Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se desentiende el gobierno estatal del bloqueo en Arcelia y dice que es un asunto federal

*No hay problemática que se esté planteando al gobierno del estado”, sostiene el vocero José Villanueva

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, declaró ayer que el bloqueo que realizan ciudadanos y transportistas de Arcelia en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, en demanda de la salida de la Marina de la región de Tierra Caliente, es un asunto que tiene que atender la federación.
En declaraciones vía telefónica, advirtió que el gobierno del estado no permitirá que se siga realizando este tipo de obstrucción a las vías de comunicación con esta impunidad.
“El gobierno del estado va a proceder en contra de quienes hacen los bloqueos, no se va a permitir que queden impunes estos bloqueos y que se afecte el derecho a terceros”, dijo.
Pero dijo que para atender el que se realiza en la región de la Tierra Caliente, “hasta este momento no hay problemática que se esté planteando al gobierno del estado”.
Además, justificó que las vías que se están bloqueando son federales, y que las demandas que plantean son federales, por ello explicó que en caso de que se determinara hacer un retiro de los manifestantes mediante el uso de la fuerza pública, tendría que encabezarlo la Policía Federal.
Y explicó que, en caso de que se lo soliciten, el gobierno del estado acudiría sólo como apoyo.
En demanda de que la Marina presente a dos personas que fueron detenidas presuntamente por esta corporación, ciudadanos y taxistas del municipio de Arcelia continuaron ayer por quinto día consecutivo el bloqueo de la carretera  Iguala-Ciudad Altamirano, en la región de la Tierra Caliente.
Y aun cuando Villanueva Manzanares dijo que las demandas corresponde resolverlas al gobierno federal, aseguró que ha habido presencia de funcionarios estatales para dialogar con los inconformes.
Agregó que eso es muestra de la disposición para atender cualquier reclamo que tenga que ver con el gobierno estatal.
E igual insistió que en caso de que la federación determine hacer un retiro de los manifestantes, el gobierno aportaría su fuerza operativa, que se concentra en “Fuerza Estatal Mando Unico”, para apoyar al gobierno federal, “sin embargo es una determinación que no podemos tomar nosotros”, reiteró.

Y el bloqueo en Xochistlahuaca… asunto municipal

En cuanto al bloqueo que ayer cumplió tres días por indígenas de la comunidad de Guadalupe Victoria, del municipio de Xochistlahuaca, por priistas que demandan una comisaría municipal, el vocero explicó que es un asunto que le corresponde resolverlo al ayuntamiento, “y ahí la presidencia municipal está atendiendo a estas personas, pero todo lo que tenga que ver con demandas estatales obviamente el gobierno del estado está abierto para escuchar”.
Y después amenazó con que el gobierno del estado no permitirá que se sigan realizando los bloqueos con esta impunidad.
Dijo: “el gobierno del estado va a proceder en contra de quienes hacen los bloqueos, no se va a permitir que quede impune un bloqueo que se instale y se afecte el derecho a terceros”.
En cuanto al plantón que iniciaron la mañana de ayer indígenas del Frente de Defensa Popular (FDP) afuera de la Unidad Deportiva de Apango, en donde el presidente Enrique Peña Nieto encabezará mañana una reunión de evaluación de la Cruzada Contra el Hambre, el vocero gubernamental deslindó al gobierno del estado, pues dijo que la solución de sus demandas atañen al presidente municipal.
Y agregó que el alcalde de ese municipio, José Guadalupe Rivera Ocampo, se ha puesto en contacto con los inconformes y ya atiende sus peticiones.
Sin embargo, los dirigentes del movimiento de Apango desde el medio día de ayer eran atendidos por funcionarios de dependencias federales y estatales en la Secretaría de Gobierno.

468 ad