Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan a cinco ejecutados en Atlixtac; dos son policías comunitarios de la CRAC y un comisario

*En respuesta, ciudadanos de Tlatlauquitepec y efectivos de la organización indígena detienen al comisario de Caxilotepec y a otros seis presuntos responsables

Cinco hombres fueron ejecutados con rifles de asalto AK-47 en la comunidad de Caxilotepec, municipio de Atlixtac, en la Montaña Alta del estado. Dos eran efectivos de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Según el portal de la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo, que cita un reporte del gobierno del estado, “los occisos estaban atados de pies y manos y respondían a los nombres de Fernando Hidalgo Casarrubias y Martín Mora Regino, de 27 y 31 años de edad, el primero fungía como segundo comandante de la CRAC, y el segundo era policía comunitario en la comunidad de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac.
Los otros caídos son José Florentino Barranco, Carlos Mora Flores y el comisario del poblado de Zalpizahuat, Pedro García. Se indica que los cuerpos se encontraban en una barranca.
Los policías comunitarios ejecutados rindieron protesta el 24 de junio junto a 50 más de sus paisanos en la comunidad nahua de Tlatlauquitepec, del municipio de Atlixtac y quedaron bajo el cuidado de la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla de los Libres.
El reporte agrega que los habitantes de Tlatlauquitepec y policías comunitarios, “molestos” por el crimen múltiple, detuvieron al comisario de la comunidad de Caxilotepec, Onofre Romero Hernández, al delegado municipal del mismo pueblo, Ignacio Pardo Román y a los ciudadanos Marcelino Pardo Romero, Valeriano Pardo Romero, Pablo Pardo Romero, Juan Morales Flores, y Crescenciano Cesáreo, como presuntos responsables de los hechos.
A pesar de que la información de fuentes del gobierno del estado indica que los cuerpos de las víctimas se hallaron amarrados de pies y manos, en los reportes oficiales se dijo que los asesinados cayeron en un enfrentamiento a balazos ocurrido la mañana de ayer en la carretera que va de San Miguel Huitzapula, a San Juan Coapala, del municipio de Atlixtac.
Los detenidos estaban provisionalmente en la comisaría municipal de Tlatlauquitepec y por la noche de ayer serían trasladados a la Casa de Justicia de la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres. Otra versión dice que los detenidos por los ciudadanos son ocho.
Integrantes del 93 batallón de infanteria con sede en Tlapa confirmaron, después de las 3 de la tarde, el multihomicidio. (Redacción).

468 ad