Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hará la UNAM estudio de daños de Mexhidro en la presa El Gallo, informa el alcalde de Cutzamala

*Mantiene Isidro Duarte Cabrera la postura de actuar jurídicamente para que la empresa salga de la presa El Gallo en caso de que no pague las afectaciones provocadas a los productores de la zona

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde de Cutzamala de Pinzón, Isidro Duarte Cabrera informó que el estudio de impacto ambiental por las afectaciones provocadas por Mexhidro por el uso de la presa El Gallo que realizaría la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), fue cancelado tras el cambio de secretario de Gobierno, y se le pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tras la reunión en Casa Guerrero de dos horas se dio a conocer que el gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió que se le solicite al rector de la UNAM, José Narro Robles, el apoyo para la elaboración de un estudio de daños en la zona, así como la implementación un plan de emergente.
Antes de la reunión, el gobernador declaró que exigiría a la empresa “el cumplimiento de los acuerdos que dice el señor alcalde Isidro Duarte, hicieron con el pueblo de Cutzamala, en el sentido de apoyarlos para su electrificación; de no hacerlo, hablaré con el secretario de Energía, porque tampoco puedo permitir que empresas, que en este caso están explotando irracionalmente nuestros recursos, no le aporten nada a nuestro estado, y en particular al municipio de Cutzamala”.
En entrevista vía telefónica, el alcalde Isidro Duarte dijo que a pesar del respaldo brindado por el gobernador, el municipio seguirá en la misma tónica de actuar jurídicamente para que la empresa salga de Cutzamala de no pagar los daños ecológicos y económicos.
Explicó que se elaborará un padrón de los campesinos, ganaderos y pescadores afectados por la presa, para que sean apoyados por el gobierno estatal con proyectos productivos a fin de resarcir los daños económicos en tanto se fincan responsabilidades.
En la reunión estuvieron presentes los representantes de la empresa Mexhidro, quienes hasta el momento no han reconocido daño alguno en la zona, a pesar del registro de muertes de ganado y pescado, así como el impacto en el campo.
En la reunión sólo se llegó al acuerdo de realizar este nuevo estudio de impacto ambiental, y los apoyos a los productores.
Reiteró que la postura del municipio continúa, pero que se realizará el estudio para demostrar el daño que ha sido causado, por lo que tendrán que esperar de 15 a 20 días para su desarrollo.
Comentó que la Semaren sí visitó la presa El Gallo y verificó los daños provocados por la hidroeléctrica; además, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a visitar el lugar y ver los proyectos para distribuir el agua en comunidades donde no se cuenta con sistema de agua potable.
En Casa Guerrero, los habitantes de Cutzamala de Pinzón, encabezados por el alcalde Isidro Duarte Cabrera, denunciaron que la sobreexplotación de la presa El Gallo ha generado problemas a los ganaderos, agricultores y pescadores de ese municipio.
En un boletín de prensa se informó que el diputado local Evencio Romero Sotelo reiteró que es necesario conocer si realmente se justifica el cambio de uso a la presa, puesto que inicialmente fue construida para almacenar agua, y así abastecer los canales de riego de los productores calentanos, y no para la generación de energía eléctrica.
En la reunión, el jefe del Ejecutivo estatal estuvo acompañado por los secretarios general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellano, y de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, entre otros funcionarios del gobierno estatal.

468 ad