Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más espacios políticos, demanda la Red Nacional de Mujeres Organizadas

Mariana Labastida

Líderes de agrupaciones de izquierda y aspirantes a cargos de elección popular exigieron más espacios para mujeres en la política, durante la conformación del comité ejecutivo de la Red Nacional de Mujeres Organizadas.
El objetivo de la organización es promover y cuidar el voto, así como concientizar a las mujeres en la participación, manifestó la coordinadora de la Asociación de Mujeres Organizadas (Amor), Carmen Alicia Vera Juárez.
La diputada federal perredista Florentina Rosario Morales dijo que se busca despertar en la mujer la conciencia que también tiene derecho a participar, porque no se está respetando la equidad de género para ocupar cargos de representación popular, y preguntó: “¿A poco no tenemos los mismos derechos los hombres y las mujeres?”
Agregó que se capacitará a las mujeres para que se defiendan cuando una ocupe un cargo de elección popular. “En el lugar que estemos siempre tenemos que estar luchando por las que no tienen, si nos juntamos y estamos organizadas avanzamos más”, manifestó.
Dijo que se aprovechó la conmemoración del 110 aniversario del Día Internacional de la Mujer para la conformación de la red, aunque admitió que no es así como se debe celebrar, “sino luchando con ellas y generando proyectos para una mejor forma de vida”.
Durante el acto la aspirante a candidata del PRD a diputada por el cuarto distrito local, Aurora Román Ocampo, reprochó que las mujeres sean marginadas, incluso desde el proceso de preselección de las candidaturas. Reprochó que sólo el 5.3 por ciento de las mujeres integradas en la lista nominal ocupan cargos públicos, por lo que consideró importante hacer leyes por la igualdad de género.
Ante la presidenta del PRD municipal, Rosario Merlín García, la precandidata  a la alcaldía, Karla Garibo, criticó que las mujeres solamente aspiran a ser regidoras siempre detrás de un hombre, y llamó a modificar esa práctica.
Por su parte, Carmen Alicia Vera Juárez, dijo en su intervención que no basta celebrar a las mujeres un día al año sino que se debe atender la problemática que existe en materia de salud, educación y empleo, transformar y garantizar una vida digna de manera organizada, cada quien desde sus trincheras, ya que 7 de cada 10 mujeres mexicanas sufren violencia física y psicológica en los hogares.
Exigió un cambio a las políticas económicas, que se garantice la regulación del mercado, una educación laica, que se reconozca el trabajo doméstico con pago por el mismo, y resaltó el acceso a la justicia para que se castiguen los atentados contra la mujer “tipificando el feminicidio”.
En declaraciones, dijo que la participación ciudadana de mujeres es mucha, sin embargo en la toma de decisión es menor del 30 por ciento, y se siguen dejando fuera.
Consideró que los perfiles de las mujeres guerrerenses son altos para poder participar no sólo en cargos de elección popular sino también en cargos públicos.
Dijo que para lograr los espacios es importante unirse e involucrar a los hombres que están con cada una para crear redes y apoyarse, “hoy hemos dado un paso en esta elección, en los estatutos del PRD se garantiza la paridad, lo que tenemos que hacer es exigir que donde ganemos encuestas sea respetado, pero eso es alzando las voces todas juntas y organizadas, lo que no sucedía antes”.
Vera enfatizó que lo que las mujeres tienen que hacer es capacitarse para poder participar, no sólo que las acarreen, sino que haya condiciones para que se estudie, acciones para que eso se permita.
Reiteró que entre los puntos importantes que se tienen que promover está la tipificación de los feminicidios, que en Guerrero se han incrementado, aunque no habló de cifras.
Señaló que se violentan los derechos de las mujeres porque no hay protocolos de actuación, que sólo se van a dar cuando se castigue, “necesitamos que una vez que se cometen estos actos tan perversos, tenemos que impulsar para que se castiguen”.
En cuanto a la red, dijo que es fundamental participar políticamente desde cualquier espacio, cuidar el voto de la izquierda, desde una actitud ciudadana para participar, promover y hacer valer las decisiones, reflexionar en todo lo que falta por trabajar y poder tener más espacios.

468 ad