Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al mediodía dijo Aguirre que la policía estatal y federal desalojarían en Arcelia

*Insiste en que la Marina niega haber detenido al taxista cuya desaparición provocó el bloqueo de la carretera. Seguimos avanzando, dice de la investigación del asesinato de los dirigentes de Iguala. Al líder del PRI se le olvidó que la inseguridad “compete a los tres niveles de gobierno”, responde

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero advirtió en entrevista colectiva después del medio día de ayer, que la policía estatal y federal desalojaría el bloqueo que aún se mantenía en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, en Arcelia, pues aseguró que autoridades del gobierno federal ya se reunieron con los representantes de los inconformes y que les informaron que la Marina no tiene a la  persona que reclaman.
A la hora de la entrevista –13: 30 horas– el gobernador informó que, incluso, ya se trasladaban a la Tierra Caliente fuerzas estatales y federales para efectuar el desalojo.
El gobernador fue entrevistado brevemente ayer después del foro “Por una mayor participación política de las mujeres” en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia.
Respecto al bloqueo de ciudadanos y transportistas en la carretera la carretera que conduce a la Tierra Caliente, Aguirre informó que el lunes una  comisión de su gobierno fue a “persuadir” de que lo retiraran.
Después dijo que los inconformes han venido señalando que la protesta se debe a que hace unos días perdió la vida una persona, que era trasladada a la comunidad de El Escondido, municipio de Arcelia, y que el operador del vehículo se encuentra desaparecido.
“Señalaron en primera instancia a la Marina, y tan pronto supe de esa información me di a la tarea de hablar con los funcionarios de la Marina a nivel central, y lo hice también con el comandante de la Región Naval. Ellos me afirman que no hicieron ninguna detención, y mucho menos cometieron el crimen al que hacen alusión, y que están en la disposición de escuchar directamente a este grupo de personas para demostrarles que ellos en ningún momento han cometido este tipo de situaciones”, explicó.
Incluso agregó que a esa hora tenía información de que familiares de las dos personas desaparecidas se encontraban en la Procu-raduría General de la República en la ciudad de México, “pero al margen de ello, como gobernador yo no puedo seguir permitiendo que se siga bloqueando una carretera que trastoca muchísimo la vida económica de la región”
Y luego informó que “en este momento he instruido un operativo, que está seguramente ya llegando (al lugar del bloqueo), de Policía Federal y del estado, y de ser necesario procederemos de inmediato al desalojo”, advirtió.
Aguirre Rivero dijo que los gobiernos estatal y federal ofrecieron a los inconformes realizar las investigaciones, y que el volvería a hacer a una comisión de éstos, al presidente municipal de Arcelia, el priista Taurino Vázquez Vázquez, al diputado local perredista Nicarnor Adame.
–Se habla de que detrás de estos bloqueos estarían grupos de la de-lincuencia –preguntó un reportero.
–Se habla de eso, y en su momento la autoridad federal y estatal tendremos que informarlo.
–¿Qué está pasando en Guerrero?, hay muchas protestas y bloqueos por donde quiera, ¿no hay ingobernabilidad? –preguntó otro reportero.
–A veces la cultura de los guerrerenses, en ciertas ocasiones, no se da la importancia que se tiene de mantener siempre libres nuestras vías de comunicación, pero que no haya confusión, una cosa es la tolerancia y la prudencia, y otra cosa es apartarse de la ley. Cuando no entiendan que el camino del diálogo es la mejor manera de poder encontrar solución a los problemas, tendremos que actuar.
–Dice el presidente del PRI que tiene que haber cambios en Gue-rrero por la inseguridad que vive.
—Yo creo que está en su papel, como cualquier dirigente busca que su partido se fortalezca, sólo que se le olvidó decir que el tema de la seguridad nos compete a los tres ámbitos de gobierno, empezando por el federal.
—También Andrés Manuel López Obrador pidió que se aclare el asesinato de los tres dirigentes de Unidad Popular de Iguala.
—Seguimos avanzando en esos trabajos —respondió escueto.
Y a unas horas de la visita a Apango del presidente Enrique Peña Nieto, Aguirre aseguró que en esa localidad “todo está normal y mañana (hoy) esperamos darle un gran recibimiento al señor presidente de la República”.

468 ad