Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manejó el dinero con “pulcritud” durante la administración de Añorve, dice Celestino Bailón

Daniel Velázquez

 

 

El ex secretario de Planeación y Presupuesto del Ayuntamiento, Celestino Bailón Guerrero, aseguró que en la administración de Manuel Añorve se manejó el dinero público “con pulcritud”, y descalificó el informe del despacho de contadores de Bargalló, Cardoso y Asociados.

En declaraciones mientras esperaba al presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, Bailón Guerrero dijo que es la Auditoría General del Estado la que debe de hacer las observaciones a la administración 2009-2012 y no un despacho de contadores.

En marzo pasado se conoció que las dependencias de la administración 2009-2012, que manejaron dinero público durante el gobierno de Manuel Añorve como la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico, los resultados de la supervisión y fiscalización que realizó el despacho de contadores Bargalló, Cardoso y Asociados arrojaron diversas irregularidades.

De acuerdo con el informe Hallazgos y diagnósticos de los recursos recibidos por el gobierno municipal de Acapulco de Juárez derivado del proceso de entrega-recepción 2012-2015, se encontró que la anterior administración empleó dinero federal destinado a gasto corriente, cobro a contribuyentes diseminados en notas de crédito, excesiva contratación de personal, asignación de bonos, adeudos a proveedores, documentación apócrifa para justificar el robo de vehículos, proyectos económicos no pagados a beneficiarios, pago de salarios a trabajadores ficticios, obras públicas no concluidas y obras públicas no ejecutadas.

“Lo que te puedo asegurar es que (el presupuesto) se ejerció con pulcritud, con exactitud de acuerdo con los programas y yo creo que en las administraciones que han pasado por Acapulco cuando menos en este siglo no ha habido una que haya hecho tanta obra y tanta acción en bien del pueblo”, afirmó.

De los señalamientos de la actual administracion de que el gobierno de Manuel Añorve dejó un adeudo al municipio de 2 mil millones de pesos, el ex secretario explicó que el déficit financiero del municipio es normal, “es una administracion municipal que es deficitaria por naturaleza, nosotros la encontramos con deficit y así va a ser porque sus ingresos no cubren ni siquiera la nómina, eso es normal entonces nunca lo vas a encontrar con superávit a este Ayuntamiento”.

De las irregularidades que encontró el despacho de contadores Bargalló, Cardoso y Asociados, Celestino Bailon indicó que corresponde a la Auditoría General del Estado informar cómo encontró el Ayuntamiento. “No le veo gran problema al Ayuntamiento, a la administración de Manuel Añorve, lo normal, algunas observaciones pero no creo que llegue a tanto. No hay ningun despacho privado que tenga autoridad para decirlo”.

468 ad