Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan reunir una bolsa de recursos para atender a indígenas migrantes en Tlapa

*La integrante del Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña, Martina Ramírez, pidió atención educativa para los niños pues al migrar ya no estudian, no se les permite trabajar ni tienen un lugar donde quedarse en los campos

Carmen González Benicio

Tlapa

En la segunda reunión de integrantes del Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña con representantes de instituciones federales y estatales se acordó que verá la conformación de una bolsa de recursos con los tres niveles de gobierno, establecer convenios con los estados receptores y un estacionamiento.
Además de la rehabilitación de la Unidad de Servicios Integrales (USI) del Programa de Jornaleros Agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Social federal, se continuará con el comedor y el seguro de vida.
La reunión inició a las 11 de la mañana en la USI con la participación de los secretarios estatales de Asuntos Indígenas, de Migrantes, del Trabajo y un representante de Sedesol y de las federales acudieron representantes y el presidente municipal de Metlatónoc.
Los secretarios mencionaron a los integrantes del Consejo sus avances y compromisos como el de Migrantes y Asuntos Internacionales, Nezahualcóyotl Bustamante Santín, quien ofreció abrir una ventanilla de atención en Sinaloa y buscar los convenios con los estados receptores.
El secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Filemón Navarro Aguilar, dijo que mantendrá el apoyo para el comedor, además de que imprimirán 20 mil formatos del seguro del Fopresol que tiene un fondo de 264 mil pesos y sólo se han pagado seis seguros que suman 60 mil pesos.
Agregó que el anunció de la inversión de 100 mil pesos para la rehabilitación de los sanitarios de la USI se ejecutarán a través de la Secretaría de Obras Públicas porque no fueron entregados a su Secretaría.
El representante de la Sedesol estatal apoyará a becarios para registrar la población jornalera y la continuidad del comodato de la USI para así poder rehabilitar las instalaciones de la USI.
El representante de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) dijo que ya estaba autorizado hacer trabajos en la USI y al cierre de la reunión realizó con el integrante del Consejo un recorrido para habilitar un espacio para estacionamiento de 16 autobuses para el ascenso de los jornaleros durante la temporada alta.
El representante del DIF estatal dijo que atienden a niños migrantes con los albergues y traslados a sus lugares de residencia cuando son encontrados en otros estados principalmente en Arizona cuando pretenden cruzar la frontera a los Estados Unidos.
La secretaría de Desarrollo Rural mencionó su programa PESA y lo invitaron a que en la siguiente informe qué programas manejan al igual que a los representantes del programa  Guerrero Cumple.
El integrante del Consejo Miguel Peralta pidió que cumplan con sus compromisos porque las instalaciones de la USI están abandonadas y que llamen a los presidentes municipales a que participen y que se viera la salida del agua porque había sido tapado el desagüe y eso provocaría más inundaciones.
Martina Ramírez habló de atención educativa para los niños pues al migrar año con año no estudian y ahora no se les permite trabajar ni tienen un lugar donde quedarse en los campos por lo que se viera la forma de apoyarlos.
Aurelio Maldonado Pérez, de Alcozauca, les dijo que vean que Tránsito municipal o estatal no multen a los transportistas que los bajan de sus comunidades porque ante la falta de pasajera o al ser muchos los contratan pero luego los detienen y ahí pierden muchas horas mientras se arreglan las cosas.
Pregunto qué pasaba con el Servicio Estatal de Empleo porque ya no pagaban el transporte ni daban apoyos como lo hacían antes y que no dieran de baja a las mujeres del programa Oportunidades cuando migraran y que cuando pasen a revisión medica no los obliguen a vacunarse.
El secretario del Trabajo, Alberto López Rosas, dijo que continuaban los programas de apoyo para transporte de los jornaleros pero que varias veces las empresas enviaban la relación de las personas contratadas por lo que ellas eran las beneficiarias y agregó que harían mayor difusión de sus programas.

468 ad