Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reactivan ofensiva legal por plagio contra el español Arturo Pérez-Reverte

*El escritor demandado dio a conocer un comunicado en el que señala que “se trata de un asunto judicial hace tiempo definitivamente resuelto” y que la multa fue cubierta en 2012

Carlos Rubio / Agencia Reforma

Madrid

El escritor español Arturo Pérez-Reverte se encuentra en el centro de la tormenta por un caso de plagio relacionado con el guión de la película Gitano, cuyo litigio inició en 2001, tuvo sentencia en 2011 y ahora vuelve a la luz.
El lunes, la prensa española dio a conocer que el escritor y miembro de la Real Academia Española (RAE) pagó una multa por 212 mil 528 euros (alrededor de 2.7 millones de pesos) en favor del cineasta español Antonio González-Vigil, quien acusa al autor de El capitán Alatriste.
Ayer, Pérez-Reverte dio a conocer un comunicado en el que señala que “se trata de un asunto judicial hace tiempo definitivamente resuelto” y que la multa fue cubierta en 2012.
González-Vigil, por su parte, ofreció una conferencia de prensa en la que expuso que, a su juicio, Pérez-Reverte “ha plagiado, ha mentido, ha realizado acusaciones y declaraciones falsas y ofensivas” e, incluso, pidió “el cese del señor Arturo Pérez-Reverte como académico de la Real Academia Española”.
Reiteró que la Audiencia Provincial de Madrid declaró “firme” y sin recurso de apelación la sentencia de plagio contra el escritor.
Al preguntársele sobre las razones por las que convocó a una rueda de prensa cuando ya se conoce la sentencia, que data de 2011, González Vigil explicó que su única motivación es “informar que la sentencia es firme”.
Amparo Diez Espi, una de las abogadas del escritor que estuvo presente en esta rueda de prensa, expresó que su cliente decidió pagar la cantidad estipulada por la Audiencia Provincial “con el fin de quitarse de enmedio el acoso al que ha sido sometido durante más de 10 años por González-Vigil”.
“Para nosotros el asunto está archivado judicialmente porque el problema de este procedimiento es que el señor González Vigil quiere sacar rédito a base de ruedas de prensa y acusaciones reiteradas en presentaciones de libros, en cualquier sitio a donde sabe que va a acudir (Pérez-Reverte)”, expuso la abogada.
Aseguró que la única motivación del demandante es económica porque “ha pedido constantemente más y más dinero cada vez que el escritor hace una aparición pública”.
Diez Espi entregó el comunicado del escritor en el que señala que los pagos de la multa, cubiertos por el autor y el director de la película, Manuel Palacios, “fueron debidamente satisfechos por ambos en noviembre de 2012, con lo que el asunto quedó completamente cerrado”.
“El Sr. Pérez-Reverte comprende que, dada la escasa actividad laboral conocida del Sr. González Vigil y los malos tiempos que corren, el Sr. González Vigil se vea obligado a buscarse la vida como pueda. Pero cree que ya es momento de que el Sr. González Vigil busque otras fuentes de ingresos o de financiación ajenas al Sr. Pérez-Reverte”, se lee en el documento.
Preguntada por si ese pago que ha hecho Pérez-Reverte es también una forma de aceptar que plagió, Diez Espi observó: “No es el plagio lo que acepta realmente, porque se trata de una sentencia en que la jueza se pudo haber equivocado y donde se han producido una serie de casualidades que dictan una sentencia que hemos acatado y pagado para zanjar definitivamente el asunto”.

Historia de Gitanos

Este caso se remonta al 2001 cuando se inició el rodaje de la cinta Gitano, de la cual Arturo Pérez Reverte apareció como coguionista.
De acuerdo con la versión de González-Vigil, una amiga actriz le comentó que estaría en el casting de una cinta que llevaba por nombre Gitano, lo que le extrañó porque cuatro años antes había acudido al mismo productor para entregar un guión titulado Gitana.
“Yo le pedí el guión a la actriz, me lo trajo y al leerlo quedé anonadado por las coincidencias”, dijo ayer durante la rueda de prensa convocada por él mismo en la Academia de Cine español para hablar del tema.
Tras 10 años de litigios, la Audiencia Provincial de Madrid dictó sentencia en 2011 en la que ordenaba al escritor y al director de la cinta, Manuel Palacios, pagar una multa por 212 mil 528 euros, lo que sucedió en noviembre de 2012, según la versión del autor de La carta esférica.
Al respecto, el comunicado de Pérez-Reverte también señala: “Todas las anteriores resoluciones y sentencias firmes, incluidas vía penal y Primera Instancia, decían justamente lo contrario: que no había habido plagio. Asimismo, todos los peritos independientes (…) afirmaron exactamente lo mismo: que no hubo plagio”.
Ahora, una vez que el tema ha salido de nuevo a la luz, el cineasta González-Vigil dio que ha recibido una propuesta de una productora de tv-movies para llevar a la pantalla chica este caso.
“Quieren hacer una obra que coincide mucho con esta realidad, y creo que podría hacer un guión sobre el tema que si no es para televisión, quizá pueda llevarse al cine”, expresó.

468 ad