Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconoce la CRAC una Casa de Justicia que abrió Cirino; pide que devuelva las armas y uniformes

*Acuerda la organización realizar asambleas en las comunidades con presencia del grupo disidente para informar a la población quiénes son los verdaderos policías comunitarios, informa Eliseo Villar. Están usurpando el nombre de la Policía Comunitaria y sus pertenencias, dice

Redacción

San Marcos

El coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo informó vía telefónica que la organización comunitaria desconoce al grupo disidente que encabeza Cirino Plácido Valerio, así como a la Casa de Justicia que abrieron en la comunidad de Santa Cruz del Rincón, en Malinaltepec.
Dijo que el sábado, en la reunión regional de la CRAC, se acordó formar comisiones para realizar asambleas en las comunidades con presencia del grupo disidente para informar a la población quiénes son los verdaderos policías comunitarios.
Agregó que los coordinadores disidentes, así como los comisarios, comisariados y sus policías, están usurpando el nombre de la CRAC, el uniforme, las identificaciones que portan, puesto que éstas pertenecen a la CRAC.
Afirmó que los policías comunitarios, coordinadores, comandantes y la sociedad que apoyan a Cirino Plácido Valerio tendrán que renunciar a su sistema e incorporarse a la CRAC y de no hacerlo tendrán que devolver los uniformes, identificaciones y las armas que poseen, pues son propiedad de la CRAC.
“Ellos están en su derecho de manifestarse y formar una Policía Comunitaria pero no bajo el nombre de la CRAC puesto que este nombre ya se encuentra registrado, además de que no puede haber dos grupos iguales porque puede provocar confusión entre la sociedad”, dijo Villar Castillo.
Aseveró que no existe ninguna relación con los hermanos Plácido Valerio, en especial con Bruno o el comandante Ernesto Gallardo Grande del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC), y sólo aceptó que en ocasiones se ven en los mismos eventos porque están involucrados con las peticiones que realizan a las autoridades estatales o federales, esto después de aparecer en la misma mesa en la reunión con el comisionado nacional Martínez Veloz en Chilpancingo.
Dijo que no puede haber una relación ni de trabajo ni de lucha social, puesto que la UPOEG y la SSC han estado cometiendo infracciones en contra de la ley y del mismo sistema de seguridad donde existe presencia de la autodefensa, “si la CRAC llegara a adoptarlos como muchos piensan, es adoptar también sus errores y sus infracciones, la Coordinadora no puede permitirse caer en arbitrariedades” especificó.

Se opone la CRAC a la derogación de la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas

Después de la reunión que sostuvieron líderes de la CRAC y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), con el comisionado para el Diálogo de los Pueblos de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz, hace dos días, Eliseo Villar Castillo agregó que la ley 701 de los Derechos de los Pueblos Indígenas, no se puede derogar puesto que tiene casi 18 años de existencia y el gobierno del estado no puede desaparecerla nada más por gusto, debe presentar argumentos sólidos para realizar tal acción.
El dirigente de la CRAC se opuso a que el gobierno estatal quiera desecharla o derogarla puesto que no dejarán que esto suceda y de llevar a cabo tal acción iniciarán movilizaciones para defender sus derechos pues los pueblos indígenas quedarían desamparados.
Dijo que la Cruzada Nacional contra el Hambre en la Costa Chica y La Montaña no ha llegado y mucho menos conocen el procedimiento de cómo se trabajará en el apoyo a los más necesitados.
Aseguró que el programa sólo se está politizando puesto que no se está implementando en todo el estado y menos en los lugares más marginados con presencia indígena.

468 ad