Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la Costera por más de dos horas comerciantes afectados por las obras del Acabús

*Los inconformes marchan y exigen solución a sus demandas de apoyo económico. Durante una mesa de trabajo con el secretario particular del gobernador Ángel Aguirre, Everardo García, éste les ofreció buscar mecanismos para que accedan a créditos sin tantos trámites ni requisitos

Mariana Labastida

Comerciantes afectados por las obras del Acabús marcharon y bloquearon en dos ocasiones ambos sentidos de la avenida Costera, para exigir solución a su demanda de recursos económicos para reactivar sus negocios.
Después del segundo bloqueo se instaló una mesa de diálogo con el secretario particular del gobernador Angel Aguirre Rivero, Everardo García, quien se comprometió a gestionar programas sociales y buscar alternativas para préstamos blandos para los comerciantes o creación de cajas solidarias.
Unos 150 comerciantes de diferentes partes del puerto traían pancartas en las que se leía: “Somos ciudadanos trabajadores, este gobernador no atiende la demanda de los comerciantes, ya basta, no queremos gobierno corruptos, exigimos solución no queremos represión”; “Señor gobernador dónde está el apoyo que prometió para los afectados de la construcción del Acabús?”.
Los inconformes marcharon del Asta Bandera a la glorieta de La Diana bloqueando totalmente el carril con dirección a La Base.
Al frente del grupo se llevaba un manta de la Coalición de Asociaciones, Comerciantes, Empleados y Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero, y al llegar a la esquina de la Costera con Juan de la Cosa, frente a los condominios Bugambilia, el contingente se detuvo por 10 minutos y ahí Alicia Martínez Olivera, comerciante del Tianguis Turístico Caletilla, exigió al gobernador apoyo económico debido a que no han logrado acuerdos con los funcionarios, “si no funcionan que los cambien”.
“Hoy son vacaciones y la gente no llega a los mercados”, expuso la comerciante como parte de las consecuencias de los trabajos del nuevo sistema de transporte.
“Señor gobernador exigimos que pague los daños a los comerciantes, que el dinero se destine para lo que es y no sea desviado para otras cosas. No es justo que ciertos funcionarios del gobierno se quieran quedar con ese dinero, el pueblo está cayendo en la ingobernabilidad”, expuso David Bedolla Cornejo, de la Asociación de Joyeros.
En coro los demás inconformes pidieron la renuncia del gobernador “si no puede”, y lo responsabilizaron de cualquier acto vandálico que ocurriera durante el bloqueo que iniciaron 10 minutos antes del mediodía, provocando la inconformidad de  los automovilistas, por lo que Bedolla Cornejo pidió disculpas a través de un megáfono a residentes y a turistas.
Al principio los comerciantes advirtieron que permanecerían por tiempo indefinido bloqueando hasta tener una audiencia con el gobernador, así lo manifestó Quirino Encarnación Sánchez, del Tianguis Turístico de Caletilla, quien reprochó que “ya empezó la temporada y no tenemos mercancía” porque el apoyo que les prometieron no llega y que no querían que les siguieran dando “atolito con el dedo”.
Ahí, el presidente del Frente Amplio por Acapulco, Arturo Flores Mercado, pidió a los inconformes que esperaban a un enviado del gobierno del estado que no bloquearan la avenida, pero no se responsabilizó de las acciones de éstos, “mi compromiso es que vamos a evitar que sigan bloqueando”.
Agregó que esperaban que en el diálogo con el coordinador del Ejecutivo, Humberto Salgado, el lunes se hubiera llegado a un acuerdo pero ante “la cerrazón” decidieron salir a manifestarse y por ello pidieron que no les enviaran nuevamente al ex secretario de Gobierno a dialogar.
A los 15 minutos de haber empezado la protesta les informaron a los comerciantes que iría a hablar con ellos el secretario particular del gobernador, Everardo García, y se retiraron a esperarlo en la banqueta abriendo la circulación en la Costera.
En la espera, el representante de la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de La Cuauhtémoc, Juan José Cadena Castillo, expuso el informe que les dieron de la Contraloría General, Transparencia y Modernización Administrativa del Ayuntamiento con referencia a la solicitud de información de la obra Acabús, en el cual le indican que se tienen los permisos correspondientes, que el responsable de la obra es el arquitecto Jesús Arturo Estrada Aguirre, a quien se le expidió la licencia por 720 días a partir del 28 de septiembre del año pasado.
El comerciante enfatizó que los permisos para el retiro y reposición del pavimento hidráulico de las vialidades Vicente Guerrero, Cuauhtémoc y la Costera para el Acabús tendría un valor estimado de 634 millones 718 mil 763 pesos con 37 centavos, lo cual denunció Cadena Castillo que es un monto menor a la cifra que difunde el gobierno del estado como costo de la obra, que es de mil 119 millones, por lo que preguntó dónde está el resto del dinero.
Los comerciantes permanecieron de las 12:05 del mediodía a las 2:30 de la tarde en espera de la llegada de Everardo García, y ante la desesperación acordaron que volverían a bloquear debido a que no llegaba el funcionario.
A las 2:58 de la tarde se volvieron a instalar en ambos carriles de la Costera, frente al mercado de artesanías La Diana, exigiendo la presencia del funcionario y responsabilizando al gobernador de cualquier incidente, debido a que automovilistas aventaron sus vehículos contra ellos con el propósito de abrir paso sin éxito.
Aunque en un principio se negaron a ir a donde se encontraba Everardo García, quien les informó que los esperaba en un restaurante de un hotel cercano al bloqueo, los comerciantes exigían que fuera él al plantón para dialogar “en el sol”, como habían estado ellos durante más de dos horas esperándolo, y después del jaloneo telefónico y con los enviados de Gobernación del estado, una comisión aceptó ir a reunirse con el funcionario estatal.
“No se vayan a quitar, si llegamos a acuerdos les avisamos y se quitan, si no aquí nos quedamos”, les pidió Quirino Encarnación a los manifestantes, 40 minutos después de haber iniciado el bloqueo.
Al llegar con el funcionario éste estaba con el presidente del Frente Amplio por Acapulco y el representante de comerciantes de la Cuauhtémoc.
Al llegar Flores Mercado reprochó a uno de los comerciantes el haber llevado a los demás a la mesa de negociación, y a su vez Everardo García se negó a dialogar debido a que no habían quitado el bloqueo, “yo ofrecí una mediación amigable siempre y cuando no interrumpieran la circulación en la Costera, en estas condiciones yo no puedo hacer nada” y agregó que no era de su competencia atenderlos si estaban bloqueando.
Al final, los comerciantes acordaron quitar el bloqueo si se instalaba la mesa de trabajo, que no empezó hasta que le informaron al funcionario estatal que los inconformes liberaron la circulación en la Costera.

