Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La inseguridad en el estado es responsabilidad del gobierno de Peña Nieto, responde el PRD

*Las cosas siguen igual o peor” pese a la presencia en Guerrero de la Policía Federal, el Ejército y la Marina, afirma Carlos Reyes en réplica al discurso del presidente nacional del PRI

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La inseguridad que hay en el estado es responsabilidad del gobierno federal y no del estatal, por lo que el cambio de gobierno que propone el priista para atacar el problema de la violencia debe ser en la Presidencia de la República, respondió el presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, al dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.
Consultado vía telefónica, el dirigente estatal del PRD afirmó que el tema de la inseguridad y la delincuencia organizada no son responsabilidad del gobierno estatal sino del federal.
Lo anterior en respuesta al discurso del dirigente nacional priista César Camacho el domingo en el acto de toma de posesión de la nueva dirigencia del PRI en Guerrero celebrado en Acapulco, de que “no pueden aguantarse más” la inseguridad, la falta de empleo y la deficiente educación en Guerrero y que para terminar con estos problemas es necesario un “cambio” en el estado.
Reyes Torres respondió que el cambio no debe ser en el gobierno estatal sino en el federal, porque los temas que el dirigente priista dijo que se tienen que cambiar, como inseguridad y educación, no le corresponden del todo al estado.
Afirmó que la inseguridad es resultado de la actuación de grupos de la delincuencia organizada, que le corresponde prevenir e investigar al gobierno federal, y que el combate a los grupos criminales y del narcotráfico fue uno de los compromisos de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.
“Las cosas siguen igual o peor”, dijo Reyes Torres, y que la presencia en el estado de la Policía Federal, el Ejército y la Marina que no ha tenido ningún resultado.
Por lo que consideró que el cambio de gobierno debe ser en la Presidencia y no en el gobierno del estado, pues en los ocho meses que van del gobierno federal el PRI ha demostrado que “sigue siendo el mismo, no ha cambiado”.
Para el dirigente perredista, el gobierno federal sigue gobernando para “unos cuantos y tiene al país entero en una inseguridad y desigualdad muy fuerte”.
Insistió en que no hay avances concretos en seguridad, “responsabilidad y compromiso del gobierno federal”.

Ramiro Alonso debe presentar denuncia contra Mario Moreno

En otro tema, Carlos Reyes llamó al representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Ramiro Alonso de Jesús, a que presente una denuncia contra el alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, porque es su responsabilidad y no necesita el aval de la dirigencia perredista.
Reyes Torres insistió en que como dirigente no tiene “los elementos” para afirmar que algún actor político incurre en actos anticipados de campaña, ni siquiera el alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno, a quien el propio dirigente priista Cuauhtémoc Salgado Romero y el representante del tricolor ante el IEEG, Manuel Saavedra Chávez, han acusado de cometerlos.
Alonso de Jesús afirmó que ya tiene las pruebas para demostrar que el alcalde de Chilpancingo está realizando actos anticipados de proselitismo, como fotografías y publicaciones periodísticas que documentaron las declaraciones del priista, que reconoce que está en campaña y reconoce sus aspiraciones a ser el candidato priista a la gubernatura.
Pero dijo que antes de presentar la denuncia ante la comisión de Quejas y Denuncias del IEEG, necesita el aval del dirigente perredista y la asesoría de los abogados del partido, a lo que Reyes Torres le respondió que si tiene las pruebas de las irregularidades está obligado a presentarlas.
Comentó que los actos anticipados de campaña de Mario Moreno ya lo han comentado en sesiones del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, pero que no tienen las pruebas.
Sin embargo dijo que si Ramiro Alonso tiene las pruebas “está obligado a actuar en consecuencia”, porque es el representante legal y no necesita el aval o indicación de la dirigencia, por eso convocó a presentar las denuncias contra quien esté violando la ley.
Pero dijo que no “voy a hacerle la campaña a nadie hablando de los aspirantes”, y convocó al representante del PRD a presentar la denuncia y a no hablar más de Moreno Arcos, porque consideró que es hacerle propaganda.

468 ad