Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugna Robespierre Robles ante el TEE la selección del candidato del PRI en Acapulco

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El aspirante del PRI a la alcaldía de Acapulco, Robespierre Robles Hurtado, interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) una impugnación en contra del proceso de selección del candidato en ese municipio.
Asimismo, acusó al delegado nacional, Víctor Valencia de los Santos, de utilizar estrategias para “montar un escenario de elección, cuando ya se sabe quién será el candidato”.
Robles Hurtado acudió este jueves a la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) de su partido para entregar un oficio donde notifica que promovió un juicio electoral ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
“Vengo acompañado del notario público Hugo Pérez para que certifique esta notificación, porque ayer (miércoles) no me quisieron recibir la queja”, dijo.
“Son dos impugnaciones, la primera tiene que ver con la personalidad jurídica del delegado y otra es en contra de la convocatoria emitida para la selección de los candidatos a presidentes municipales”, informó.
Robles Hurtado explicó que luego de un análisis jurídico consideró que la figura de delegado de la dirigencia nacional con funciones de presidente, como lo es Víctor Valencia de los Santos, “esa figura no existe dentro de los estatutos, no está inserta en los estatutos, por lo tanto no tiene facultades; no se siguió el procedimiento estatutario para la elección del dirigente del partido y no tiene facultades el delegado, eso lastima y afecta mis derechos políticos porque no existiría seguridad jurídica en mi participación”.
Por otro lado, abundó que también está solicitando que se anule la convocatoria para la elección de los candidatos a presidentes municipales, “al no tener facultades legales el delegado, obviamente que la emisión de la convocatoria no tiene sentido”.
Consideró que es “inconstitucional que el partido esté queriendo hacer un proceso pre selectivo, mediante una encuesta, me parece fuera de toda lógica, luego entonces las convenciones aprobadas por el Consejo Político vendrían sólo a ser una situación de escenografía para ungir a alguien que ya había sido elegido, eso no me parece un procedimiento correcto”.
Robespierre Robles indicó que agotó el recurso jurídico interno, pues “al partido no le mereció la decencia siquiera de contestarme, y bueno, ahora una vez agotado el principio de definitividad concurro al TEE a efectos de interponer esta impugnación”.
Se le dijo que Valencia de los Santos declaró el pasado lunes que se le hacía “raro” que él estuviera impugnando el proceso y que ojalá no “afectara” a su partido.
“No le encuentro nada de raro, la democracia no puede existir sin una legalidad, primero, si no caeríamos en una anarquía, me parece desafortunada la declaración del delegado, creo que la dirigencia sería la principal interesada que la legalidad fuera cubierta, para eso existe incluso un sistema de justicia partidaria, lo hago con mucho respeto, de cara a la militancia, esta lucha es parte del trabajo que todo militante tiene que hacer porque si no al rato van avasallar a la militancia”, contestó.
Denunció que existen casos de inconformidad entre los aspirantes a las diputaciones locales, “tengo entendido que es lesivo, los costos que están manejando (de pago de cuotas y del pago de la encuesta), ya hay un movimiento generado al respecto y obviamente esto se puede complicar porque se va a generar inconformidad, no considero que la cuestión económica tenga que ser una limitante para la participación política, así como también considero que no debe haber movimientos pre selectivos que de alguna u otra manera lesionan las decisiones del Consejo Político”.
Explicó que en su caso le cobraron 56 mil pesos por concepto de cuotas, a pesar de que cuando era funcionario público del ayuntamiento de Acapulco estuvo cotizando al PRI.
Robles Hurtado tuvo que esperar unos minutos para que recibieran formalmente la queja los abogados del CDE del PRI; se tuvo conocimiento que el delegado Valencia de los Santos no se encontraba en sus oficinas.

468 ad