Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Pero que no metan de candidatas ni a sus mujeres ni a sus queridas”

*Grito en el acto en el que los dirigentes de los partidos firmaron el compromiso de otorgar a mujeres la mitad de las candidaturas

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Durante el foro “Por una mayor participación política de las mujeres”, que organizó la asociación Iniciativa Suma, Democracia e Igualdad, que dirige Patricia Mercado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero comprometió a los dirigentes de los cinco partidos políticos a que en las próximas elecciones garanticen paridad de género en la designación de las candidaturas a cargos de representación popular.
Los dirigentes del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero; del PRD, Carlos Reyes Torres; del PAN, Andrés Bahena Montero; del Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, y del PVEM, Arturo Álvarez Angli, se vieron obligados por una petición del gobernador en ese sentido a firmar su compromiso en un documento, mientras que algunas de las asistentes, desde las graderías, les gritaron: “pero que no metan ni a sus mujeres ni a sus queridas”.
El gobernador Aguirre Rivero dijo en su discurso que las mujeres son más honestas y que no se conocen en su caso escándalos de corrupción o de desviación de recursos, “pónganse a pensar, ¿en los últimos años se han visto escándalos de mujeres en algunos cargos de representación popular?, yo no lo recuerdo, la verdad”.
Agregó que eso habla de que la mujer tiene un mayor sentido de responsabilidad y que hace muchos y mejores aportes en cualquiera de los ámbitos, y agregó que a eso obedece que en Guerrero “hayamos diseñado un programa de apoyo a madres solteras, porque el 35 por ciento de los hogares en Guerrero están jefaturadas por mujeres”.
Señaló que originalmente el programa de uniformes escolares gratuitos iba para ese sector, “para esos hogares donde quienes están al frente son las mujeres”.
Durante este encuentro el gobernador firmó un convenio con Iniciativa Suma, a fin de que su gobierno implemente talleres de capacitación y formación política para las mujeres, y en referencia a ello, Aguirre Rivero añadió que “de aquí saldarán cuadros mejor formados de todos los partidos políticos”.
Después agregó que posteriormente tocará a los partidos políticos hacer suyo este compromiso, y fue cuando dijo: “estoy seguro que los dirigentes de los partidos que están aquí, y les preguntaría que levanten la mano los que están de acuerdo de designar el 50 por ciento a cargos de representación popular para las mujeres”, dijo, provocando una ovación, aplausos y gritos de  “viva” y “bravo” de las mujeres.
Después preguntó a los asistentes: “¿les parece que les pidamos que lo firmen como testigos de calidad?, no tendrías inconveniente, Patricia?”, preguntó a la dirigente de Iniciativa Suma, y ésta aprobó la determinación.
Después pasaron el documento a los dirigentes de los cinco partidos políticos que estaban sentados adelante de la mesa del presídium y los dirigentes firmaron el documento, después lo harían también, el gobernador y Patricia Mercado.
En él el gobierno se compromete a capacitar y formar políticamente a mujeres de los distintos partidos políticos para garantizar la paridad entre hombres y mujeres en la designación de los cargos de representación popular.
Antes, Aguirre Rivero había dicho en referencia a que puros hombres estaban como dirigentes de los partidos políticos, que le hubiera gustado que de entre los cinco dirigentes cuando menos hubiera habido dos mujeres.
Mientras los dirigentes, presionados por el gobernador, firmaban el documento, algunas de las mujeres del ala derecha del auditorio del Tribunal Superior de Justicia donde se desarrolló el encuentro, les gritaron a los dirigentes de los partidos políticos: “Pero que no metan (de candidatas) a sus mujeres ni a sus queridas”.
Aguirre Rivero agregó que de su parte tiene la convicción de proporcionarle a Suma los recursos que sean necesarios para la celebración de los foros y de los cursos que se lleven a cabo.
Por último, Aguirre Rivero pidió a Patricia Mercado “ir analizando, discutiendo un  tema que a mí me interesa muchísimo, que las mujeres guerrerenses decidan sobre su cuerpo; un gobierno que se diga liberal, de avanzada y democrático necesariamente tiene que poner en su agenda un tema de esta naturaleza”, dijo.
Añadió que ello seguramente provocará debates acalorados, pero que es necesario que se busque qué es lo mejor para las mujeres de Guerrero.

468 ad