Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre ha cumplido más que Añorve, Figueroa y Peña, dice López Obrador

Mariana Labastida y Francisco Magaña

 

Coyuca de Benítez / Tecpan / Atoyac

 

En su última actividad en Gue-rrero, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional  (More-na), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobernador Ángel Aguirre ha hecho más que otros gobernantes, como el ex alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños, el ex gobernador Rubén Figueroa o el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En Coyuca, donde apenas la semana pasada ejecutaron a siete jóvenes en una huerta, en entrevista López Obrador dijo que es preocupante la inseguridad y violencia en el estado e insistió en que debe de enfrentarse con un programa de desarrollo social, que apuntale a los jóvenes.

Y criticó al “inútil” de Peña Nieto quien, dijo, ante el crecimiento de la violencia “es para que estuviese visitando Costa Chica, Costa Grande, La Montaña, Tierra Caliente” aplicando planes de desarrollo.

Luego de tomar protesta al comité municipal de Morena en Coyuca de Benítez, frente a unas 150 personas reunidas en la cancha techada junto al zócalo en el centro de la cabecera municipal, al preguntarle si tenía algo que decirle a Aguirre Rivero –con quien no se reunió en sus tres días en Guerrero–, el ex perredista le pidió “que se siga aplicando, que hay que cumplirle a los guerrerenses, que es un pueblo extraordinario que lo merece todo y que no hay que dejar de luchar por el pueblo”.

En su discurso reiteró que para resolver el problema de la inseguridad y la violencia se requieren empleos y atender a los jóvenes.

Al preguntarle si el gobernador está cumpliendo como debe, López Obrador se limitó a decir que “ha cumplido más que lo que ha cumplido Añorve o Figueroa o este copetón irresponsable de Peña Nieto”.

Al preguntarle sobre su percepción de la violencia e inseguridad en Guerrero, durante los tres días que estuvo de visita, López Obrador dijo que es un problema preocupante que debe de enfrentarse con un programa de desarrollo social, creando empleos para apuntalar a los jóvenes, integrándolos al trabajo y al estudio.

Criticó que las cifras de la violencia hayan aumentado, dijo que no sólo en el estado sino en el país, porque “Peña Nieto es un inútil” y por ello cada día es peor; “es para que estuviese visitando Costa Chica, Costa Grande, La Montaña, Tierra Caliente y así en todo el país, con planes para el desarrollo, para que la gente tenga trabajo, para que él mismo coordine las acciones que garanticen la tranquilidad y seguridad publica”.

Ante la violencia dijo a los guerrerenses que se debe de seguir luchando hasta lograr la transformación del país, que es un pueblo extraordinario, “bueno, trabajador, progresista”, y reiteró que el principal problema es la pobreza, falta de oportunidades de trabajo, debido a que no hay un crecimiento económico, lo que tiene estancado el desarrollo.

En relación a las elecciones de 2015, dijo que Morena llevará candidatos para diputados federales y locales; gobernador y  presidentes municipales, porque será la principal fuerza política de Guerrero, reiteró en entrevista al igual que en su discurso, “como lo dije ahí aunque no les guste”, dijo sin mencionar a quien no le parecería.

Recordó que en noviembre será la asamblea estatal de Morena en Chilpancingo, donde “no vamos a tener ningún problema” en reunir los 3 mil personas que piden como requisito para validarla como parte de los trámites, para obtener el registro como partido político.

Sobre el conflicto que existe en Acapulco con el comité municipal de Morena, donde impugnaron la designación del presidente, Marcial Rodríguez, López Obrador dijo que en eso no se metía y que para ello estaba la Comisión de Honestidad y Justicia, que es la que deberá resolver el conflicto.

En su discurso a los coyuquenses reiteró que si sigue el régimen actual, el “país no va a salir del atolladero”, por ello se debe de realizar una renovación, “este mal sólo tiene como remedio que entre todos, y de manera pacífica, logremos un verdadero cambio, por eso nosotros no nos rendimos”, y recordó que dos veces “nos han robado la Presidencia de la República”, pero siguen luchando por la transformación del país.

Agregó que la economía esta “tronada” e informó que está a la baja la industria de la construcción, la cual dijo es una de la que más genera empleo en el país, “si no hay empleo no hay bienestar, y sin bienestar no hay tranquilidad ni paz social”.

