Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ninguna corporación federal o estatal detuvo al taxista de Arcelia, dice Martínez Garnelo

*Antonio Urióstegui Magdaleno se encuentra en calidad de desaparecido, informa el secretario de Gobierno. Los taxistas que bloquean la carretera Iguala-Altamirano sostienen que se lo llevó la Marina

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

A cuatro días de que taxistas de Arcelia bloquean de manera permanente la carretera federal Ciudad Altamirano-Iguala para exigir la liberación de uno de sus compañeros que supuestamente fue detenido por la Marina, y la salida de sus elementos, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, confirmó que ninguna corporación estatal ni federal detuvo a Antonio Urióstegui Magdaleno, quien se en-cuentra en calidad de desaparecido.
Entrevistado ayer a su salida de un desayuno con los integrantes de la Comisión de Gobierno del Con-greso en el vecino restaurante Señorial, el secretario de Gobierno informó que apenas el domingo preguntaron a las corporaciones federales si “tenían” al taxista desaparecido.
Afirmó que la respuesta de la Marina y el Ejército fue la misma: que no lo tenían.
Dijo que también preguntó a la policía estatal y ministerial, pero que ninguna corporación reportó su detención.
“Desafortunadamente las informaciones que tenemos hasta este momento es que no se lo llevó la Marina ni ninguna otra corporación federal ni estatal”, dijo, y que desde el miércoles en que tuvo conocimiento de la desaparición del taxista “empecé a atender”.
Se le preguntó porque no se había atendido el bloqueo que inició el jueves pasado, que se retiró y reinició de manera permanente el viernes, pero dijo que “se presumía que lo tenía la Marina”, por lo que el gobierno estatal esperó a que se cumpliera el término de 48 horas a las dependencias federales para “la puesta a disposición”.
Dijo que como la Marina ya informó que no detuvo al taxista, “ahora sí ya intervenimos para saber y rastrear realmente dónde está esta persona”, y confirmó que ninguna fuerza federal “lo tiene”.
Comentó que como las dependencias federales no habían puesto a disposición al taxista, el gobierno del estado no tenía ningún conocimiento de su paradero y no “teníamos información para llevarles a los familiares”.
Dijo que los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno fueron a informar a Arcelia que ninguna dependencia federal ni estatal  tenía detenido al taxista.
Martínez Garnelo comentó que a Arcelia fue “Octaviano y representantes de derechos humanos”, pero se refería a Victoriano Sánchez Carbajal, que es el subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.
Se le preguntó también quién suplirá a Oscar Chávez Rendón, que era subsecretario de Gobierno de Desarrollo Político y que renunció con el entonces secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, y afirmó que es muy urgente que ya se nombre al funcionario que le tocará atender los problemas sociales, y por eso dijo que esta semana presentará una propuesta al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que la valore, pero no quiso precisar el nombre.
Del caso de los detenidos en el poblado de El Treinta, en Acapulco, dijo que ya “hay una investigación” de los abusos que “pudieron cometer” los elementos de la Policía Federal, y que a partir de las averiguaciones se determinará si hubo arbitrariedades para que la corporación “se haga responsable”.
De la acusación que hizo el comisionado nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, de que los detenidos en el El Treinta forman parte de “un grupo delictivo importante”, además de que los “líderes” que organizaron el bloqueo en la carretera federal están coludidos con la delincuencia organizada, se limitó a decir que “ya se está investigando”.
Dijo que los ciudadanos “deben entender” que con bloqueos no se solucionan los problemas y que por el contrario, violan “derechos y garantías de otros ciudadanos”.

Reunión con la Comisión de Gobierno

Martínez Garnelo se reunió ayer con los integrantes de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo fuera del Congreso local, “porque fue de manera informal, sólo de acercamiento”, comentó el funcionario.
El secretario de Gobierno solicitó a los diputados representantes de todos los partidos políticos una primera reunión de acercamiento en la que dijo que les planteó realizar una agenda.
“Era urgente que me acercara a ellos para establecer estos vínculos de relación de trabajo”, y que en próximas reuniones abordarán temas relevantes en los que tengan que trabajar de la mano el Ejecutivo y Legislativo.
Dijo que no platicaron de temas “concretos” y que la reunión fue muy general, y que no hablaron de la Policía Rural que propone el gobernador; sin embargo comentó que ya tiene la iniciativa de decreto de Aguirre Rivero en ese sentido.
Comentó que el gobernador se lo envió para su revisión y que cuando esté concluido lo entregará al Congreso local, lo cual será en menos de 10 días, pero no dio detalles de la iniciativa porque “apenas la recibí”.

468 ad