Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita la delegada de la Profepa, Marisela Ruiz Massieu, el zoológico del Papagayo

*La presencia de la funcionaria fue “cordial” y pactada en una reunión que tuvieron, informa el director del parque, Arquímides Guzmán

Karla Galarce Sosa

El director del parque Papagayo, Arquímides Guzmán Cisneros, informó que la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Marisela Ruiz Massieu, visitó de manera “cordial”, recorrió el lugar y el área del zoológico ayer por la mañana, en compañía de dos subdelegados.
Luego de un desencuentro entre ambos funcionarios por un equívoco boletín de prensa que emitió la Profepa, en el cual señaló que zoológico había sido clausurado y tras de una serie de acusaciones por la muerte del león Guacho, la funcionaria federal recorrió las jaulas y se comprometió a ayudar para mejorar el parque, informó Guzmán Cisneros.
Expresó que la visita de la representante de la Profepa en Guerrero fue una visita cordial y pactada en una entrevista previa que sostuvieron antes de la cual no se informó a ningún medio de comunicación.
“Fue una visita cordial pactada en una entrevista que tuvimos antes, en donde hablamos de que en las atribuciones de los diferentes órdenes gobierno, pudiéramos realizar algunas acciones, cada uno en su nivel, para mejorar el parque Papagayo”, declaró en su oficina ayer por la tarde.
Mencionó que Ruiz Massieu se comprometió a ayudarle a fortalecer proyectos que propuso Guzmán Cisneros como una granja didáctica y programas de educación ambiental.
Sobre el procedimiento que abrió la Profepa porque el parque no comprobó el origen de un centenar de animales, entre tortugas, un león, guacamayas y pericos, el funcionario estatal dijo que ese trámite seguirá su curso.
“Eso es algo que pasa con todos los que tienen un registro de una UMA (Unidad de Manejo Ambiental) y se abren procedimientos”, comentó.
En relación a la propuesta que hizo el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Tulio Estrada Apátiga, de trasladar a los jaguares a un espacio más grande, explicó que está de acuerdo porque se mejoren las condiciones de los huéspedes del zoológico.
Agregó que en una reunión que sostuvo en días pasados propuso al gobernador Angel Aguirre, a través de su secretario particular, que “pudiéramos intercambiar nuestros jaguares por algunos animales que pudieran nutrir el proyecto de la granja que tenemos y se los lleven a un safari”.
“Si esto va a mejorar la estancia de los animales, el parque no se opone porque si aquí están bien, van a estar mucho mejor en un lugar de manera libre, nosotros no nos oponemos a nada que mejore la estancia de los animales”, expuso.
Informó que tras el exhorto que hizo la comisión de medio ambiente porque la Semaren y la evaluación que ésta dependencia hizo, evaluó como buena la salud de los animales. Advirtió que el parque Papagayo no recibirá a más animales para evitar cualquier otro señalamiento como el que ocurrió el mes pasado con la Profepa, porque no comprobó la legal procedencia de algunos de sus animales y que fueron donados o rescatados porque estaban en abandono o en cautiverio en crueles condiciones de vida.

468 ad