Los acuerdos

Después de una hora de diálogo, en el cual Everardo García acordó con los inconformes que el viernes les informará qué posibilidades hay para que puedan acceder a créditos blandos o la creación de un fondo o fidecomiso para una bolsa donde las organizaciones tengan recursos financieros para salir de emergencias cuando se requiera, como consideran los daños causados por la obra del Acabús.
El secretario particular del gobernador también propuso acercar programas sociales como becas para sus hijos, atención médica y cursos de capacitación, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Desarrollo Económico.
Al principio, los ofrecimientos de Everardo García les parecieron a los comerciantes “atolito con el dedo”, dijo Sara Guillén, quien indicó que necesitaban dinero, “pero no regalado, que nos pongan y nosotros los pagamos”, pero pidió que no hubiera muchos trámites ya que “debemos hasta lo que no tenemos”, que aparecen en el Buró de Crédito y que uno de los requisitos que les pusieron para acceder a préstamos del gobierno del estado.
El secretario de Desarrollo Económico municipal, Rodolfo Monreal Ávila, explicó el tipo de crédito que se les otorgó a los comerciantes del Mercado Central que fueron afectados por un incendio, a quienes se les dio un préstamo blando sin intereses, a lo que Everardo García se comprometió a buscar el mecanismo para que puedan acceder a un sistema similar.
Miguel Andrés Rivera, comerciante el Mercado Central, le indicó al funcionario que esperaban que todo lo que les expuso no haya sido un paliativo para que dejaran de manifestarse, que le dijera al gobernador que ellos “votamos por él y su negativa nos ha dolido mucho porque confiamos en él y él no ha confiado en nosotros”.
Al inicio de la plática, Flores Mercado dijo que eran cuatro puntos los que llevaban, la petición de recursos económicos, espacios en el nuevo edificio inteligente para instalar negocios, una audiencia con el gobernador y ser supervisores de las obras del Acabús, las cuales están en su última etapa.
En la reunión estuvo también el director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar y a lo lejos, debido a que llegó al bloqueo escuchó la negociación, el delegado de la PGJE, David García Muñoz.

468 ad