Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple tres días el bloqueo a la carretera de Guadalupe Victoria, Xochistlahuaca, por priistas que exigen una comisaría

Ayer se cumplieron tres días del bloqueo de priistas de Guadalupe Victoria y otras comunidades a la carretera Ometepec-Xochistlahuaca pues el alcalde, Celerino Rojas Morales, se negó a resolver sus demandas, denunciaron.

En la comunidad de Guadalupe Victoria se vivieron momentos de tensión entre los perredistas, petistas e integrantes de Movimiento Ciudadano que tienen bajo su control la comisaría que se disputan, pues temen que haya un intento de desalojo de los miembros del PRI.

El presidente municipal en un comunicado acusó a los priistas de no cumplir los acuerdos firmados en la noche del primer día del bloqueo en donde se habría acordado que se toleraría al comisario de los priistas hasta diciembre y, que de ahí se enviaría la convocatoria para elegir al nuevo comisario en donde participarían todos los partidos.

La misiva dice que esto fue firmado por los priistas que al final no lo cumplieron, pues no desbloquearon la vía.

Ayer, los perredistas que tienen tomada la comisaría (que se demolió el viernes por el Ayuntamiento) que ahora se encuentran en el auditorio municipal de Guadalupe Victoria tomaron medidas preventivas ante el rumor de que acudirían los del PRI a desalojarlos.

Vía telefónica, el diputado local por el 15 distrito electoral,  Eduardo Montaño Salinas, dijo que ha actuado de forma institucional para intervenir en la resolución del problema, sin embargo ante la falta de voluntad política del presidente municipal de Xochistlahuaca, responsabilizó al Ayuntamiento de cualquier hecho de violencia que se pueda suscitar.

Dijo que no se trata de politizar el problema sino de resolverlo a través de las instancias correspondientes y que él ya habló con el secretario de gobierno al respecto, para que se entable una mesa de trabajo y así se solucione el conflicto.

Del gobierno municipal consideró que no ha puesto mucho de su parte para destrabar el conflicto que es de antaño y que espera que este hecho no se extienda a otras comunidades que están en la misma situación (con comisarías paralelas), porque se pueden dar hechos de violencia entre los amuzgos, “y no se quiere eso”.

A raíz de que los perredistas tomaron la comisaría priista éstos en respuesta mantienen un bloqueo en el principal acceso a Xochistlahuaca.  (Misael Damián / Ndyowe (Ometepec)).

468 ad