Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran la salida a Altamirano en el tercer día de bloqueo a la carretera en Arcelia contra la Marina

Israel Flores

 

Arcelia

 

Las rutas de transporte público que acudían a Arcelia dejaron de operar porque los choferes recibieron llamadas, de presuntos integrantes del crimen organizado, en las que los amenazaron de muerte para que se sumaran al bloqueo de la carretera federal que exige la salida de la Marina de esta ciudad de la Tierra Caliente.

Ayer, en el tercer día de bloqueo y el cuarto de protestas en contra de la Marina, los taxistas cerraron la vía ahora en Palos Altos, que es la salida al Estado de México y a Ciudad Altamirano, por lo que la ciudad está completamente incomunicada.

El jueves comenzó el movimiento de los choferes que exigieron ese día la salida de la Policía Federal y de la Marina pero ahora sólo piden la de los segundos. Ese día cerraron la carretera de manera intermitente y se retiraron en la tarde. El viernes se instalaron de manera permanente y desde entonces no liberan la vía.

Los ciudadanos y comerciantes se han quejado porque los transportistas impiden el paso de los automóviles que surten a las tiendas, por lo que dijeron que se están quedando sin víveres.

El bloqueo inició el viernes de manera indefinida y ese día los paristas informaron que recientemente fue detenido el taxista Antonio Urióstegui Magdaleno, quien fue a un viaje a Teloloapan y en el camino lo paró la Marina y se lo llevó sin que hasta ayer supieran de su paradero ni los motivos de su detención.

Este domingo se confirmó que las rutas que van de Teloloapan a Arcelia dejaron de operar. Los transportistas dijeron que fueron amenazados para que no den el servicio que se incrementó ante la falta de autobuses.

También está paralizada la ruta Arcelia-Altamirano, la Arcelia-San Miguel Totolapan y las de otras localidades que se que se reunían en los plantones y daban el servicio a la gente que pasaba caminando.

En llamadas telefónicas, presuntamente de la delincuencia organizada, los amenazaron, les decían que no los querían ver dando el servicio hasta que se resuelva “que la Marina salga de Tierra Caliente”, cuando la demanda principal es que aparezca el taxista desaparecido.

Ayer tampoco se presentó ninguna autoridad, por lo que Arcelia se encuentra sitiada completamente. No ingresan los camiones que van a surtir a las tiendas y las empresas siguen sin recibir sus pedidos. Los autobuses siguen sin pasar por la carretera y no hay ninguna denuncia contra los responsables del bloqueo a las vías federales.

Este domingo, los taxistas ampliaron el bloqueo y taparon en Palos Altos, la salida al Estado de México que circula en dirección a Luvianos, que era otra alternativa para llegar a Ciudad Altamirano.

Ya aparecieron fuertes inconformidades por parte de la gente en Arcelia, pues la población se está viendo afectada por el bloqueo.

La mañana de este lunes se cumplirán cuatro días del bloqueo y la única autoridad que ha acudido al lugar es el alcalde Taurino Vázquez, quien llegó pero a solidarizarse con los inconformes.

468 ad