Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El priista Apreza, a favor de candidatos ciudadanos; el perredista Ortega, en contra

*Se hará efectivo el derecho de los mexicanos a votar y ser votados, asegura el coordinador de los diputados del PRI. Podrían ser financiados por grupos de la delincuencia organizada, deben ser “personas honorables”, dice el coordinador del PRD. El PAN buscará poner candados para evitar dinero de la delincuencia, dice la panista Delfina Oliva

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, se pronunció “plenamente” a favor de las candidaturas independientes, porque consideró que así se hace efectivo el derecho de los mexicanos a votar y ser votados.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, dijo estar en contra porque podrían ser financiados por grupos de la delincuencia organizada.
Por su parte la diputada coordinadora de la fracción panista, Delfina Oliva Hernández, coincidió con el perredista en el sentido de que se deben poner “ciertos candados” para que el dinero de la delincuencia organizada no pueda financiar a los candidatos independientes.
Lo anterior después de que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) entregara al Congreso local sus propuestas para reformar la ley electoral y dar paso a las candidaturas independientes, modificaciones que se tendrán que hacer a más tardar el 9 de agosto para empatar la ley local con la federal.
Los coordinadores de los diputados del PRI y PRD no hablaron a nombre de los diputados que representan, porque comentaron que el tema de las candidaturas independientes no lo han tratado de manera detallada, y sus posturas fueron de manera personal.
El priista Apreza Patrón llamó a los partidos políticos a no satanizar a las candidaturas independientes por temor, y se dijo “totalmente partidario” de ellas.
Consideró que históricamente en México los partidos políticos transgredían y violaban el derecho de los ciudadanos de “votar y ser votados”, porque sólo los partidos tenían “el privilegio” de postular candidatos, “por eso estoy total y absolutamente de acuerdo con este tipo de candidaturas”.
Consultado vía telefónica afirmó que siempre ha promovido las candidaturas independientes y que en el Congreso local buscará su aprobación.
Se le preguntó sobre la posibilidad de que los grupos de la delincuencia organizada financien las campañas de los candidatos independientes y “pongan” a los alcaldes, argumentos que han retomado algunos políticos.
El diputado y ex dirigente priista dijo que a lo único que se le debe tener miedo es a “una sociedad apática que no participe”, y consideró que el riesgo de que la delincuencia organizada sea la que financie campañas “se corre también en términos de candidatos postulados por los diferentes partidos”, y llamó a no “satanizar bajo ese criterio la participación ciudadana por temor político”.
Consideró que las nuevas candidaturas servirán para oxigenar la vida política y ayudarán a los partidos, porque ahora las dirigencias o cúpulas partidistas postularán a “los mejores candidatos”.
Dijo que entre las ventajas que traerán las candidaturas ciudadanas son la ciudadanización de la política y los partidos, así como la apertura de los cauces y participación política que “todavía no alcanzamos a vislumbrar”, porque “se podrá hablar de una verdadera democracia”.
Por su parte, entrevistado en su oficina de la Comisión de Gobierno del Congreso, el diputado perredista Bernardo Ortega se pronunció en contra de las candidaturas independientes.
De manera personal o como diputado, dijo que “yo no estaría de acuerdo con las candidaturas independientes”, y argumentó que hay riesgos de que dinero ilícito sea el que financie las candidaturas de los ciudadanos fuera del sistema partidista.
“No sabemos quién quiera y cómo quiera llegar”, y reprochó que con las candidaturas independientes se reduzca el poder de los partidos políticos porque afirmó que “finalmente el monopolio de las candidaturas era de los partidos”.
Dijo desconocer las razones de los legisladores federales para abrir la oportunidad a todos los ciudadanos a ser votados sin la necesidad de hacerlo con el respaldo de un partido, y dijo que “eso no ayuda al sistema de partidos”.
Advirtió que la reforma será muy detallada para evitar lagunas legales que permitan el financiamiento de la delincuencia organizada a las candidaturas independientes, entre lo que se deberá contemplar que los contendientes sin partido sean “personas honorables”.
Por su parte, la diputada panista afirmó que ya tienen las propuestas que entregó el IEEG al Congreso y que el blanquiazul propondrá “varios candados” para evitar que dinero ilícito entre a los procesos electorales.
“No sabemos qué tipo de personas pretendan ser candidatos”, dijo, y que preverán en la ley cualquier posibilidad para evitar esas irregularidades.
Afirmó que el PAN votará a favor las reformas a las candidaturas independientes sólo si hay seguridad de que no afectarán “la estabilidad del estado”.

468 ad