Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lleva a nivel federal la ex titular del IGC su proyecto de usar la cultura para regenerar el tejido social

*Se aplicará este verano un programa piloto en 57 zonas de 25 estados del país, informa Alejandra Frausto, ahora directora de Culturas Populares de Conaculta

Yanireth Israde y Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

Este verano, 57 zonas del país con fisura social, como Nezahual-cóyotl, Tapachula o Tijuana apostarán por la cultura para atraer al sector juvenil.
Los jóvenes destacan como eje del programa porque “son víctimas de la violencia, pero también perpetradores de ella”, explicó Roberto Campa, subsecretario de Prevención al Delito de la Secre-taría de Gobernación.
El denominado Programa piloto de verano para la transformación social a través del arte y la cultura, responde a la política del presidente Enrique Peña Nieto para recomponer el tejido social, recordó Rafael Tovar, titular del Conaculta.
Del 16 de julio al 31 de agosto, un conjunto de 197 iniciativas culturales –de las artes escénicas a las visuales y del cine a la alfabetización digital– operarán en 25 estados. Serán, se informó, la “semilla” de proyectos subsecuentes.
“El propósito es que tengamos nuestras conclusiones para hacer propuestas serias y firmes y no improvisadas en torno de lo que debe ser un programa profundo que tenga como objetivo colaborar en la prevención del delito”, puntualizó Tovar.
“En la cultura”, añadió, “puede haber un contenido que mejore la calidad del tiempo libre y repercuta en la afirmación y autoafirmación de la identidad de los jóvenes”.
Alejandra Frausto Guerrero, directora de Culturas Populares del Conaculta, enumeró proyectos como el Cine Sillita, aplicado antes en Guerrero, que propone a las comunidades marginadas apropiarse de un espacio para pintar ahí su pantalla.
La comunidad recibe un proyector de películas y cada persona puede acudir con su silla o su banquito al sitio para la función semanal.
“Los circuitos culturales atienden tradicionalmente espacios como casas o centros de la cultura, normalmente en el centro de las ciudades o las poblaciones, esta vez la Secretaría de Gobernación ha señalado dónde concentrar los esfuerzos”, puntualizó Frausto.
Mencionó también un “hospital de instrumentos” para las orquestas, que no sólo reparará el equipo musical, sino que también enseñará a los músicos cómo “curarlos”.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes, Campa detalló que las 57 zonas proclives a la violencia están integradas por mil 60 colonias que están en dos delegaciones del Distrito Federal –Iztapalapa y Gustavo A. Madero–, siete zonas metropolitanas y 48 municipios.
El programa se concentrará en estas 57 regiones pero no será exclusivo de ellas, aclaró Frausto.
En este mapa figuran también Ciudad Juárez, Durango, Acapul-co, Guadalajara, Morelia, Mon-terrey, Puebla, Zacatecas, Veracruz y Zacatecas.

468 ad