Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Admite Cuba que barco norcoreano llevaba “armamento obsoleto” de regreso a la isla

DPA / EFE

La Habana / Ciudad de Panamá / Washington / Seúl

El gobierno cubano reconoció ayer el envío de armamento “obsoleto” en el barco norcoreano detenido el lunes en el Canal de Panamá, en un incidente que ocasionó reacciones airadas en el país centroamericano.
El hallazgo causó también ligeros recelos en Washington debido a las sanciones que prohíben el comercio de armas con Corea del Norte y la tradicional enemistad entre EU y Cuba.
Se trata de “armamento defensivo obsoleto” procedente de los arsenales de la isla y fabricado a “mediados del siglo pasado” que debía ser reparado y devuelto a Cuba, se justificó ayer el Ministerio de Exteriores de La Habana en un comunicado.
Panamá detuvo el lunes la embarcación que navegaba con bandera norcoreana por la sospecha de que llevaba drogas y rechazó el envío sin declarar de armamento a través del Canal. El “Chong Chon Gang”, que zarpó de La Habana rumbo a Corea del Norte, llevaba oficialmente azúcar.
El incidente tuvo lugar asimismo justo antes de que EU retome mañana conversaciones migratorias con Cuba después de dos años.
Por su parte, EU  felicitó ayer al gobierno de Panamá por la incautación de material bélico en un barco norcoreano al parecer procedente de Cuba, pero se mostró muy cuidadoso a la hora de evaluar posibles repercusiones contra La Habana y Pyongyang, indicando que todavía faltan muchos detalles.

Las dos Coreas inician cuarto encuentro para buscar la reapertura de Kaesong

Representantes de las dos Coreas comenzaron ayer su cuarto encuentro en dos semanas días para negociar la apertura del complejo industrial de Kaesong, único proyecto conjunto vigente hasta la suspensión de sus operaciones en abril de este año.
La primera reunión de ayer empezó a las 10:00 (1:00 GMT) en Kaesong, localidad ubicada en el suroeste de Corea del Norte, a escasos kilómetros de la frontera con el Sur, informó una portavoz del Ministerio de Unificación.
Tres delegados del Norte y otros tres del Sur llevarán a cabo varias rondas de encuentros a lo largo del día, cuya duración dependerá del desarrollo de las conversaciones bilaterales.
Las tres últimas reuniones, que tuvieron lugar los días 6, 10 y 15 de julio, concluyeron sin avances, ya que las partes no lograron superar sus diferencias.
Norte y Sur apenas variaron sus respectivas posturas en esas tres reuniones, lo que ha provocado que de momento permanezca estancado el diálogo.

468 ad