Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a un indígena de Temalacatzingo por orden del alcalde de Olinalá: Policía Ciudadana

*La CRSJ-PCP de esa comunidad declara que es una de las que más ha sido hostigada por las policías, debido a su participación en la vigilancia ciudadana y popular. Desde hace varios años a los habitantes de este pueblo se les ha acusado de delitos fabricados, denuncian

Zacarías Cervantes / Carmen González Benicio

Chilpancingo / Tlapa

Indígenas nahuas de la comunidad de Zontecomatlán, del municipio de Olinalá, así como la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) de Temalacatzingo, denunciaron que elementos de la Policía Municipal detuvieron a Agustín Almazán Vázquez, uno de sus paisanos, por consigna del alcalde Eusebio González Rodríguez, debido a “conflictos políticos”.
Vía telefónica, Citlali Pérez Vázquez, integrante del movimiento, declaró que la comunidad de Zontecomatlán es una de las que más ha sido hostigada por la Policía Municipal y Estatal, debido a su participación en la Policía Ciudadana y Popular.
“Desde hace varios años (a los habitantes) se les han presentado denuncias por varios delitos fabricados, y las autoridades no han hecho caso; nosotros ya les hemos planteado este asunto, que se tiene que resolver, porque no es posible que en este país por el sólo hecho de no compartir una idea, o por no pertenecer a su partido político afín a ellos, sigan deteniendo a gente”.
Pérez Vázquez aseguró que Agustín Almazán fue detenido por la Policía Municipal, sólo porque no es afín al grupo político del alcalde de filiación priista, Eusebio González.
“Esa es nuestra inconformidad, por eso nosotros exigimos que se solucione este problema y que las autoridades hagan caso a nuestras demandas, y le pedimos al gobierno del estado que mire a las comunidades indígenas, que nos vea, que nos escuche, porque hasta ahorita no hemos obtenido respuesta a nuestras demandas”.
Explicó que ayer mismo, una comisión de ciudadanos de varias comunidades acudieron al Centro de Readaptación Social de Atlamajac, de Tlapa, para solicitar información sobre órdenes de aprehensión que les fueron giradas por delitos que no cometieron “y por eso fueron a dar la cara, a decir aquí estamos”, dijo Pérez Vázquez.
Dijo que lo peor es que los ciudadanos a quienes se ha criminalizado no cuentan con dinero para enfrentar esas demandas penales, “tenemos apenas lo suficiente para sobrevivir, no para andar enfrentando demandas, ni siquiera para trasladarnos a Tlapa”, expresó.
La integrante de CRSJ-PCP explicó que no tienen certeza de cuántas denuncias, averiguaciones previas u órdenes de aprehensión hay en contra de ciudadanos que no son afines a la filiación política del alcalde, y que quienes acuden a solicitar información es porque cuentan con información extraoficial, de que cuentan con órdenes de aprehensión en su contra.
Informó que se han reunido una única vez con el alcalde, que fue a principios de febrero, “hablamos con él y nos dijo que nos reconoce, porque la Ley 701 dice que tenemos derecho a organizarnos y prometió que habría una relación de respeto con nosotros, incluso dijo que iba a intervenir ante el Ministerio Público, para que se resolvieran las demandas que hay en contra de la gente de las comunidades, sin embargo no lo ha hecho”, acusó Citlali.
Pérez Vázquez informó que también ya acudieron con el Ministerio Público de Olinalá, en donde solicitaron información para saber contra quiénes han pedido ordenes de aprehensión, “y le llevamos todas las pruebas de que quienes han presentado las denuncias son los mismos agresores, por eso la gente de las comunidades está molesta, sin embargo vamos a resolver esto por la vía pacífica y con diálogo”.

El alcalde ya la agarró contra nosotros

El ex comisario municipal de Zontecomatlán, José Luis Refugio Pareja, informó que a las 10 de la mañana de este lunes fue detenido Agustín Almazán en Olinalá, por elementos de la Policía Preventiva, quienes sin decirle nada o explicarle el motivo, se lo llevaron a la fuerza.
Agregó que Almazán Flores bajó a la cabecera municipal para acompañar al médico a su esposa, María Escamilla Jiménez, ya que está embarazada   y fue ahí donde sin aviso los policías se lo llevaron a la fuerza. En el forcejeo empujaron a la esposa, por lo que se teme por su salud y la de su hijo.
Por lo anterior responsabilizaron a los policías de lo que les pase, y al presidente municipal, pues permite que sus elementos de seguridad detengan sin motivos a las personas y lo hagan con lujo de violencia.
Refugio Pareja dijo que su paisano fue liberado cerca de las 3 de la tarde, pero que la acción es una cuestión política fomentada por el presidente municipal, “ya la agarró contra nosotros, los nahuas del núcleo agrario de Temalacatzingo, siempre nos atropellan”.
Pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al procurador de Justicia que tomen cartas en el asunto, porque el alcalde de Olinalá permite que sus policías asuman funciones que no les competen, como detener a la gente para luego entregarla a la Policía Estatal o la Ministerial, y “siempre lo hacen cuando bajamos a la cabecera, tampoco nos quieren venir a buscar a las comunidades”, se quejó.
Mencionó que la detención puede deberse a que 21 indígenas de Zontecomatlán tienen una denuncia penal, por lesiones en agravio de dos familias que pertenecen a la organización Antorcha Campesina, y con la que el alcalde tiene simpatías.
Agregó que los presuntos agraviados son Jesús Vázquez Pareja, los hermanos Melchor y Luis Vázquez Flores; y los papás de éstos, de nombre Alfonso y Manuel Vázquez Leonardo, que los acusaron de lesiones porque en una fiesta de la comunidad los detuvo por pelearse, y para someterlos tuvieron que intervenir varios, ya que se resistieron.
Refugio Pareja recordó que fue detenido el pasado 14 de abril, a las 12 del día, al salir de una reunión convocada por el presidente municipal, y sin explicarle los motivos, los elementos de la Policía Estatal lo subieron a la patrulla para trasladarlo a Tlapa. Aquí estuvo en su cuartel y luego lo llevaron de hospital en hospital, para que les otorgaran una constancia.
“Por fortuna sólo estuve tres horas en el reclusorio, salí a las 11 de la noche y tuve que pagar una fianza de mil 500 pesos y venir a firmar cada ocho días, lo que se hace pesado, porque pierdo días de trabajo en el campo”, explicó y agregó que ahora su caso está siendo analizado por el tribunal.
Remarcó que pide las autoridades estatales que le pongan atención al municipio de Olinalá, y en específico a lo que ocurre en la zona nahua del núcleo comunal de Temalacatzingo, donde padecen atropellos.

468 ad