Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El bloqueo en Arcelia es un asunto federal, dice el gobierno del estado

*Cumple cinco días la protesta y Martínez Garnelo dice que ninguna corporación federal o estatal detuvo al taxista, y lo declara desaparecido

*Familiares de Antonio Urióstegui van a una reunión con el subsecretario de Gobierno Sánchez Carbajal y presentan pruebas de su detención por marinos

*Advierten los inconformes que tienen listos algunos tráilers para ser quemados

Se desentiende el gobierno estatal del bloqueo en Arcelia y dice que es un asunto federal

*No hay problemática que se esté planteando al gobierno del estado”, sostiene el vocero José Villanueva

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, declaró ayer que el bloqueo que realizan ciudadanos y transportistas de Arcelia en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, en demanda de la salida de la Marina de la región de Tierra Caliente, es un asunto que tiene que atender la federación.
En declaraciones vía telefónica, advirtió que el gobierno del estado no permitirá que se siga realizando este tipo de obstrucción a las vías de comunicación con esta impunidad.
“El gobierno del estado va a proceder en contra de quienes hacen los bloqueos, no se va a permitir que queden impunes estos bloqueos y que se afecte el derecho a terceros”, dijo.
Pero dijo que para atender el que se realiza en la región de la Tierra Caliente, “hasta este momento no hay problemática que se esté planteando al gobierno del estado”.
Además, justificó que las vías que se están bloqueando son federales, y que las demandas que plantean son federales, por ello explicó que en caso de que se determinara hacer un retiro de los manifestantes mediante el uso de la fuerza pública, tendría que encabezarlo la Policía Federal.
Y explicó que, en caso de que se lo soliciten, el gobierno del estado acudiría sólo como apoyo.
En demanda de que la Marina presente a dos personas que fueron detenidas presuntamente por esta corporación, ciudadanos y taxistas del municipio de Arcelia continuaron ayer por quinto día consecutivo el bloqueo de la carretera  Iguala-Ciudad Altamirano, en la región de la Tierra Caliente.
Y aun cuando Villanueva Manzanares dijo que las demandas corresponde resolverlas al gobierno federal, aseguró que ha habido presencia de funcionarios estatales para dialogar con los inconformes.
Agregó que eso es muestra de la disposición para atender cualquier reclamo que tenga que ver con el gobierno estatal.
E igual insistió que en caso de que la federación determine hacer un retiro de los manifestantes, el gobierno aportaría su fuerza operativa, que se concentra en “Fuerza Estatal Mando Unico”, para apoyar al gobierno federal, “sin embargo es una determinación que no podemos tomar nosotros”, reiteró.

Y el bloqueo en Xochistlahuaca… asunto municipal

En cuanto al bloqueo que ayer cumplió tres días por indígenas de la comunidad de Guadalupe Victoria, del municipio de Xochistlahuaca, por priistas que demandan una comisaría municipal, el vocero explicó que es un asunto que le corresponde resolverlo al ayuntamiento, “y ahí la presidencia municipal está atendiendo a estas personas, pero todo lo que tenga que ver con demandas estatales obviamente el gobierno del estado está abierto para escuchar”.
Y después amenazó con que el gobierno del estado no permitirá que se sigan realizando los bloqueos con esta impunidad.
Dijo: “el gobierno del estado va a proceder en contra de quienes hacen los bloqueos, no se va a permitir que quede impune un bloqueo que se instale y se afecte el derecho a terceros”.
En cuanto al plantón que iniciaron la mañana de ayer indígenas del Frente de Defensa Popular (FDP) afuera de la Unidad Deportiva de Apango, en donde el presidente Enrique Peña Nieto encabezará mañana una reunión de evaluación de la Cruzada Contra el Hambre, el vocero gubernamental deslindó al gobierno del estado, pues dijo que la solución de sus demandas atañen al presidente municipal.
Y agregó que el alcalde de ese municipio, José Guadalupe Rivera Ocampo, se ha puesto en contacto con los inconformes y ya atiende sus peticiones.
Sin embargo, los dirigentes del movimiento de Apango desde el medio día de ayer eran atendidos por funcionarios de dependencias federales y estatales en la Secretaría de Gobierno.

