Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratificó en el Congreso su demanda de destitución de Abarca Velázquez, informa Sofía Mendoza

*La regidora perredista se reincorporó ayer a sus funciones como regidora de Iguala, tras el asesinato de Arturo Hernández Cardona

Eduardo Albarrán

Iguala

La regidora perredista Sofía Lorena Mendoza Martínez se presentó ayer al palacio municipal, después de más de 40 días de no asistir debido a que su pareja, Arturo Hernández Cardona, y otros dos miembros de la organización Unidad Popular fueron levantados y asesinados.
A las 10:00 de la mañana, Mendoza Martínez llegó al edificio de gobierno acompañada por María Soledad Hernández Mena, hija de Hernández Cardona, y María de Jesús Urióstegui, integrante de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) y regidora suplente de ella, así como de unas siete personas más.
En conferencia de prensa convocó a los miembros del cabildo de Iguala, que encabeza el perredista José Luis Abarca Velázquez, ?a “trabajar en unidad, con apertura y madurez política”, y confirmó que el pasado viernes ratificó ante el Congreso local la solicitud de revocación de mandato en contra del alcalde, a quien señala como principal sospechoso de la desaparición forzada y ejecución del líder de la UP y de la UCEZ, Arturo Hernández Cardona y dos activistas más.
En la conferencia de prensa, realizada en su cubículo, estuvo acompañada también por la regidora del PRI, Marina Hernández de la Garza, que con Nicolás Guerrero han sido aislados en el cabildo por instrucciones del alcalde, según han denunciado en diversas ocasiones.
Sofía Mendoza manifestó que confía en que a partir de este momento “empiece a haber señales de madurez política, porque el problema (con el alcalde) viene prácticamente desde inicios de año”.
Exhortó al resto de sus compañeros ediles a hacer una reflexión “y que asuman una madurez política en la que se respeten las diferencias de opinión y de ideología”.
Indicó que “no se puede estar viviendo una situación infantil en la que si digo algo en la que no están de acuerdo los demás compañeros me tengan que marginar”.
Pidió a sus iguales no rebajarse a una condición que los evidencie como no políticos, y advirtió que seguirá denunciando las cosas que se hagan mal en este gobierno municipal.
Demandó garantías para que la política en el municipio se regularice y pidió la intervención del Congreso y el gobernador Angel Aguirre para que esto se logre.
Respecto a las medidas cautelares que les otorga el gobierno estatal, dijo que se están cumpliendo.
Sofía Mendoza confirmó que el pasado viernes ratificó en el Congreso local la solicitud de revocación de mandato en contra del alcalde perredista, José Luis Abarca Velázquez.
Esta fue presentada ante el presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, el priista Omar Jalil Flores Majúl. “La ratificación ya la hice y ahora solamente queda en manos del Congreso local. Yo hice lo que me tocaba y ahora los diputados verán si procede o no la solicitud”, dijo.
Por último comentó que ya está concluyendo con la entrega del fertilizante, que era una de las demandas de Arturo Hernández Cardona, de cerca de 380 toneladas para la Zona Norte y 150 toneladas para el municipio de Chilapa, insumo que entregó el gobierno del estado sin la aportación de los ayuntamientos.
Esta entrega de fertilizante es en beneficio de más de mil productores, sin embargo recordó que la demanda de la UCEZ era de alrededor de mil toneladas.

468 ad