Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen en el Congreso indígenas con el comisionado federal, sin los diputados locales

*El encuentro con Jaime Martínez Veloz fue para darle seguimiento a una serie de propuestas emanadas de foros anteriores, encaminados a la aplicación del Capítulo Indígena y Afromexicano en la nueva Constitución Política de Guerrero

Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, rechazaron una mesa de trabajo con el comisionado del gobierno federal con los pueblos originarios, Jaime Martínez Veloz, y en la que participaron alrededor de 50 representantes de comunidades indias y afroguerrerenses.
El acto comenzó a las 11 de la mañana y terminó alrededor de las 4 de la tarde de ayer, en la Sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local.
Ni el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Daniel Esteban González; ni el secretario, Jorge Camacho Peñaloza; mucho menos los vocales José Luis Ávila; Valentín Rafaela Solís, y Arturo Bonilla Morales asistieron al encuentro con el enlace del gobierno federal, con el que se le dio seguimiento a una serie de propuestas emanadas de foros anteriores, encaminados a la implementación del Capítulo Indígena y Afromexicano en la nueva Constitución Política de Guerrero.
En la reunión coincidieron el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), así como el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar. Ambos se sentaron a unos metros de distancia y en medio de ellos estaba el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro y Martínez Veloz.

No cumplen los partidos con las cuotas de representación indígena

La integrante del Grupo Plural por la Equidad de Género y el Adelanto de las Mujeres en Guerrero, Viridiana Gutiérrez, denunció que en las pasadas elecciones el PRD en Guerrero ya no cumplió con las acciones afirmativas, que designan un determinado número de espacios de representación popular a los indígenas.
Criticó la baja participación de las mujeres en los espacios de tomas de decisiones, en especial en los de elección popular, pues en Guerrero “sólo hay cuatro presidentas municipales, entonces sí nos está haciendo falta meterle mucho al tema la representación. En las comunidades hay un alto número de comisarios y bajo número de comisarias”.
Y advirtió que “no nos dejen afuera a las mujeres, porque de todas maneras les vamos a llegar. Los partidos no están dando la apertura y en el PRD se eliminó la cuota indígena”.
La coordinadora de la Casa de la Salud Manos Unidas, Francisca De la Cruz, recordó que en Ometepec, donde trabaja para contrarrestar las mortalidad materna, recordó que “llevamos 10 años luchando en pro de la salud de las mujeres”.
La indígena, de origen ñomdaa, reclamó el apoyo mediante políticas públicas y no sólo a través de programas o estrategias asistenciales para la contratación de traductoras de lenguas madres, no sólo en los pueblos indígenas, sino en los centros hospitalarios de las ciudades más importantes como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tlapa, y Ometepec.
“No vamos a estar pidiendo migajas lo que se debe de hacer, lo que estamos haciendo es pugnar por políticas públicas que como mujeres indígenas nos hagan más visibles”, acotó con voz enérgica.

Críticas a la Cruzada anti hambre

El ex regidor del municipio de Mártir de Cuilapan, Victórico Ríos, denunció malos manejos en la implementación de los apoyos procedentes de la Cruzada contra el Hambre.
Mártir de Cuilapan (Apango) fue un seleccionado como el lugar para hacer pruebas piloto, para implementar las acciones de la Cruzada contra el Hambre.
Denunció qué el alcalde perredista de Apango, José Guadalupe Rivera Ocampo, está condicionando los componentes de la cruzada.
“Es una cuestión en la que están dando mala dirección a los apoyos que están llegando. Si uno no es afín del presidente, queda fuera del programa. Es un uso político, a pesar de que se formaron comités sólo se les toma en cuenta para cuando se toma la foto”, puntualizó.
Propuso que las autoridades de los pueblos originarios, en la formación de sus cuerpos de seguridad, se fundamenten jurídicamente en la Ley 701 de Reconocimiento a losDerechos y Cultura Indígena del Estado de Guerrero.
Y agregó que en la comunidades nahuas de San Juan Totolcintla y San Agustín Ostotipan se incorporaron unos 12 policías comunitarios más.
En su momento el presidente de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Marcelo Tecolapa Tixteco, puntualizó que la inclusión del capítulo indígena y afro en la nueva constitución “es un tema pendiente y que hay que darle seguimiento, no hay que bajar la guardia, si nos descuidamos se va a aprobar sin este capítulo indígena”.
Adelantó que en Guerrero se está a un paso de la integración de una Comisión para la Concordia y Pacificación en el estado.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro, criticó que la Cruzada contra el Hambre “desnuda esta falta de coordinación y de aplicación de políticas transversales” entre los tres órdenes de gobierno.
Agregó que no hay “suficientes candados para velar que los recursos lleguen a las comunidades”.
Recordó que “nuestro país ha signado un sin fin de instrumentos de carácter internacional. Estos temas son parte de los acuerdos y así como la transversalización de las políticas de los pueblos”.
Martínez Veloz se comprometió a ser enlace para una reunión con el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier Guerero.
Este fue el único acuerdo que surgió tras la reunión de ayer. El ex diputado federal mencionó que “he escuchado con atención, voy a hablar con Javier Guerrero para que tenga una reunión con ustedes”.
También recordó que “no se puede hacer una consulta sin tener el método, no puede llegar una dependencia e imponer estos instrumentos que no estaban antes, pero con los que ahora cuentan los pueblos indígenas”. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad