Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecutan a cinco en Atlixtac; dos eran policías comunitarios

* Una de las víctimas era segundo comandante

* Los otros caídos eran el comisario de Zalpizahuat y dos vecinos de esta comunidad

* En respuesta, ciudadanos y efectivos de la organización indígena detienen al comisario de Caxilotepec y a otros seis

*El grupo había tomado protesta apenas el 24 de junio en Tlatlauquitepec

*Muere un sicario en enfrentamiento con militares en Coyuca de Catalán y otro en un ataque a policías federales en Petacalco, La Unión

*Asesinan a balazos a un joven en Ciudad Altamirano y hieren de gravedad a su primo

Hallan a cinco ejecutados en Atlixtac; dos son policías comunitarios de la CRAC y un comisario

*En respuesta, ciudadanos de Tlatlauquitepec y efectivos de la organización indígena detienen al comisario de Caxilotepec y a otros seis presuntos responsables

Cinco hombres fueron ejecutados con rifles de asalto AK-47 en la comunidad de Caxilotepec, municipio de Atlixtac, en la Montaña Alta del estado. Dos eran efectivos de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Según el portal de la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo, que cita un reporte del gobierno del estado, “los occisos estaban atados de pies y manos y respondían a los nombres de Fernando Hidalgo Casarrubias y Martín Mora Regino, de 27 y 31 años de edad, el primero fungía como segundo comandante de la CRAC, y el segundo era policía comunitario en la comunidad de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac.
Los otros caídos son José Florentino Barranco, Carlos Mora Flores y el comisario del poblado de Zalpizahuat, Pedro García. Se indica que los cuerpos se encontraban en una barranca.
Los policías comunitarios ejecutados rindieron protesta el 24 de junio junto a 50 más de sus paisanos en la comunidad nahua de Tlatlauquitepec, del municipio de Atlixtac y quedaron bajo el cuidado de la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla de los Libres.
El reporte agrega que los habitantes de Tlatlauquitepec y policías comunitarios, “molestos” por el crimen múltiple, detuvieron al comisario de la comunidad de Caxilotepec, Onofre Romero Hernández, al delegado municipal del mismo pueblo, Ignacio Pardo Román y a los ciudadanos Marcelino Pardo Romero, Valeriano Pardo Romero, Pablo Pardo Romero, Juan Morales Flores, y Crescenciano Cesáreo, como presuntos responsables de los hechos.
A pesar de que la información de fuentes del gobierno del estado indica que los cuerpos de las víctimas se hallaron amarrados de pies y manos, en los reportes oficiales se dijo que los asesinados cayeron en un enfrentamiento a balazos ocurrido la mañana de ayer en la carretera que va de San Miguel Huitzapula, a San Juan Coapala, del municipio de Atlixtac.
Los detenidos estaban provisionalmente en la comisaría municipal de Tlatlauquitepec y por la noche de ayer serían trasladados a la Casa de Justicia de la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres. Otra versión dice que los detenidos por los ciudadanos son ocho.
Integrantes del 93 batallón de infanteria con sede en Tlapa confirmaron, después de las 3 de la tarde, el multihomicidio. (Redacción).

Muere un hombre en un enfrentamiento con militares en Coyuca de Catalán

Una hombre, que se enfrentó a balazos con el Ejército, perdió la vida este martes por la tarde en la comunidad de La Ciénega de Arriba de Coyuca de Catalán.
Los hechos se registraron cerca de la 1:30 de la tarde, cuando en un recorrido del Ejército se enfrentaron civiles armados con ellos en un camino de terracería cerca del poblado.
Reportaron que falleció un hombre y que otros tres lograron darse a la fuga entre los sembradíos. Los soldados aseguraron un rifle AK-47, con varios cargadores útiles, además de una camioneta gris con una tarjeta de circulación de Arcelia y chalecos antibalas con cargadores.
Los soldados del 40 Batallón pusieron el material a disposición del Ministerio Público (MP) para las investigaciones del caso.
Dentro de la ropa del hombre encontraron una credencial de electoral a nombre de Venancio Bañuelos Arana, de 28 años, originario de Huetamo, Michoacán. El MP acudió hasta el lugar donde se dio el enfrentamiento para dar fe de los hechos.
Acerca de los otros hombres se informó que no se conocían detalles, pese a que se mantuvo un grupo del ejército patrullando la zona donde se dio el enfrentamiento.
La comunidad de La Ciénega de Arriba está en un punto donde convergen poblaciones como Santa Teresa, y que tienen caminos que llegan tanto a la carretera federal como a la estatal que va a Zirándaro. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

Asesinan a balazos a un joven en Ciudad Altamirano y hieren de gravedad a su primo

Un joven fue asesinado en la colonia Las Querenditas de Ciudad Altamirano la noche de este martes por personas que lo atacaron con armas de distintos calibres, en donde su primo resultó gravemente herido.
Se confirmó que el joven fallecido se llamaba Noé Venegas Andrés de 23 años, vecino de la localidad y que con su familia se dedicaba a la venta de piñas.
El crimen ocurrió cerca de las 11 de la noche sobre una calle reducida que se ubica atrás del salón del sindicato de electricistas. Ahí hay una cantina y al parecer al menos los dos jóvenes agredidos estaban tomando.
Los vecinos del lugar reportaron los disparos con un arma de grueso calibre. Se encontraron en el lugar al menos 15 cartuchos para el rifle de asalto AK-47, así como de pistola calibre 38 súper que estaban regados por distintos puntos, además se encontró una pistola junto al cadáver.
El cuerpo tenía disparos en diferentes partes y al menos dos en la espalda, que según el reporte policiaco le dieron cuando se encontraba tirado en el piso, boca abajo.
Un joven más, al parecer primo del fallecido, resultó herido de gravedad. Lo identificaron como Javier Andrés Bernabé de 22 años, y que presenta un impacto en el pecho del lado derecho. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad