Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se va Héctor Astudillo; lo apapachan en el Ayuntamiento, pero vecinos le reclaman agua

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Apenas el miércoles dijo “aún no sé si voy” y ayer el presidente municipal Héctor Astudillo Flores, se despidió ayer entre abrazos y porras de los trabajadores del ayuntamiento, pues será candidato a diputado local por la vía plurinominal.
En su despedida el alcalde inauguró obras, firmó beneficios laborales y recibió apapachos de sus subordinados, pero algunos vecinos le exigieron que dotara de agua a las colonias del centro.
La despedida del alcalde marcó la desbandada de funcionarios municipales, pues en sesión a puerta cerrada, el cabildo aprobó permisos hasta por 15 días también para el primer síndico Antonio Gaspar Beltrán, la segunda síndica Socorro Mondragón Sosa, el regidor Noé Carachure y la regidora Yuriria Bello Calvo.
Estos funcionarios dejan su cargo en el ayuntamiento para buscar alguna otra posición en las candidaturas, confirmaron fuentes de la comuna, aunque oficialmente se van a atender “asuntos personales”.
La jornada del presidente municipal comenzó a las 8 de la mañana en la escuela primaria Morelos, donde dio el banderazo para demoler uno de los edificios que presenta daños estructurales, para levantar otro.
Ahí, una mujer desplegó una cartulina en la que exigía “en el centro queremos agua”.
A su salida del ayuntamiento, el alcalde deja sin resolver el desabasto del líquido, lo que ha generado la mayor movilización social pues el 27 de febrero colonos de Tequicorral cerraron una calle en demanda del suministro.
Apenas el miércoles, colonos de la Cooperativa y de la San Miguelito protestaron en las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), debido a la falta de agua que en algunos casos se remonta a siete meses.
Astudillo Flores más tarde acudió a la colonia La Haciendita, donde inauguró una calle de concreto hidráulico, justo a un costado de la escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que año con año presenta hundimientos.
Después, convocó al ayuntamiento a trabajadores de tránsito y de seguridad pública, y anunció que deja firmado un incremento al seguro de vida de todos los trabajadores de base, con lo que ahora recibirían 130 mil pesos en caso de muerte.
Ahí la despedida fue emotiva, todos lo abrazaron, lo apapacharon y ovacionaron una y otra vez mientras se retiraba del lugar. Hubo quien incluso aseguró que “se le rodaron las lágrimas en su despedida”.
Legalmente, luego del permiso que pidió el presidente municipal, no es necesario que exista un encargado debido a que el permiso es por corto tiempo, explicó el secretario general del ayuntamiento, Joel Eugenio Flores, en entrevista.
Informó que “solicitaron licencia y fue autorizado por unanimidad por el cabildo en sesión a las 9:15 de la mañana, el presidente municipal Héctor Astudillo Flores, el primer síndico Antonio Gaspar Beltrán, la segunda síndico Socorro Mondragón Sosa, el regidor Noé Carachure y la regidora Yuriria Bello Calvo”.
Aseguró que “el cuerpo edilicio en su conjunto está en funciones normales, es una facultad del cabildo dar permisos por hasta 15 días, si algún edil solicitara una licencia por tiempo adicional tendría que ser solicitada ante el Congreso del estado”.
Recordó que cada edil tiene suplentes “pero no entran en funciones, no es necesario, porque es un permiso de corto período, al frente del cabildo se quedan secretarios, directores y el cuerpo edilicio”.
Luego agregó que “pidieron licencia por actividades personales, según sé se van por cuestiones electorales, pero formalmente la solicitud de licencia es para atender actividades personales pero las actividades se mantienen, el ayuntamiento está bien organizado, tiene su planeación. Estos permisos están apegados a las leyes, a los reglamentos y el programa municipal de desarrollo está bien delineado, el ayuntamiento no se va a detener”.
Se le preguntó qué garantías hay de que los que pidieron licencia no van a utilizar los recursos del municipio para atender sus situaciones personales.
Contestó que “el permiso es sin goce de sueldo y están sujetos a la disposición legal, todos han dejado personal, colaboradores, teléfonos, vehículos. Es un permiso con transparencia, que podrá ser evaluado por las instancias correspondientes y sobre todo por la ciudadanía”.
Apenas el lunes, luego de reunirse con el dirigente estatal del PRI Víctor Valencia de los Santos, Astudillo dijo que sólo había ido a tomarse un café y que iba a “esperar los tiempos” por si su partido lo requería para “servir en una posición”. Pues los tiempos llegaron apenas tres días después.

468 ad