Enfatizó al comité municipal que no están buscando cargos públicos, que ello no es tan difícil, “hasta Fox llegó a presidente de la República, con ser medianamente inteligente y un poco lambiscón es más que suficiente para obtener un cargo”, dijo y precisó a los integrantes de Morena que se busca transformar al país, llevar a cabo la cuarta transformación de la vía pública y convocó a los presentes “hacer historia”.

Dijo que en Morena no tienen cabida los “ambiciosos vulgares” derivados de la política “ratonera”, de quienes creen que como no pudieron obtener cargos públicos en otros partidos ahí si podrán tener oportunidad, y enfatizó que deben de decirle a los ciudadanos que Morena ya no esta con el PRD, PT o Movimiento Ciudadano.

“El que quiera venir a Morena que venga con su propio pie, con su propia voluntad, no hay que estar acarreando a nadie, que la gente venga conciente”, dijo y agregó que se iba contento de Guerrero por el trabajo que vio que los partidarios han hecho en el estado.

De nuevo, reiteró la crítica a los medios de comunicación nacionales, principalmente las televisoras y dijo que en Guerrero se tiene la  “dicha” de que la prensa es más independiente, que dicen la verdad, porque en lo nacional está “todo totalmente controlado, están bien apergollados”.

En su gira por Costa Grande, López Obrador fue acompañado por el secretario de Salud, Lázaro Masón Alonso; el dirigente estatal de Morena, César Núñez Ramos; entre otros integrantes del comité estatal y consejeros de Guerrero.

 

También toma protesta a comités de Morena en Atoyac y Tecpan

 

En su último día de gira por el estado, en la región de Costa Grande, el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, visitó las ciudades de Tecpan y Atoyac, procedente de Zihuatanejo.

El ex candidato a la Presidencia de la República tomó protesta a los coordinadores de los comités locales y distritales de Morena en Atoyac y Tecpan, donde estuvo acompañado por el dirigente estatal César Núñez Ramos y el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.

Destacó que el trabajo central en Guerrero es ver cómo erradicar la pobreza y no el tipo de policía que se va a tener.

Abundó que la principal queja que le han externado en la entidad es la falta de empleo, pues no hay opciones para los jóvenes, que son marginados de trabajos y estudios por la pobreza que hay toda la región.

Insistió en que lo primero es la educación y empleo, para llegar al siguiente nivel que es la seguridad, “pero aquí lo hacen al revés, están peleando si debe existir la policía comunitaria o rural, lo primero es atender las demandas prioritarias”.

Dijo que lo que está ocurriendo es por los vacíos de poder que hay, ya que los responsables de la seguridad pública llegan “unos de buena fe y otros no, cuando la autoridad debería cumplir, es asunto del gobierno federal y estatal. Pero no quiero sólo cargarle la mano al gobernador, porque no es sólo asunto de él, sería fácil para que yo me gane el aplauso de Peña, Beltrones y Añorve, que yo cuestione al gobernador, pero no se trata de eso, estoy grandecito para terminar de alcahuete”.

Exhortó que ante lo lamentable que está pasando, entre secuestros e inseguridad, las autoridades hagan un buen trabajo para que la ciudadanía viva sin miedo.

Dijo que lo que ocurre en la entidad es porque no hay interés del gobierno federal para solucionar la inseguridad, donde no le importa lo que la gente está sufriendo, donde ha fallado porque no hay un plan para impulsar el desarrollo regional.

En entrevista, dijo que está dispuesto a presentar al gobernador los anteproyectos que tiene para Guerrero, para erradicar la pobreza, donde propone recuperar la explotación minera en beneficio de los guerrerenses y la construcción de dos autopistas, “pero claro, eso no sería aplicado ni aceptado por Peña Nieto, sólo lo haría si fuera negocio para las empresas españolas”.

En los dos actos de López Obrador se vieron a personas muy ligadas con el PRD, principalmente del municipio de Benito Juárez y en Tecpan, entre los que destacaron el ex presidente municipal y ex candidato del Panal, Elfego Martínez González; el ex presidente Jesús Manuel Ayerdi Abarca; en Atoyac la apodada madre del PRD, María Manrique, y miembros de la Coalición de Ejidos.

A su llegada a la alameda de Tecpan, Andrés Manuel López Obrador fue recibido por un grupo de jovencitas, quienes al igual que en Atoyac le colocaron un collar de flores, donde destacaban los colores rojo, blanco y verde.

En Tecpan se conglomeraron unas 300 personas, a quienes agradeció su estancia bajo el sol y dejar sus actividades en un día de descanso, por acompañarlo.