Ninguna corporación federal o estatal detuvo al taxista de Arcelia, dice Martínez Garnelo

*Antonio Urióstegui Magdaleno se encuentra en calidad de desaparecido, informa el secretario de Gobierno. Los taxistas que bloquean la carretera Iguala-Altamirano sostienen que se lo llevó la Marina

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

A cuatro días de que taxistas de Arcelia bloquean de manera permanente la carretera federal Ciudad Altamirano-Iguala para exigir la liberación de uno de sus compañeros que supuestamente fue detenido por la Marina, y la salida de sus elementos, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, confirmó que ninguna corporación estatal ni federal detuvo a Antonio Urióstegui Magdaleno, quien se en-cuentra en calidad de desaparecido.
Entrevistado ayer a su salida de un desayuno con los integrantes de la Comisión de Gobierno del Con-greso en el vecino restaurante Señorial, el secretario de Gobierno informó que apenas el domingo preguntaron a las corporaciones federales si “tenían” al taxista desaparecido.
Afirmó que la respuesta de la Marina y el Ejército fue la misma: que no lo tenían.
Dijo que también preguntó a la policía estatal y ministerial, pero que ninguna corporación reportó su detención.
“Desafortunadamente las informaciones que tenemos hasta este momento es que no se lo llevó la Marina ni ninguna otra corporación federal ni estatal”, dijo, y que desde el miércoles en que tuvo conocimiento de la desaparición del taxista “empecé a atender”.
Se le preguntó porque no se había atendido el bloqueo que inició el jueves pasado, que se retiró y reinició de manera permanente el viernes, pero dijo que “se presumía que lo tenía la Marina”, por lo que el gobierno estatal esperó a que se cumpliera el término de 48 horas a las dependencias federales para “la puesta a disposición”.
Dijo que como la Marina ya informó que no detuvo al taxista, “ahora sí ya intervenimos para saber y rastrear realmente dónde está esta persona”, y confirmó que ninguna fuerza federal “lo tiene”.
Comentó que como las dependencias federales no habían puesto a disposición al taxista, el gobierno del estado no tenía ningún conocimiento de su paradero y no “teníamos información para llevarles a los familiares”.
Dijo que los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno fueron a informar a Arcelia que ninguna dependencia federal ni estatal  tenía detenido al taxista.
Martínez Garnelo comentó que a Arcelia fue “Octaviano y representantes de derechos humanos”, pero se refería a Victoriano Sánchez Carbajal, que es el subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.
Se le preguntó también quién suplirá a Oscar Chávez Rendón, que era subsecretario de Gobierno de Desarrollo Político y que renunció con el entonces secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, y afirmó que es muy urgente que ya se nombre al funcionario que le tocará atender los problemas sociales, y por eso dijo que esta semana presentará una propuesta al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que la valore, pero no quiso precisar el nombre.
Del caso de los detenidos en el poblado de El Treinta, en Acapulco, dijo que ya “hay una investigación” de los abusos que “pudieron cometer” los elementos de la Policía Federal, y que a partir de las averiguaciones se determinará si hubo arbitrariedades para que la corporación “se haga responsable”.
De la acusación que hizo el comisionado nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, de que los detenidos en el El Treinta forman parte de “un grupo delictivo importante”, además de que los “líderes” que organizaron el bloqueo en la carretera federal están coludidos con la delincuencia organizada, se limitó a decir que “ya se está investigando”.
Dijo que los ciudadanos “deben entender” que con bloqueos no se solucionan los problemas y que por el contrario, violan “derechos y garantías de otros ciudadanos”.

Reunión con la Comisión de Gobierno

Martínez Garnelo se reunió ayer con los integrantes de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo fuera del Congreso local, “porque fue de manera informal, sólo de acercamiento”, comentó el funcionario.
El secretario de Gobierno solicitó a los diputados representantes de todos los partidos políticos una primera reunión de acercamiento en la que dijo que les planteó realizar una agenda.
“Era urgente que me acercara a ellos para establecer estos vínculos de relación de trabajo”, y que en próximas reuniones abordarán temas relevantes en los que tengan que trabajar de la mano el Ejecutivo y Legislativo.
Dijo que no platicaron de temas “concretos” y que la reunión fue muy general, y que no hablaron de la Policía Rural que propone el gobernador; sin embargo comentó que ya tiene la iniciativa de decreto de Aguirre Rivero en ese sentido.
Comentó que el gobernador se lo envió para su revisión y que cuando esté concluido lo entregará al Congreso local, lo cual será en menos de 10 días, pero no dio detalles de la iniciativa porque “apenas la recibí”.

