Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El crimen organizado está detrás del bloqueo, afirma Bernardo Ortega

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, afirmó que es “un grupo delictivo” el que está atrás del bloqueo de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en Arcelia, que desde el viernes cerraron la carretera para exigir la presentación de un taxista supuestamente detenido por la Marina.
El bloqueo de taxistas que inició el jueves por unas horas, fue suspendido y reiniciado de manera permanente el viernes.
El bloqueo cumplió cinco días el martes y fue hasta el lunes cuando se dio el primer acercamiento del gobierno estatal a través del subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Victoriano Sánchez Carbajal, sin que llegaran a algún acuerdo.
El grupo de taxistas y ciudadanos bloquearon la vía para exigir que la Marina salga de Arcelia, porque la responsabilizan de detener a su compañero Antonio Urióstegui Magdaleno.
El lunes el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, afirmó que ninguna corporación federal ni estatal “tiene” al taxista, por lo que dijo que está en calidad de desaparecido.
Ayer en declaraciones a reporteros, el presidente del Poder Legislativo afirmó que el secretario de Gobierno estaba atendiendo el problema en la Tierra Caliente y que estaba en comunicación con el funcionario.
El diputado perredista dijo que además de la intervención del gobierno del estado en el problema, es responsabilidad del federal intervenir y solucionar el conflicto, porque “al final de cuentas es un asunto de orden federal”.
Ortega Jiménez dijo que “se trata también de un grupo delictivo, del crimen organizado”, y que por eso “tendría que entrarle a la negociación” el gobierno federal.
Entonces se le preguntó al presidente de la Comisión de Gobierno si fue un grupo de la delincuencia organizada el que se llevó al taxista o el desaparecido era integrante de uno de ellos, y dijo que de acuerdo a lo que le comentó el secretario general de Gobierno, la Marina no realizó la detención y entonces “se trata de un grupo delictivo”.
Después afirmó que es un “grupo delictivo el que está atrás de ese bloqueo, exactamente”.
El jueves pasado, cuando aún estaba el bloqueo en la comunidad de El Treinta, municipio de Acapulco,?el comisionado nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, dijo también que los detenidos en esa población forman parte de “un grupo delictivo importante”, además de que los “líderes” que organizaron el bloqueo en la carretera federal estaban coludidos con la delincuencia organizada.

468 ad