lo que vaya surgiendo en esos espacios”, y reiteró la urgencia de que se encuentre una estrategia de seguridad integral.

Agregó que la situación es crítica luego del asesinato de siete jóvenes en Coyuca de Benítez, así como otras señales como los bloqueos de carreteras en el estado que se han dado en un “clima de confusión y de zozobra”.

Señaló que se sabe que en la sierra “se mueven grupos armados con variados intereses provocando desplazamientos masivos de familias amenazadas por la inseguridad”.

Por ello pidió mayor atención y cuidado en la zona donde las manifestaciones de miedo rebasan a las mismas autoridades municipales.

Consideró que los movimientos  ciudadanos que se han iniciado en todo el estado deben de ser siempre con la conducción de las autoridades correspondientes, que se mantenga la cercanía y diálogo para encontrar la solución.

Enfatizó que el gobierno del estado hace un esfuerzo importante para resolver la violencia con las alternativas que se buscan, pero que todos deben de colaborar para encontrar un camino, y reiteró el llamado a los que general la violencia para que dejen de hacerlo.

De la declaración hecha por López Obrador de que la tragedia de Guerrero es la pobreza y violencia que no han sido atendidas por las autoridades, Garfias Merlos dijo que el político tendrá su información y en qué basarse para hacer esos señalamientos.

468 ad