Confirma el gobierno que Arcelia está sitiada por el bloqueo contra la Marina; es asunto federal, dice

*Luego de una fallida reunión con el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Victoriano Sánchez Carbajal, los taxistas advirtieron que tienen listos algunos tráilers para ser quemados. Acuden los familiares del taxista que está desaparecido luego de que fue arrestado por los uniformados y presentan pruebas de la detención. Van también los del ciudadano Israel Rodríguez, que acusan a esa corporación de su desaparición

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Luego de cinco días de protestas en la carretera federal en Arcelia que han obligado a los ciudadanos a caminar más de 8 kilómetros para tomar un transporte bajo temperaturas de 36 centígrados, el gobierno del estado envió a su subsecretario de asuntos jurídicos, Victoriano Sánchez Carbajal, quien dijo que sólo fue a “escuchar” las inconformidades de los transportistas y confirmó que la ciudad está sitiada.
Los choferes le dijeron que exigen que la Marina presente a uno de sus compañeros que fue detenido luego de que realizó un viaje con un pasajero del que saben que fue asesinado por los uniformados.
La manifestación inició el jueves y en pancartas y declaraciones los inconformes exigen la salida de la Marina y la presentación con vida del taxisa Antonio Urióstegui Magdaleno.
Este lunes fue el primer encuentro entre las autoridades del estado y los inconformes para negociar la apertura de la carretera de Arcelia y del resto de los bloqueos de caminos rurales, a cuatro días del bloqueo permanente y el quinto día de protestas, pues el primero cerraron la vía pero la liberaron por la tarde.
Los familiares de Antonio Urióstegui llegaron a la negociación con las esperanza de saber de su paradero y llegó el alcalde Taurino Vázquez a petición de los familiares del desaparecido, estuvo el diputado Nicanor Adame Serrano y el delegado de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos H Humanos (Codemun), Palemón Bautista Cruz.
Cerca de la una de la tarde llegó el subsecretario a la comunidad de Palos Altos, en donde está el primer bloqueo justo donde inicia la carretera al Estado de México.
El acuerdo de los taxistas era que el funcionario caminara los 6 kilómetros del bloqueo para que llegar a la entrada principal a Arcelia en la glorieta Emiliano Zapata, pero por intervención del alcalde Taurino Vázquez Vázquez, los inconformes caminaron con él y los medios de comunicación el tramo.
También llegaron familiares de Israel Rodríguez Domínguez, desaparecido el 13 de febrero, tras ser detenido por la Marina, y de quien también exigen saber de su paradero.
El recorrido a pie fue de media hora, a 35 grados de temperatura al medio día, caminando sobre el asfalto. La reunión duró una hora, en donde el funcionario dijo que, “Arcelia vive una situación muy grave, porque está paralizado todo el comercio”, pero no hubo acuerdos.
Los inconformes pidieron un encuentro inmediato con el secretario de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, con el secretario de seguridad pública y con un representante de la secretaría de seguridad federal, además del procurador de Guerrero.
Tras una hora de espera todos dijeron que estaban dispuestos a la reunión, pero en Chilpancingo, porque las autoridades no querían venir a Arcelia. En tanto que los taxistas también dijeron que si el conflicto era en Arcelia y ellos tienen helicóptero, que los esperaban aquí y no en aquella localidad. Por eso no no hubo acuerdo y todos se retiraron de la mesa de negociaciones.
Luego de la fallida reunión, los taxistas advirtieron que tienen listos algunos tráilers, algunos cerca de la gasolinera de Palos Altos, para ser quemados y dejaron el tema pendiente, pues amagaron con que podrían extender su protesta hasta Teloloapan.

Arcelia está sitiado

La afectación a la ciudad de Arcelia es severa, todos los comercios se quejan de la falta de productos. Están cerrados todos los caminos rurales de la ciudad, incluyendo los de la Mina de Campo Morado que permitían la llegada de algunos víveres.
En el trayecto de Palos Altos, donde está el primer bloqueo, los autobuses bajan a los pasajeros, quienes tienen que caminar casi 8 kilómetros cargando maletas y llegan sus familiares en carros particulares para llevárselos.
El único medio de transporte que están permitiendo los inconformes es el burro o la carretilla, que era lo que se usaba en esta región de Tierra Caliente como taxi en la década de 1970.
En el lugar se puede ver a cientos de personas caminando. Las combis de Teloloapan o taxis no operan y tampoco el transporte público a Ciudad Altamirano. Son largas las filas que se ven de personas caminando bajo los rayos del sol, algunas se recuestan en la carretera debido a los calambres y el cansancio.

