Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Le niega Latabán copia de la auditoría a la gestión de Añorve, denuncia el diputado Mario Ramos

Le niega Latabán copia de la auditoría a la
gestión de Añorve, denuncia Mario Ramos

*El diputado local de Movimiento Ciudadano asegura que desde hace meses le ha solicitado el reporte al titular de la AGE

Karina Tejada

El diputado local de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado (AGE), Mario Ramos del Carmen, denunció que el auditor Arturo Latabán López se ha negado entregarle una copia certificada de los resultados que han arrojado las auditorías aplicadas a la administración de Manuel Añorve Baños en el ayuntamiento de Acapulco.
Sobre las declaraciones que hizo el ex secretario de Planeación y Presupuesto del ayuntamiento priista, Celestino Bailón Guerrero, de que el dinero se manejó con “pulcritud”, dijo que eso no se ajusta a la realidad.
Mientras que en un boletín de prensa el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, dijo que “para los cínicos siempre será normal que al pueblo le vaya mal”.
En declaraciones telefónicas, Ramos del Carmen dijo que las declaraciones del ex funcionario del gobierno de Añorve no se ajusta a la realidad y que es hasta un “poco cínica” al decir que la deuda se debe a que el ayuntamiento no tiene los recursos suficientes.
Defendió los resultados de la revisión y fiscalización que realizó el despacho contable Bargalló, Cardoso y Asociados a la administración de Añorve Baños, que arrojó diversas irregularidades, “porque todos sabemos que hubo exceso de personal e irregularidades en los recursos”.
El diputado local dijo que efectivamente es la AGE la que puede auditar y es la que tiene la última palabra, por lo que como integrante de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE en el Congreso “he tenido algunos datos relacionadas con la administración de Manuel Añorve y los otros presidentes interinos, donde la del 2009, extraoficialmente declarada en cero, en apariencia era una administración correcta”.
Dijo que nada más se le auditó el 11 por ciento, por lo que quiere decir que no fue auditado en un cien por ciento, y el 11 por ciento no da un “resultado real en el manejo de los recursos y a lo mejor hubo apoyo con la AGE en la claridad de los recursos públicos”.
Afirmó que están pendientes de solventar varios millones de pesos, lo que “sabe extraoficialmente”.
Dijo que está lo del exceso de personal, y están pendientes las auditorías del 2010 y 2011.
Recordó que en su calidad de integrante de la Comisión de Vigilancia de la AGE en el Congreso ha pedido información desde hace meses al auditor Arturo Latabán, pero no se la ha dado, he “pedido que atienda el requerimiento para que me entregue la copia certificada de la auditoría y ver en qué condiciones está”.
Mientras que el dirigente de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences, llamó al ex alcalde Manuel Añorve “y a sus secuaces, a que dejen de burlarse de los acapulqueños con ese tipo de declaraciones y con sus acciones, pues tan ‘normal’ es para ellos haber dejado al Ayuntamiento en la miseria que viene Añorve a escondidas a inaugurar una calle que lleva su nombre, como si mereciera un homenaje por la pésima administración que tuvo y que lastimó seriamente a la población en sus servicios más básicos”.
Mientras que el dirigente municipal de dicho partido en Acapulco, Arturo López Sugía, criticó que si el PRI municipal trata de destacar y homenajear a sus peores personajes, ha olvidado otros nombres, pues “la calle Manuel Añorve debería hacer esquina con una avenida Elba Esther Gordillo y otra que se llame Andrés Granier, porque están los tres en la misma dirección”.
Sobre las denuncias de las irregularidades en la pasada administración hechas por el alcalde Luis Walton, dijo que las “pruebas fueron presentadas en tiempo y forma y que será la Auditoría General del Estado y la Auditoría Superior de la Federación las instancias que decidan si pasan a la historia por aplicar la ley, o por encubrir a los endeudadores y depredadores del presupuesto público”.

468 ad