Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma Aguirre un compromiso para que las mujeres ocupen 50% de candidaturas en 2015

*El acuerdo con Iniciativa Suma y ONU Mujeres establece la búsqueda de paridad en diputaciones y ayuntamientos. El gobernador anunció también que propondrá una discusión pública sobre el aborto

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Con la firma de un convenio para promover una mayor participación de mujeres como candidatas en las elecciones de 2015, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que quiere abrir la discusión para que las mujeres guerrerenses decidan sobre su cuerpo.
En el anuncio público sobre la interrupción legal del embarazo, Aguirre Rivero señaló que un gobierno democrático tiene que poner en su agenda un tema de esta naturaleza y enviar una iniciativa al Congreso local, a pesar de que será motivo de debates acalorados.
Como representante de Iniciativa Suma –organización civil que apoya a las mujeres con aspiraciones políticas en el próximo proceso electoral—, Patricia Mercado Castro celebró que el gobernador se haya manifestado por el derecho a decidir de las mujeres, porque “es un plus, en términos de lo que quiere avanzar en derechos de las mujeres”.
Sobre el convenio que ayer firmó el gobernador y que avalaron como testigos los representantes estatales del PAN, PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, Mercado explicó que el objetivo es que más mujeres lleguen a los espacios de representación popular, y una vez ahí puedan intervenir para elaborar presupuestos con perspectiva de género.
Aclaró que este proyecto es financiado por ONU Mujeres y que espera que el gobernador, como un personaje de la política estatal, “con gran capacidad de influencia, a la hora de que se nombren candidaturas, influya en el ambiente político electoral del estado”.
En el convenio se establece que el gobierno del estado e Iniciativa SUMA van a promover la paridad de género, el 50 y 50 por ciento en las listas de candidaturas a cargos de representación popular y en la integración de ayuntamientos, tanto en propietarios como en suplentes en la elección de 2015.
En el acto, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, convocó a las autoridades estatales y a los partidos políticos al cumplimiento cabal de las leyes relacionadas con la representación política de las mujeres, y subrayó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) recomendó al gobierno de México sancionar a quienes incumplan estos preceptos.
La especialista en la defensa de los derechos de las mujeres señaló que hay avances en el país, no obstante aclaró que el derecho a ser elegidas está muy lejos de lo que se plantea como igualdad sustantiva.
Explicó que México se encuentra entre los ocho países que superan el 30 por ciento que la ONU estableció como mínimo en participación parlamentaria, pero en la representación en los gobiernos es “de la mayor preocupación la participación municipal, (pues) todavía vemos que estamos en un 6 por ciento de presidentas municipales en la región de América Latina y el Caribe”.

Pocas mujeres en el gabinete

En representación del Instituto Nacional de las Mujeres, Rodrigo Valdivia Ibarra indicó que en Guerrero las mujeres ocupan 20 por ciento del gabinete (cinco mujeres de 24 integrantes), 4.9 por ciento de las alcaldías (cuatro de 81 gobiernos municipales), 19.5 por ciento de las diputaciones en la Legislatura local (nueve de 46) y 16 por ciento de las diputaciones federales (dos de 12) correspondientes al estado.
Por separado, Mercado Castro señaló que Guerrero se encuentra más o menos en el promedio nacional de participación de mujeres, que son de 6 por ciento en presidentas municipales, menos de 20 por ciento de diputadas locales, menos del 10 por ciento en síndicas, “ya no digamos la conformación de gobiernos estatales, donde la participación es de entre 10 y 15 por ciento”.
Sin embargo, destacó el compromiso de las mujeres de hacer mejores gobiernos y representantes populares, primero con la construcción de acuerdos con los jefes políticos de todos los colores, porque ellos tienen las decisiones en sus manos, y “nuestra intención es hacerlos conscientes que hay un marco legislativo, que se debe respetar”.
Destacó la asistencia de representantes estatales de los principales partidos en el acto, y dijo que se necesita mucha voluntad para sumir estos compromisos.
Confió en que en el próximo proceso electoral la situación cambie radicalmente en Guerrero para que exista una mayor participación política de las mujeres.
Para el seguimiento del convenio aclaró que pronto hablarán con los representantes de los partidos, para que en un mes puedan arrancar con dos programas de formación de cuadros femeninos en el estado, de cuatro módulos cada uno, para atender a alrededor de 70 mujeres cada vez.
Cuando se le dijo que en los espacios de representación popular de Guerrero prevalecen las esposas, familiares o asistentes de hombres de la política, aclaró que en Iniciativa Suma lo que hacen es un programa de formación de cuadros, “ni víctimas ni histéricas que negocien sus espacios, si lo hacen es responsabilidad de cada una, no podemos acompañarlas siempre”.

468 ad