Exigen familiares la presentación del taxista

Los familiares del taxista que está desaparecido luego de que fue detenido por la Marina, Antonio Urióstegui Magdaleno, informaron que es un acuerdo de los inconformes que si lo presentan se liberará la carretera.
La señora Ana Silvia Martínez Brito, esposa del desaparecido, dijo que el hombre tiene dos hijos menores de tres años, que lleva varios años trabajando como taxista y negó que tuviera nexos con la delincuencia.
En entrevista, dijo que ya fueron al Distrito Federal y a todas las corporaciones policíacas y los ministerios públicos y que en algunas dependencias, les atendieron de la puerta para afuera, como en la Procuraduría General de la Republica (PGR).
“No hay informes, nadie dice donde está, pero es claro que lo detuvo la Marina en El Escondido, porque ahí estaba cuando ellos tuvieron el enfrentamiento, no hay duda, no pudieron ser Marinos clonados, porque hasta ellos tienen un reporte de que estuvieron ahi”, confirmaron los familiares.

Asesinaron los marinos al pasajero del desaparecido, relatan

Una de las pruebas que presentó el abogado de la familia de Antonio Urióstegui Magdaleno, de que el taxista fue detenido por la Marina, es que el joven que oficialmente reportó la corporación como muerto en un enfrentamiento en El Escondido, viajaba como pasajero del taxista desaparecido.
Existe una denuncia formal en contra de quien resulte responsable por el delito de privación ilegal de la libertad en el Ministerio Público de Arcelia. También hay una queja en la Codehum en contra de la Marina, la cual fue turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El abogado defensor expuso ante el subsecretario una copia de la documentación del expediente del enfrentamiento que sostuvo la Marina, que está en poder de la Procuraduría del Estado, en la que confirman la muerte de una persona, y que estuvieron el 6 de junio en El Escondido.
El reporte de los hechos, presentados por la Marina a la Procuraduría para informar de la muerte de una persona, no expresa la detención de nadie más, sólo que estuvieron en El Escondido y que murió un joven, en el punto donde desapareció Urióstegui Magdaleno.
Con versiones de testigos, los familiares confirmaron que el joven que murió era pasajero del taxista que lo llevó en un viaje al El Escondido y que ahí fue detenido el taxista.

No le pone seriedad el gobierno, reprocha el diputado Nicanor Adame

Para el diputado perredista Nicanor Adame Serrano, “el gobierno del estado no le está poniendo la seriedad debida al problema de Arcelia”, por lo que reprochó la tardanza para atender el problema que mantiene paralizada a la ciudad.
El diputado fue quien propuso una reunión inmediata con el secretario de Gobierno, y el de Seguridad Pública, además de un representante de seguridad de la federación y del procurador estatal, para que “vengan personas con capacidad de dar una solución”.
“La dimensión social de lo que está pasando es grave, la economía de Arcelia se está asfixiando, los negocios están paralizados y el gobierno del estado no le está poniendo la seriedad al problema porque hasta ahora están respondiendo cuando esto tiene 4 días”, se quejó el diputado.
“El daño es muy grave, porque con esto que ya expuso la familia, nos queda claro que han vulnerado el estado de derecho, no se han respetado los derechos humanos por parte de la Marina y el Ejército, esto amerita la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, porque no podemos permitir que ellos provoquen estas desapariciones”, expresó.

“Tenemos un gobierno del estado burócrata”, dice el alcalde

El alcalde Taurino Vázquez Vázquez calificó al gobierno del estado como “burócrata”, porque no atendió el problema que inició el jueves y consideró que el fin de semana el gobernador y sus subordinados se fueron a descansar y con eso “dejan mucho qué desear”.
“Se necesita una comisión con carácter más resolutivo, debe estar aquí el secretario de gobierno, ese planteamiento ya se lo hicimos y esperamos una respuesta a la brevedad posible”, agregó el presidente municipal.
Dijo que “como cabildo hicimos un documento para pedirle al gobierno del estado y al federal que intervengan, porque el comercio y otras instituciones se están viendo afectadas”.
“Yo creo que si le dan largas también ellos van a llevar responsabilidad, porque esto que está pasando es muy serio”, advirtió.
Por su parte, en conferencia de prensa, el subsecretario para asuntos jurídicos del gobierno del estado, Victoriano Sánchez Carbajal dijo que “lo que se está planteando aquí es que a través del gobierno del estado se le dé seguimiento de la desaparición forzada del taxista y acuda ante la federación para pedir informes”.
Agregó que “la situación que pasa Arcelia es grave, la economía está detenida, no sólo de la población sino de toda la Tierra Caliente. Que esté aquí es muestra clara de la preocupación del gobierno del estado”.
Puntualizó en el tema de responsabilidades que “no perdamos de vista que el bloqueo se realiza en una carretera federal, contra una dependencia federal, luego entonces la minimización del problema del que se refieren deberían preguntárselo a los funcionarios del gobierno federal para dar solución y respuesta”.

468 ad