Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son normales las aspiraciones de los priistas que buscan candidaturas, dice Rubén Figueroa

Daniel Velázquez

 

El ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer dijo que los grupos de autodefensa deben regularse, porque “hay de todo” en de esos grupos y existe el riesgo de que algunas estén infiltradas por el crimen organizado, pero que se van a disolver conforme el gobierno del estado las regularice.

El ex gobernador dijo que no debe causar asombro las aspiraciones de los priistas, porque son normales. Figueroa estuvo cerca del alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos durante las actividades del PRI ayer en Acapulco, pero no se vio que conversaran mucho.

A la salida de la toma de protesta del presidente y la secretaria general del PRI, al ex gobernador se le preguntó si entre los grupos de autodefensa hay guerrilla y narcotráfico, y respondió “hay de todo, de todo”.

Dijo que para regular a las autodefensas “se tiene que hacer lo que dijo el gobernador, volverlas defensas rurales y las que son de buena fe, se queden y las que no, no”.

Agregó que en caso de que persistan las autodefensas que no son de buena fe, corresponderá al gobierno federal tomar las acciones que considere adecuadas. “Son cosas del gobierno”.

Antes, en declaraciones en el hotel Elcano, el ex gobernador dijo que las autodefensas “unas tienen un gran sospechosismo, pues de donde surgieron y otros surgen de los problemas de inseguridad en las zonas altas, muy complicadas de darles servicios, el gobierno entonces yo creo que debe haber una cuidadosa selección de estos problemas, para ver quién realmente lo necesita y quienes no, y quienes obedecen a otros intereses”.

Opinó que es “perfecta” la intención del gobernador de regularizar a las policías ciudadanas y policías comunitarias, con la creación de la Policía Rural, porque las defensas rurales están en la ley y así esos grupos quedarían encuadrados “dentro del Ejército y vigilados, y cumplen con su intención de brindar seguridad a las comunidades”.

Del riesgo de que algunos estén involucrados con la delincuencia, dijo que corresponderá a las autoridades depurarlos y en las comunidades los ciudadanos conocen a sus integrantes, por lo que ahí no hay riesgo de que se infiltren por otros intereses.

Dijo que proliferan esos grupos de autodefensa por el contexto de inseguridad que hay en el país, y porque hay algunos “vivales que al amparo de esto abusa de las cosas, y muchos, sobre todo de los grupos delictivos; pero muchos de verdad lo necesitan”.

Cuando se le preguntó porqué surgen estos grupos en la entidad, respondió que “Guerrero ha sido un estado conflictivo desde siempre, no de ahora ¿por qué? Porque es muy pobre, en donde hay mayor volumen de pobreza es donde hay mayor volumen de inquietud, la gente se inquieta porque se desespera de no tener oportunidades, por eso yo siempre he dicho que a (estados) como éste hay que darles mayores oportunidades de trabajo y de desarrollo, dándoles más recursos, eso es lo que yo he dicho siempre y este tipo de fenómenos se dan también porque no le alcanza al gobierno, por tanta necesidad que existe en el país”.

Opinó que hace falta trabajo y que se detonen proyectos como La Parota, que podría ser una obra fundamental para el desarrollo de Guerrero.

“Inquietudes naturales”

 

Sobre el activismo del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, por todo el estado y los señalamientos de que se promueve para ser candidato a la gubernatura, el ex gobernador dijo que “esas son inquietudes naturales de la vida política, falta mucho tiempo, hay que irse con calma. Todo mundo tiene derecho a aspirar ¿por qué no van a tener derecho? Solamente que estuvieran muertos”.

Este domingo en el hotel Elcano, Rubén Figueroa fue cuidadoso de tener a su lado a Mario Moreno, siempre pidió sentarse junto a él y en la foto que se tomaron después del desayuno con César Camacho, también pidió que a su lado estuviera el alcalde de Chilpancingo, pero no se vio que conversara mucho con él.

Sobre el llamado que Cuauhtémoc Salgado hizo a Mario Moreno para mesurar su activismo, Figueroa Alcocer dijo que el dirigente estatal del partido “tiene que dar lineamientos para todos, pero además no hay que sorprenderse, eso está en la naturaleza humana y qué bueno que haya eso”.

“Todo mundo tiene sus etapas, esto va a caminar, se va serenar ya con la llegada formal del presidente del partido a su posición, tendrán que reestructurarse los comités”, agregó.

De los nombres del PRD que se mencionan como aspirantes a la candidatura a gobernador, dijo que él sólo ve en el escenario a los senadores Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández; dijo que el PRI debe trabajar mucho para ganar la gubernatura, porque no hay nada que sea fácil y “todos los contrincantes son difíciles”.

468 ad