Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encabeza Sofío reunión de alcaldes de La Montaña que se unen por hospital regional

Carmen González Benicio

 

Tlapa

 

En reunión encabezada por el senador Sofío Ramírez, seis presidentes municipales de La Montaña acordaron coordinarse para pedirle al gobierno federal la construcción del hospital regional en Tlapa, y cooperarse económicamente si es necesario, ante las carencias en materia de salud en la región.

Se habló de la urgencia de tener un terreno de seis hectáreas para el hospital, por lo que la administración municipal de Victoriano Wences Real manejó cuatro propuestas y el edil de Alpoyeca, Marco Antonio García Morales, ofreció 10 hectáreas en su municipio de no concretarse en Tlapa, dijo.

En una reunión programada a las 10 de mañana en el Ayuntamiento de esta ciudad, y que inició dos horas después porque el senador Sofío Hernández Ramírez no llegaba, se abordó como punto único el tema del hospital regional en Tlapa.

En el auditorio la primera plática fue abierta a los medios de comunicación, donde los alcaldes asistentes elogiaron al senador y dieron su respaldo a su proyecto; y la segunda, a puerta cerrada en la oficina del presidente municipal, donde se trataron temas particulares, como los procedimientos legales, costos, indemnización y el  terreno.

Estuvieron presentes trabajadores de la Secretaría de Salud, como el subsecretario Sectorial de Salud, Pablo Sapién Cortés, quien dio los pormenores del hospital que se pretende construir, con 60 camas, área de tomografía, laboratorio, banco de sangre, área de hospedaje para familiares y casa para médicos, entre otras.

Agregó que por la situación precaria de los servicios de salud en la región, se buscarán recuperar las residencias médicas para el hospital regional y que éste no será cerrado, sino que se convertirá en un centro de salud con servicios ampliados para partos, laboratorio y así se atienda la población de esta ciudad, que crece aceleradamente.

Intervino Sofío Hernández, quien dijo que para conseguir apoyos es necesario trabajar coordinadamente y así lo hace con sus homólogos René  Juárez y Armando Ríos Piter, por lo que les pidió a los alcaldes que lo hicieran de igual manera y firmaran o giraran oficios de solicitud al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Salud y al de Hacienda, para tener más fuerza. Recordó que así lo hicieron cuando se gestionó la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG).

Mencionó que el Pacto por México debe ser la vía para encontrar respuestas a sus demandas, y remarcó que el esfuerzo debía ser conjunto y que en breve Wences Real convocaría a los alcaldes para conformar una asociación civil, para gestionar recursos.

Ahí, los presidentes municipales de Huamuxtitlán, Johnny Saucedo Romero; el de Tlalixtaquilla, Joel Ángel Romero; el de Malinaltepec, Aristóteles Tito Arroyo, y el de Alpoyeca, Marco Antonio García Morales, manifestaron su apoyo al edil tlapaneco, porque el hospital para la gente de La Montaña es una necesidad, “si es necesario hacer una vaquita lo hacemos, mis representados no creo que se molesten, porque ante alguna enfermedad corremos a  Tlapa”, dijo el de Alpoyeca, al igual que el resto, que mostró disposición a cooperar.

Además García Morales planteó que si en Tlapa no había terreno para el hospital, su municipio contaba con 10 hectáreas en la comunidad de Ixcateopan, a 15 minutos de Tlapa.

En la junta pública no se mencionó el presupuesto destinado para el hospital y será este lunes, en la ciudad de México en el Senado, donde se acuerde, ya que serán recursos federales, y el estado y el municipio sólo coadyuvarán.

Se abrió la participación a los medios y se preguntó porqué hablaban de la falta de un terreno, si en una audiencia pública el ex edil Willy Reyes Ramos anunció la donación de un predio, y Hernández Ramírez le dijo a Wences Real que él respondiera.

Wences Real dijo que no existía tal donación y que el anunció había sido de palabra, porque el predio del cual se habló tiene cuatro dueños y sólo uno manifestó su disposición a donar, “el Ayuntamiento no tiene nada”, remarcó.

Agregó que su administración tiene acordada la donación de 10 hectáreas por parte de los comuneros de Ahuatepec Pueblo; y otro terreno de cinco hectáreas por la parte alta de la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz; los terrenos de la escuela de Artes y Oficios y una propiedad privada que se encuentra por la colonia Las Mesas; aunque las propuestas están siendo analizadas porque unos no son factibles o cuestan muy caros.

Hernández Ramírez remarcó que a corto plazo estaba agendada la reunión, este lunes, en el Senado con representantes de Hacienda, Salud y el presidente Wences Real, para firmar el convenio de colaboración para el hospital regional en Tlapa.

Los presidentes de Alpoyeca y Malinaltepec solicitaron su intervención, para que se sean contemplados en las obras ya que al quedar Alpoyeca fuera de los municipios de la Cruzada contra el Hambre, lo ignoran; y Malinaltepec está dentro, pero no entre los de prioridad, por lo que le hacen lo mismo.

Después de eso, se trasladaron a su reunión a puerta cerrada.

Estuvieron el director del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, el director del Hospital regional, la directora de Salud del municipio de Atlixtac, quien pidió atención en su municipio porque desde que se construyó el centro de salud sigue cerrado; y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 región La Montaña, entre otros.

468 ad