Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cartas: Dicen afectados por la presa El Gallo que el titular de Semaren les da la razón y piden que la hidroeléctrica pague los daños

Señor director:
Solicitamos de la manera más atenta la publicación de la siguiente carta.
En la edición del 6 de julio en la página 6 de El Sur aparece una declaración del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tulio Estrada Apátiga, expresando que en la semana pasada a la fecha mencionada visitó la presa El Gallo en el municipio de Cutzamala de Pinzón,  y dijo que en este año se está viviendo el cambio climático y que los mantos acuíferos están bajando su nivel, por ello la empresa  hidroeléctrica dejará de turbinar agua para generar electricidad abril y mayo. Con esta conclusión, el funcionario de la dependencia mencionada les da la razón a los afectados, a los habitantes, campesinos y ganaderos del área de influencia de la presa, pues es precisamente lo que sucedió en los meses de abril y mayo del año que transcurre, al bajar los niveles de agua, cientos de animales tuvieron que ingresar al fango para abrevarse y en consecuencia quedar atrapados y morir.
Al cambio climático se agregan los excesivos volúmenes de agua que la hidroeléctrica utilizó para que trabajaran todas las turbinas con que cuenta, desde las 5 de la tarde a horas de la madrugada, diariamente, es hasta que se empieza a denunciar esta irregular práctica, que se vieron obligados a iniciar el funcionamiento a partir de las 9 de la noche.
Por otra parte fue  incorrecta la asistencia del presidente municipal Isidro Duarte Cabrea a la reunión llevada a cabo el 12 de julio en oficinas del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, sin que haya invitado a los campesinos y ganaderos afectados, al regidor de Ecología y demás personalidades que han participado en las anteriores reuniones, la mencionada reunión presidida por  el secretario general de Gobierno, con la inasistencia de la empresa Mexhidro, como lo informa el periódico El Sur en su edición del 13 de julio  en la página 6 y con nota del reportero Zacarías Cervantes, aunque en la misma nota aparece una foto de Lenin Ocampo, donde el pie de foto menciona  a los representantes de Mexhido, esto desde el punto de vista de los firmantes es una contradicción.
Se tiene programada una reunión más para el martes, al respecto los integrantes del Consejo de los Pueblos de la Tierra Caliente se manifiestan porque se resuelva el problema de la Presa del Gallo desde distintos ángulos:
1. Que la hidroeléctrica page todos los daños causados por los excesivos volúmenes de agua turbinados.
2. Apertura, durante las 24 horas del día, de la compuerta de la margen derecha que lleva más de dos años cerrada , con la finalidad de abastecer en forma permanente de agua al río Cutzamala, es decir tener un gasto ecológico, y sobre todo liberar los sedimentos que se han acumulado y  no disminuir la vida útil de la presa.
3. Que la hidroeléctrica disminuya la turbinación  de agua para no ocasionar los problemas de muerte de miles de peces y de cientos de animales, de la inundación de siembras en aguas abajo de la presa.
4. La Conagua e hidroeléctrica siembren anualmente por lo menos un millón de alevines,  que doten de redes a los integrantes de las cooperativas pesqueras y de motores de lanchas.
5. Que la Conagua y dependencias estatales del campo cumplan con los compromisos pendientes con los afectados por la construcción de la presa. Recordamos que la presa se construyó con la finalidad de restituir los volúmenes de agua que se extraen desde los años 80, para abastecer de agua al Distrito Federal y zona conurbada, por medio de las presas que se localizan aguas arriba en los estados de México y Michoacán y no para generar energía eléctrica.
Atentamente por el Consejo de los Pueblos de la Tierra Caliente,
Abel Benítez Flores, regidor de Ecología del Ayuntamiento de Cutzamala de Pinzón, Bolívar García Aguirre, Pablo Espinoza Gurrusquieta, Esteban Julián Mireles Martínez, Serapio Navarro Rayo.

468 ad