Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si los partidos no cumplen en 2015, estaríamos hablando de una simulación: Martha Sánchez

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Martha Sánchez Néstor, denunció que en Guerrero se ha  tergiversado la lucha por la cuota de género, porque las mujeres que llegan a los espacios de representación popular lo logran por antojo de los dirigentes de los partidos y no por su trayectoria o trabajo social.
Reconoció que la firma de un convenio para incrementar la participación política de las mujeres en el estado no va a cambiar la resistencia de los hombres para abrir los espacios, pero consideró que ahora tienen una oportunidad y un desafío para mostrar resultados sustantivos en el proceso de elección de candidatas en 2015, “si no, estaríamos hablando de una simulación”, advirtió.
Entrevistada luego de la firma de un convenio entre Iniciativa Suma Democracia en Igualdad con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y cinco dirigentes de partidos políticos como testigos, reconoció que los cambios no se van a generar con un documento, pero será un instrumento importante en la lucha por la igualdad.
La luchadora social del pueblo amuzgo recordó que en el pasado proceso de elección fue precandidata en el PRD por el quinto distrito electoral, como muchas otras mujeres aspirantes, pero aseguró que no se les permitió una participación plena, “se prioriza más a los hombres que a las mujeres”.
Asimismo, aseguró que se ha tergiversado la lucha por una mayor representación de las mujeres, que los líderes de los partidos políticos han usado a su antojo.
Aunque la cuota de género es una buena herramienta, insistió en que los dirigentes la usan a favor de mujeres que son piezas  y he-rramientas de estos partidos; no hay inclusión de las verdaderas líderes indígenas con trayectoria, de las luchadores sociales que han hecho mucho por el estado.
Consideró que la firma del convenio es un llamado a los actores políticos para hacer un verdadero ejercicio democrático rumbo a las elecciones de 2015, donde se van a renovar el Congreso local y los ayuntamientos.
Cuando se le indicó que esposas, parejas, hermanas e hijas de personajes llegan a las candidaturas y a los puestos de elección, reconoció que “desgraciadamente hay espacios que debieron ser usados por otro tipo de mujeres, pero confío en que pueden alcanzar logros con el acompañamiento de Suma en la entidad.
Entre otros obstáculos para la participación política de las mujeres, señaló que no tienen acceso a la información, a la formación política, y la violencia en sus territorios viene a contribuir a generar miedo.
Señaló que quienes quieren intervenir en política desde un contexto ciudadano, reciben amenazas y la mejor alternativa es recibir capacitación externa con el respaldo de actores estatales.
Destacó que se debe impulsar la diversidad pluricultural para que todas las mujeres estén representadas en los espacios de decisión, no sólo aquellas de los partidos, también las de organizaciones civiles e indígenas, a través de las candidaturas externas.
También señaló que debe haber una mejor distribución de espacios en la lista de candidatos, para no que se les ubique a las mujeres en los sitios donde los partidos saben que van a perder o tienen dificultades de ganar, “queremos estar en espacios de inclusión, ganadores, con equidad, con una igualdad de oportunidades y de apoyo”, insistió.
Aseguró que la inclusión de las mujeres puede traer a los partidos más electores, “porque las mujeres somos mayoría a la hora de votar, y ahora (los dirigentes) tienen una oportunidad y un desafío, queremos ver resultados sustantivos, si no estaríamos hablando de una simulación”.

468 ad