Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá más de mil 200 estudiantes rechazados en las escuelas de la UAG, adelanta el rector

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán adelantó que el viernes en el Consejo Universitario darán a conocer la lista de alumnos de nuevo ingreso aceptados en las escuelas de la UAG y declaró que según lo estimado habrá más de mil 200 rechazados.

Consultado después que participó de relevo en el triatlón Blackout, Saldaña declaró que pedirá una prórroga a la Auditoria Superior de la Federación para presentar un informe académico y financiero de la UAG, esto luego que demostró con documentación que los 19 millones de pesos no los ha liberado la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Explicó que este viernes que sesionará el Consejo Universitario, máximo órgano en la UAG, se darán a conocer la lista de alumnos aceptados, porque “queremos que no haya desconfianza y frente a todos, cada consejero tendrá que llevar sus resultados para que sea transparente”.

“Queremos mandar un mensaje a la sociedad que los espacios serán respetados, y confío en los directores, pero queremos que sean más el número de ojos que observen el número de jóvenes que ingresan, porque la verdad quiero estar tranquilo”, declaró el rector.

Cuando se le preguntó por el número de  jóvenes rechazados declaró que según lo estimado, son más de mil 200, pero dijo que habló con el gobernador Ángel Aguirre a quién le pidió que el próximo año se mantenga el apoyo del 5 por ciento adicional en el subsidio, para ampliar 400 espacios más en escuelas en las que al concluir los egresados tengan trabajo, como Geología, Químico Farmacéutico, Biólogo, Odontología.

El 2 de enero, el gobernador Ángel Aguirre anunció que incrementaría del 20 al 25 por ciento el subsidio que entrega el estado a la UAG, luego del reproche que hizo el ex rector Alberto Salgado Rodríguez, que Aguirre no había cumplido con el “apoyo histórico” que ofreció a la universidad. En esa ocasión también dio a conocer que cancelaba el proyecto de la universidad estatal.

Durante la entrevista, Saldaña Almazán agregó que invitarán al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a miembros de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, a la Comisión de Derechos Humanos y otras instancias para demostrar que los espacios en la universidad son respetados.

Cuando se le preguntó de la reunión que sostuvo con la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Silvia Romero Suárez para hablar de los 19 millones de pesos, argumentó que “presentamos la documentación y vamos esperar que haya una respuesta, porque me da vergüenza tratar este tema, porque hablar de funcionarios es hablar de funcionalidad, un funcionario es facilitador y observador para que se cumplan los lineamientos”.

“Esperamos que tengamos una respuesta positiva porque a nosotros nos están urgiendo, incluso el lunes (hoy) voy a México para pedir una prórroga y presentar un informe, porque no lo puedo presentar en cero, porque nos van a penalizar, porque el informe no nada más es financiero, sino de metas y objetivos que se plantearon en ese proyecto” dijo. (Aurora Harrison).

468 ad