La presidenta del comité local de Tecpan, Coyolxauhqui Soria Morales, rindió su informe de actividades al frente del comité, donde destacó que se han visitado un 60 por ciento de la población del municipio y afiliado a 683 personas, lo que representa el 52 por ciento de la meta programada.

En su intervención López Obrador, destacó que hay traición pero también existe amor a la patria, que no muere, exhortando a insistir en la lucha que han emprendido en todo el país, a través de los comités, donde destacó que la tecnología, sobre todo el internet y las redes sociales, son herramientas importantes para difundir las acciones de Morena, donde afirmó que la información es la mejor arma con la que cuenta.

Destacó que millones de personas no han perdido la fe o la esperanza, porque tienen ideales y principios, y aun si él estuviera solo seguiría luchando, a lo que se escucharon gritos entre la concurrencia, “no estás solo, nunca vas estar solo, estamos contigo”.

Dijo que la lucha emprendida tiene el apoyo de hombres y mujeres de pensamiento libre, donde no hay otro camino para salvar al país de la pobreza, marginación y miedo que impera en todo el país, donde se enfrenta al mal con un cambio de mentalidad.

Citó que buscan ser los responsable del cuarto movimiento de transformación en el país, después de la Independencia, Reforma y Revolución, donde los guerrerense siempre han estado en las transformaciones del país y en aquellos tiempos no se buscaban cargos, “no tiene sentido buscar un cambio para sólo buscar cargos, para eso uno no se asolea, con ser medianamente inteligente y lambiscón se puede, así como Vicente Fox”.

Criticó que el actual gobierno federal ha emprendido una campaña en medios nacionales, de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual tiene un presupuesto menor, al costo del avión que se compró el presidente de la República de 7 mil millones de pesos, “han difundido ese programa, cuando ni siquiera han entregado un kilo de frijol con gorgojo, cuando los priista en su congreso nacional acuerdan permitir el incremento del IVA en alimentos, combustibles y transporte”.

Evidenció que a siete meses de gobierno federal, no se ha puesto ni siquiera un ladrillo, por lo que no hay obra pública, se hundió la industria de la construcción, decayó en un dos por ciento y es la genera empleo, decreció la economía de los mexicanos. Aseguró que cada día que pasa va a estar peor la situación, pues se sigue la misma política económica de hace 30 años, que beneficia a una minoría sin importar quién esté en la Presidencia.

Dijo que no comparte que la cámara de diputados quiera permitir la venta de playa del país a extranjero eso en cien años no se había hecho y pretenden robarse las ganancias del petróleo.

Destacó que Morena es la única oposición de izquierda, sin agraviar a los demás, donde citó que dejó al PRD porque no compartía la política de sus dirigentes.

Señaló que buscará un cambio pacífico, porque la violencia no se combate con violencia, “hay que sacarle la vuelta a la violencia, la vía debe ser pacífica, electoral, que no es fácil en un país donde nunca ha habido democracia, pero es el único camino, no hay otra alternativa”.

En el tema de la reforma migratoria, señaló que escribió al presidente Obama, donde le recordó que tenía que cumplir con el compromiso de la reforma, que fue con un alto costo, porque para que la aceptaran los republicanos se autorizaron mil 300 kilómetros más de muro en la frontera, y aumentar al doble la seguridad, “cuando la migración era una válvula de escape de muchos mexicanos, pero eso fue el precio para que se regularizara a los que están allá trabajando”, dijo.

Dijo que también se debe de informar el presidente, que en México sólo existe cinco medios nacionales independientes de comunicación, a los que sólo tienen acceso 500 mil habitantes, de un total de 115 millones, donde el resto de la información se recibe censurada y hecha a la medida de los que les conviene.

En Atoyac fue recibido en el centro social Club de Leones, donde unas 300 personas se dieron cita.

Ahí la coordinadora distrital Dalila Reyes precisó que se ha trabajado en ambos municipio, desglosando que en San Jerónimo se han afilado 275.

Recordó que en San Jerónimo la afiliación, que ha sido casa por casa, se ha enfrentado con personas que condicionan su entrada a cambio de dádivas.

En Atoyac, indicó que han afiliado 806, siendo el principal obstáculo las distancias entre las comunidades y la cabecera municipal.

Andrés Manuel López Obrador agregó que regresará al estado para visitar la mayoría de los municipios, ya que en esta ocasión se concretó a las cabeceras distritales.

468 ad