Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Provoca el escritor Edgar Pérez a los acapulqueños a que reflexionen sobre su propria identidad

*Presentaron la revista Wikipulcos del creador, dentro de las actividades del programa Escritores en Verano

Óscar Ricardo Muñoz Cano

“Desde el desconcierto, pasando a la indiferencia, hasta comentarios como que este trabajo hacía falta en Acapulco y la sorpresa”, han sido los comentarios recibidos por el escritor Édgar Pérez tras el lanzamiento de la revista Wikipulcos, que fue presentada dentro de las actividades del programa Escritores en Verano la tarde de este lunes.
Wikipulcos es una revista que, a decir de su autor, pretende desde este primer número buscarle una identidad al acapulqueño, asegurando que no se ha reflexionado con seriedad al respecto.
“Es una iniciativa algo desesperada por proponer nociones, directrices de interpretación de nuestra identidad, referentes reales para incitar un diálogo muy al estilo acapulqueño que nos aproxime al reconocimiento de nuestra mismidad”.
“Acapulco es ya una ciudad grande, y el mismo dinamismo de la ciudad creo yo requiere de trabajos como éste…”, dijo al tiempo que refirió que por ejemplo, ha recibido comentarios acerca de su primera portada, donde se muestran dos mujeres, una en traje de baño y un payaso bebiendo en medio de la calle.
“La intención estética de esto tiene la finalidad de desconcertar, es intencional porque este asunto de Wikipulcos tiene la premisa de que en Acapulco estamos un poco distraídos, por eso el golpe estético”.
La revista, presentada por el escritor Sebastián Guerra Soto en el Centro de Lectura Carlos Fuentes del Centro Cultural Acapulco, contiene varios textos, varios puntos de vista, que, como curiosidad, fueron escritos por el mismo autor: Édgar Pérez.
“Esta heteronimia es producto de una necesidad: un objeto en concreto que mostrar y no andar vendiendo un proyecto en términos de palabras”, pero abundó en el hecho de que “la revista está abierta a la colaboración de cualquier persona mientras se cumpla con un mínimo de calidad y sin perder de vista que se busca y se cuestiona la identidad del acapulqueño.
Agregó que el número siguiente de Wikipulcos está por salir; “si bien es bimestral, su salida no será muy rigurosa pues la idea es hacerlo relajado; a pesar de que no tiene compromisos comerciales, se cumplirá su periodicidad”.
Édgar Pérez recordó que el proyecto lo construyó desde hace dos años con recursos propios. “He ido ahorrando para la impresión, por ejemplo, estableciendo relaciones estratégicas y sin apoyo institucional”.
“Este esfuerzo es legítimo, esta iniciativa es legítima, yo le doy un lapso de un año para probar, para generar toda una investigación, obtener toda una riqueza de información y pasar a una siguiente etapa, por qué no”. Destacó que aspira a “generar más, pues no pretendo que esto se quede en una revista, sino que derive en otros medios, otras formas, no sé, hasta una edición especial, libros, documental de cine, no sé…”, concluyó.

468 ad